Las audiencias que aclaran la “guerra” (también de promos) entre 'Y ahora Sonsoles' y 'TardeAR'

Marcos Méndez

18 de abril de 2024 20:45 h

En el periodismo en general, y particularmente en el televisivo al hablar de las audiencias, lo habitual no suele ser noticia. Por eso no hay un titular cada día que resalte el dominio de Pasapalabra, o de El Hormiguero, como tampoco lo había cuando El programa de AR controlaba la mañana: porque cada día sería lo mismo. Desde verTele lo destacamos y explicamos esporádicamente, cuando actualizamos la línea del liderazgo diario, otorgando así el mérito de esos programas que han logrado que deje de ser noticia su liderazgo.

Ese mismo funcionamiento típico hace que cuando uno de esos programas no lidera, sea noticia (y presione directamente a los medios para serlo incidiendo en que ha liderado). Y también que cuando eso ocurre, el que “siempre” lidera se queje porque lo considera injusto. Pasaba cuando Espejo Público lideraba alguna vez sobre El programa de AR, y pasa ahora que TardeAR gana de vez en cuando a Y ahora Sonsoles. La eterna historia de un “conflicto” que se resume en que cada cadena y productora siempre quieren que se destaque su fortaleza, y que tiene mal encaje con los diferentes intereses periodísticos de los medios, adaptados a lo que consumen sus receptores.

La semana pasada fue un ejemplo perfecto de esta situación. Impulsado por el inicio del juicio a Daniel Sancho, por la pérdida de fortaleza de Cuatro con Tiempo al Tiempo, y sobre todo por la trama del “universo Mediaset” creada en torno a Carmen Borrego y su hijo José María Almoguera; TardeAR lideró tres tardes seguidas (martes 9, miércoles 10 y jueves 11) sobre Y ahora Sonsoles, logrando además dos récords del programa.

Con esos tres días de repetición, dos de ellos en récord, así lo analizamos en verTele el viernes, destacando lo inhabitual del suceso. Y después de que el viernes con Frank Blanco no lograse liderar, Telecinco destacó el cómputo global el sábado, remarcando a su presentadora: “TardeAR con Ana Rosa Quintana, líder semanal en su franja tanto en audiencia (12.2%) como en target comercial (14.3%) con récords históricos”.

Audiencias de 'TardeAR' la semana del 8 al 12 de abril:

  • Lunes 8: 12.1% y 988.000
  • Martes 9: 12.8% y 973.000 (líder y récord de cuota)
  • Miércoles 10: 12.9% y 942.000 (líder y récord de cuota)
  • Jueves 11: 11.7% y 875.000 (líder)
  • Viernes 12: 11.6% y 850.000
  • MEDIA: 12.2% y 925.000

La importancia que tiene esa franja, y la competitividad indisimulada que mantienen las dos cadenas en ella al enfrentar a Sonsoles Ónega y Ana Rosa Quintana, hizo que Mediaset incluso lanzase mensajes oficiales y hasta un vídeo promocional creado específicamente para la ocasión para remarcar su logro:

Como lo habitual es que Y ahora Sonsoles lidere, es normal que Telecinco y Mediaset celebrasen la victoria semanal de TardeAR. No era mentira, los datos de audiencia lo demostraban, y por lo tanto estaban en su derecho de “compartir” con sus espectadores y seguidores la alegría por ese logro. Pero como siempre en televisión, destacar el liderazgo un día, o una semana, suele suponer que no es lo frecuente. Y Atresmedia se ha encargado de dejarlo claro.

Antena 3: “#YAS es líder todos los meses”

Y ahora Sonsoles es el líder habitual de las tardes. TardeAR le ganó el martes, miércoles y jueves pasado, sí, y también en el cómputo semanal; pero el programa de Antena 3 es el líder acostumbrado. Y ante el miedo de que lo inhabitual (que lidere Ana Rosa) quede como lo habitual (que es que lidere Sonsoles), el programa de Atresmedia también ha lanzado otro vídeo promocional para dejarlo claro y celebrar su dominio:

Cuando pensábamos que las “guerras de promos” habían quedado atrás allá por el año 2019, la competencia en las tardes parece haber aflorado, también en esto, el sentimiento nostálgico y la pelea entre las dos grandes cadenas privadas.

La promo de Y ahora Sonsoles no aporta ningún dato, como sí hace la de TardeAR. Pero lo cierto es que sí se basa en ellos y estos le dan la razón. E igual que Telecinco estaba en su derecho de “compartir” ese liderazgo semanal inhabitual de su programa, Antena 3 lo está de “recordar” que Sonsoles es la líder habitual en todos los meses de este año:

Es más, si recurrimos a la misma medida empleada por Mediaset, las semanas, queda aún más claro por qué Telecinco ha sacado pecho de ese liderazgo: todas las semanas del año, salvo esa, lideró Y ahora Sonsoles:

Se puede ir aún más al detalle, mirando los días. En ese caso, es posible sacar cifras para cada programa, teniendo en cuenta su diferente franja de emisión por su distinta duración:

  • Y ahora Sonsoles ha liderado su franja de emisión 67 de 76 días en 2024. Seis fueron en beneficio de Telecinco y TardeAR: 11 de enero, 11 de marzo, 26 de marzo, y el comentado trío de la semana pasada del 9, 10 y 11 de abril, lo que atestigua lo excepcional que fue. Y otros tres días fueron para La 1 de TVE con su mezcla de La Promesa y El Cazador: 26 de febrero, 28 de febrero y 28 de marzo. En total, sólo 9 días no ha sido líder entre las 18:00 y las 20:00 horas.
  • TardeAR ha liderado su franja de emisión 11 de 76 días en 2024. Al tener el de Ana Rosa más duración, hay días en que los dos programas salen beneficiados y lideran sus franjas, por lo que el cálculo real en coincidencia es el de Y ahora Sonsoles. Pero tomando como referencia toda la franja de TardeAR de 17:00 a 20:00 horas, que incluye la competencia de Pecado original de cinco a seis de la tarde, el programa ha liderado el 2, 5 y 11 de enero; el 13, 15 y 16 de febrero; el 11 de marzo; y el 8, 9, 10 y 11 de abril; la semana pasada. En total, ha liderado 11 días entre las 17:00 y las 20:00 horas en lo que llevamos de año.

Para otro capítulo puede quedar una ampliación de este análisis: que Y ahora Sonsoles se emite sin publicidad y por eso no repercute en sus resultados; que TardeAR ha reducido sus inserciones publicitarias en el horario de competencia con Sonsoles hasta dejarlo en sólo una pausa de menos de 6 minutos; que los arrastres previos o la expectación de lo que se emite después benefician más a una o a otra... Pero al final, los datos son los datos. Y valen tanto para confirmar lo habitual, como para remarcar lo inhabitual. Aunque a las cadenas y productoras sólo les guste que se destaque lo suyo.