El dominio de Antena 3, en datos: el 99% de las emisiones más vistas, el 100% de los 'minutos de oro'
Antena 3 completó en octubre 12 meses consecutivos de liderazgo de audiencias, como recogimos en nuestro habitual análisis mensual poniendo de relevancia el éxito de su asentada parrilla diaria.
Ya entonces introdujimos “incorporaciones” como la de Joaquín, el novato, que se ha estrenado y asentado con éxito en su prime time. Pero poníamos el foco sobre todo en su daytime, con especial atención a la novedad de Y ahora Sonsoles que en su segunda semana aún busca su hueco. Y es que es esa parrilla habitual, la de su día a día, en la que se asienta el dominio de la cadena de Atresmedia.
Para contextualizar y tener una visión más general de ese dominio, en verTele hemos pedido a la consultora GECA que nos facilitase las 100 emisiones más vistas de esta temporada.
El dato es concluyente: El 99% son emisiones de Antena 3. Solo se cuela una emisión de otra cadena, en el puesto 61, perteneciente a La 1 de TVE por el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Todas las demás pertenecen a la cadena de Atresmedia, destacando su autodenominada “Milla de Oro” con Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero.
Lo único que es capaz de alterar el dominio de Antena 3 es el deporte. Si en ese ránking de las emisiones más vistas incluimos también las retransmisiones deportivas, la cosa cambia, pero poco.
Y es que el orden de ese Top-100 se mantiene, pero sus cuatro primeras posiciones cambian para pasar a estar ocupadas por el deporte. Con estas emisiones:
- Fútbol UEFA Nations League: Portugal-España - La 1, 27 de septiembre: 4.517.000 y 32.6%
- Eurobasket Final: España-Francia - Telecinco, 18 de septiembre: 3.745.000 y 28.9%
- Post Eurobasket Final: España-Francia - Telecinco, 18 de septiembre: 3.742.000 y 25.8%
- Fútbol UEFA Nations League: España-Suiza - La 1, 24 de septiembre: 3.237.000 y 28.6%
De ahí en adelante, todo el ránking se mantiene igual, empezando por la visita de Joaquín Sánchez a El Hormiguero. Es decir, con las emisiones deportivas, el dominio de Antena 3 se mantiene en un 95% de las 100 emisiones más vistas de la temporada.
El 100% de los 'minutos de oro' de la temporada
El dominio se repite, y se completa, si realizamos el mismo análisis pero cambiando las emisiones más vistas de la temporada por los minutos de oro (el minuto con más espectadores viendo la televisión de cada día).
Desde el 5 de septiembre que dio el pistoletazo de salida a la nueva temporada televisiva, Antena 3 tiene el 100% de los minutos de oro.
Destaca sobre todo Pasapalabra, gracias a El Rosco infalible, pero también El Hormiguero. De nuevo su “Milla de Oro”, de nuevo su parrilla diaria. Aunque también sorprende el gran resultado de las repeticiones de La Ruleta de la Suerte en los fines de semana, formando dupla con Antena 3 Noticias 1 Fin de semana.
Nuevamente, la única forma de “buscarle las cosquillas” a Antena 3 y sacarla del dominio de los minutos de oro es apostar por el deporte. Si añadimos las retransmisiones deportivas, el top-3 cambia, y se cuelan otras dos retransmisiones, en estos puestos:
- Fútbol UEFA Nations League: Portugal-España - La 1, 27 de septiembre: 5.903.000 y 38.5%
- Eurobasket Final: España-Francia - Telecinco, 18 de septiembre: 5.713.000 y 37.9%
- Fútbol UEFA Nations League: España-Suiza - La 1, 24 de septiembre: 4.177.000 y 33.7%
(...)
13. Eurobasket Semifinal: Alemania-España - Telecinco, 16 de septiembre: 3.715.000 y 31.1%
(...)
51. Fútbol LaLiga: Real Madrid-Barcelona - DAZN LaLiga, 16 de octubre: 2.170.000 y 19.8%
Aunque lo más importante es lógicamente el dato general, en el que Antena 3 ya ha afianzado su liderazgo de audiencias, el detalle de este tipo de ránkings permite hacerse una idea del dominio que ha impuesto la cadena, que transcurridos más de dos meses de temporada atraviesa el momento de competencia más dulce de su historia aprovechándose de la crisis de Telecinco y TVE.