El esperado estreno de OT 2017 en La 1 de TVE respondió a las expectativas que el retorno del formato había creado, y lideró la noche con un 19% de cuota de pantalla y 2.558.000 espectadores.
Pese a que es, como ya hemos analizado, el arranque de una edición con menos espectadores de su historia, y el segundo menos visto en share, lo cierto es que debe calificarse como un éxito dada la fragmentación actual de la audiencia.
Desde el punto de vista positivo, OT 2017 no sólo se impone a un gigante como es La que se avecina en Telecinco por dos puntos en competencia, sino que casi duplica la media que La 1 tiene en el mes (10.9%).
Mujeres, 45-64 años y La Rioja, sus fuertes
El estreno del formato ha centrado tanto la atención mediática en las últimas horas que merece la pena realizar un análisis más exhaustivo de cómo es su audiencia, gracias a los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.
Del análisis por sexos, podemos extraer que la gala 0 de OT 2017 fue más seguida por mujeres (58.5%) que por hombres (41.5%).
En cuanto a la distribución por edades, el talent logra su mayor fuerza entre los espectadores de 45 a 64 años (36.5%), seguido por los mayores de 64 años (30.7%). Por detrás quedan las franjas de 25-44 años (24%), de 13-24 años (6.9%) y de 4-12 años (1.9%).
En el target comercial, muy importante para las cadenas a la hora de vender sus productos a los anunciantes, el estreno de OT 2017 logra un 19.1% de cuota y 938.000 espectadores de media.
Por comunidades, como puede verse en la siguiente tabla, el talent musical logra los mayores seguimientos en La Rioja (27.8%), Baleares (27.3%), Castilla y León (24.7%), Madrid (22.8%) y Murcia (22.4%), que forman el top-5 en cabeza.