Antena 3 lidera septiembre, y Telecinco, La 1 y Cuatro firman sus peores inicios históricos de temporada
Antena 3 (14%) encadena 11 meses consecutivos siendo la cadena de televisión más vista de España. El canal de Atresmedia se apunta septiembre, mes clave por ser el primero de la nueva temporada, y se queda a solo uno de completar el año ininterrumpido de liderazgo. Todo ello tras subir 6 décimas con respecto a agosto y ceder 2 en comparación a septiembre de 2021. Hace un año su superioridad sobre Telecinco también era cuestión de décimas, pero ahora ésta se ha multiplicado por cuatro hasta alcanzar los 1.9 puntos, la mayor ventaja de Antena 3 sobre su máximo rival en un mes de septiembre desde 1999.
Además, el canal de Atresmedia también encadena 14 meses seguidos liderando el prime time y 33 los informativos, y sigue contando con los programas y series más exitosos de la parrilla. Sobre todo si hablamos del día a día, donde Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte y Antena 3 Noticias 1 forman un tridente imbatible al mediodía, y Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero hacen lo propio en la tarde-noche.
Esta solidez de Antena 3 contrasta con la fragilidad de Telecinco (12.1%), que pese a subir 1.1 puntos este mes y dejar atrás el mínimo histórico que firmó en agosto, arranca la temporada con su peor septiembre de siempre. Se da la casualidad de que, haber repetido el dato de hace un año (13.8%), la cadena de Mediaset habría luchado hasta el final por ganar este primer mes del curso. Sin embargo, desde entonces ha experimentado una pérdida anual de 1.7 puntos que evidencia el desgaste sufrido en los últimos doce meses. Ese que estrenos como En el nombre de Rocío y Pesadilla en El Paraíso han sufrido en sus carnes, y que otros lanzamientos como La isla de las tentaciones 5 y Got Talent 8 tampoco han conseguido paliar en demasía. Solo el Eurobasket 2022 resultó provechoso gracias a la victoria final de España, que Telecinco emitió con éxito de público hace un par de semanas.
Al igual que el canal de Mediaset, La 1 (8.6%) también ha encontrado en una selección nacional sus mayores –y casi únicas– alegrías en audiencias un mes marcado por la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE. En su caso, en la masculina de fútbol, que una vez más ha vuelto a ser un valor seguro con sus partidos de la Nations League. El combinado nacional, el inicio de MasterChef Celebrity 7 y, en menor medida, el debut de Dúos increíbles, han contribuido por encima de la media a que la cadena pública mejore 5 décimas y evite otro mínimo histórico mensual como el que igualó en agosto, pero ni el fútbol ni los talents ni otras novedades como Hablando claro o La gran confusión han evitado que La 1 firme su peor septiembre de la historia, quedando una décima por debajo del mismo mes del año pasado.
De esta manera, la primera cadena estatal vuelve a quedarse más cerca de laSexta (5.9%) que de sus principales rivales, aunque esta última tampoco pasa por su mejor momento. De hecho, la perdida de fuerza de su parrilla diaria y la falta de estrenos –Aruser@s Weekend es la única excepción, pero tampoco tuvo un debut boyante– han conducido a la segunda cadena de Atresmedia a vivir su arranque de temporada más débil de la última década.
Aun así, ha crecido 7 décimas sobre agosto y ha ganado otra vez la partida a Cuatro (4.9%), que cosecha su peor septiembre de siempre e iguala el segundo dato más bajo de su historia. Ambas cosas, después de un mes en el que ha sufrido el fracaso de Futura, el bajón de El debate de las tentaciones y ha visto cómo Telecinco se quedaba con la semifinal y la final de España después de emitir ella el resto de los partidos de la selección en el Eurobasket.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS SEPTIEMBRE 2022
- Antena 3: 14%
- Telecinco: 12.1%
- Temáticas de pago: 10.3%
- La 1: 8.6%
- Autonómicas (FORTA): 8.6%
- laSexta: 5.9%
- Cuatro: 4.9%
- La 2: 3.1%
- Autonómicas privadas: 0.3%
ANÁLISIS AUDIENCIAS AGOSTO 2022
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de septiembre de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.