El final del mes de junio supone también el cierre de la temporada televisiva 2022-2023 que se inició en septiembre. Y como siempre, permite realizar un balance de los datos de cada una de las principales cadenas, y comprobar si las nuevas estrategias de programación les están funcionando o no.
Antena 3, que con este junio acumula 20 meses consecutivos de liderazgo, es la cadena líder de la temporada con un 13.8% por segunda vez en su historia, y pese a ceder dos décimas respecto a la anterior lo hace con la mayor ventaja en 26 temporadas (+2,5 puntos) de la primera opción sobre la segunda. Consigue el liderazgo del prime time, la sobremesa y la tarde, sus Informativos son también los más vistos, y comparte unos datos representativos de su dominio:
- El 83% de los días de la temporada es la cadena más vista.
- El 88% de los días de la temporada logra la emisión más vista.
- Tiene el 87% de las 500 emisiones más vistas de la temporada.
- Consigue el 85% de los 'Minutos de oro' de cada día de la temporada.
Su dominio se representa también al repasar los programas y las series más vistos de la temporada. En programas, Antena 3 ocupa los seis primeros puestos y tiene siete en el Top-10. En series, copa las cinco primeras posiciones y sitúa a ocho en el Top-10. Es destacable que Pasapalabra, el programa más visto de la televisión, firme su mejor temporada en 22 años; y que El Hormiguero logre también la mejor temporada de su historia.
La fuerza de Antena 3 también impulsa al liderazgo por grupos de Atresmedia (26.7%), que pese a tener una cadena menos que Mediaset se impone en el global por ocho décimas.
Telecinco es la segunda cadena más vista de la temporada con un 11.3%. En su caso, el balance es muy negativo ya que supone la peor temporada de su historia. Pierde 1,9 puntos respecto a la anterior, y demuestra su crisis de audiencias. En prime time cae a tercera opción también superada por La 1 de TVE, y sus informativos también se sitúan en su mínimo histórico.
El bajón de Telecinco afecta también a Mediaset por grupos, que marca un 25.9% y cede nueve décimas respecto a la temporada anterior, lo que supone su peor temporada desde la 2010/2011, y la peor desde su actual configuración de canales. En una temporada señalada por ser la primera sin Vasile (que se despidió en diciembre), el grupo ya prepara la siguiente con muchos cambios para revertir su situación.
La 1 de TVE es la única cadena que crece. Promedia un 9.6% de cuota, ocho décimas más que la temporada anterior, lo que supone su mejor temporada desde la 2019-2020. Mejora en todas las franjas, especialmente en la tarde gracias especialmente al éxito de La Promesa.
Pero sobre todo, hace valer los derechos del Mundial de fútbol de Qatar 2022, que le permiten tener 47 de las 50 emisiones más vistas de la temporada. Incluye las dos emisiones más vistas: la tanda de penaltis de octavos del Marruecos-España (12.609.000 y 70% de cuota), y la final con victoria de Argentina ante Francia (12.207.000 y 69.7%). El Mundial también logra el 'Minuto de oro' de la temporada, con 13.251.000 espectadores que a las 21:53 horas del 27 de noviembre veían el España-Alemania. Fuera del fútbol, Eurovisión sigue siendo el espacio no deportivo más visto de la temporada, con 4.839.000 espectadores y una cuota del 39.7%.
laSexta (6%) cede medio punto respecto a la anterior temporada, pese al aporte de Aruser@s que con 17.8% de cuota y 395.000 espectadores lidera su franja y marca su nuevo récord histórico de temporada. Pese a la bajada, le vale para imponerse a Cuatro (5%), que sigue estancada y cae dos décimas al comparar con la anterior.
Temáticas de pago, TDT, y cadenas autonómicas
Más allá de las cadenas generalistas, como muestra el análisis de la consultora Barlovento Comunicación, es reseñable que el conjunto de las Temáticas de Pago (10.5 %) anota su máximo de temporada, evidenciando la cada vez mayor fragmentación del consumo. Las más vistas son AXN (0.3%), Calle 13 (0.2%), Canal Hollywood (0.2%) y Comedy Central (0.2%).
Entre las temáticas TDT, también marcan récords de temporada Energy (2.9%), Atreseries (1.7%), BeMad (1.1%), Ten (0.8%) y BomCine (0.4%). De hecho es Energy la cadena temática de TDT más vista de la temporada. Lo más visto fue en DMax, el partido de Roland Garros Alcaraz-Djokovic del 9 de junio de 2023, con 798.000 espectadores y un 7.9% de cuota.
Al analizar las autonómicas, TV3 (14.2%) es la que logra mayor cuota, y Canal Sur (9.5%) la que más crece en relación a la temporada anterior. El ránking queda de la siguiente forma: TV3 (14.2%), Aragón TV (11.1%), TVG (11%), Canal Sur (9.5%), ETB2 (8.2%), TPA (6.6%), CMM (6.1%), TV Canaria (5.7%),Telemadrid (5.4%), Canal Extremadura TV (5.2%), IB3 (5%), LA 7TV (4%) y ETB1 (2%).