Análisis mensual audiencias

Telecinco y Antena 3 empatan en un febrero de foto finish

Audiencias del mes: Telecinco deja a Antena 3 con la miel en los labios por un suspiro

Como ya ocurriera en enero, Telecinco ha arrebatado la victoria mensual a Antena 3 en el último segundo. La cadena de Mediaset ha completado la remontada y se ha hecho con el liderazgo de febrero por apenas 31 centésimas de margen (12.890% a 12.859%).

Si nos vamos al redondeo estamos ante un empate técnico entre las dos grandes generalistas. Un coliderazgo que no se producía desde marzo de 2013. A la centésima, sin embargo, la victoria cae del lado de Telecinco, que encadena así 13 meses consecutivos en lo más alto.

Estos datos corresponden a las mediciones que se hacen día a día con invitados. Si a ellos sumamos el consumo en diferido, el primer puesto del mes es para Antena 3 por solo 5 milésimas de diferencia sobre Telecinco (12.825% a 12.820%).

De todas formas, y como demuestran todas estas cifras, la batalla entre ambas se presenta más igualada que nunca.Así se refleja también a nivel de grupos, donde Mediaset es primera con un 27.6% de cuota entre todos sus canales, mientras que Atresmedia crece al doble de ritmo (+0.6% a +0.3%) y le sigue de cerca con un 27.1%.

DATOS DEFINITIVOS FEBRERO 2018

Mes: Telecinco (12.9%), Antena 3 (12.9%), La 1 (11.1%), Autonómicas (8.5%), Temáticas de pago (7.7%), laSexta (6.6%), Cuatro (5.9%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.6%).

ANÁLISIS COMPLETO AUDIENCIAS ENERO 2018

Este es el análisis completo de las audiencias del mes de enero de 2018 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

RÁNKING CADENAS Y GRUPOS TELEVISIVOS

  • Desde marzo de 2013 no se producía un coliderazgo en el mes: Telecinco y Antena3 firman ambas el 12,9% de cuota de pantalla. Se cita en primer lugar a Telecinco por situarse tres centésimas por delante de Antena 3.
  • Además, Antena 3 mejora seis décimas en relación al mes pasado y logra su mejor resultado de los últimos doce meses.
  • El ránking de top 10 cadenas se completa con La1 (11.1%), AUTONÓMICAS (8.5%), TEMATICAS PAGO (7.7%), LA SEXTA (6.6%), CUATRO (5.9%), FDF (3.1%), La2 (2.7%) y NOVA (2.5%).
  • Máximo de la TV Pago con el 23% del total de cuota de pantalla.
  • Las tres grandes cadenas, La1, Tele 5 y Antena 3, registran el 36.8% de cuota, un dato +0.6 puntos en relación al mes pasado.
  • La TV pública firma el 25.5% , una cifra -0.2 puntos en relación al mes anterior.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales, con el 27.6% (sube +0.3 puntos).
  • Atresmedia en segunda posición logra el 27.1% (sube 0.6 puntos).
  • TVE suma el 17.0% (baja -0.6 puntos).

CONSUMO TELEVISIVO

  • Tercer mes de mayor consumo televisivo en la historia.
  • El consumo totalizado del mes: 262 minutos por espectador → 1 minutos más que en Enero '18 (incluyendo invitados).
  • El desglose de consumo es de 256’ lineal (donde están incluidos el concepto “invitados) + 6’ diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 74.9% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (33.426.000 individuos ve la televisión de media diaria).
  • En el acumulado mensual el 97.1% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.273.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.

LIDERAZGOS CADENAS

  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
  • - Telecinco: líder en mujeres, en 13 a 24 años (empate con Antena3) y en mayores de 64 años (empate con La1).
  • - Antena3: Líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años (empate con Telecinco), en adultos jóvenes, de 25 a 44 años, y en maduros, de 45 a 64 años. Además, es la cadena más vista en el “Target Comercial”.
  • - La1: Líder en los mayores de 64 años (empate con Telecinco).
  • - Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.1%).
  • En cuanto al desglose por regiones:
  • - Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias y Murcia.
  • - Antena3: Andalucía, Valencia, Castilla La Mancha y Aragón.
  • - La1: Baleares, Castilla y León y Resto.
  • - TV3: Cataluña.
  • Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
  • - Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
  • - La1: líder en la sobremesa.
  • - Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco líder los lunes, jueves y sábado, mientras que Antena 3 es la cadena más vista los martes y domingos. Además, ambas cadenas colideran en el promedio de los miércoles y viernes.

RESULTADOS CADENAS AUTONÓMICAS

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 8.5% de cuota de pantalla, 0.5 puntos más que el mes pasado.
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14.5%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (10.7%), C.SUR (10.0%), ETB2 (8.6%) y ARAGON TV (8.5%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.
  • La catalana 8TV (2%), repite resultado en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

TEMÁTICAS DE PAGO

  • El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 7.9% de cuota de pantalla, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Un mes más, mantienen el liderazgo en la franja de madrugada y en Baleares.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, CANAL HOLLYWOOD, AXN, MOVISTAR PARTIDAZO, COMEDY CENTRAL, CALLE 13, FOX LIFE y AMC.

EMISIONES MÁS VISTAS *(SIN COMPUTAR EMISIONES EN “SIMULCAST”)

  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL:CHAMPIONS LEAGUE / CHELSEA-BARCELONA (A3-20/02/2018) con 6.675.000 audiencia media y 33.5% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es CUERPO DE ELITE (A3-06/02/2018) con 714.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es CINE 5 ESTRELLAS MARTE (T5-27/02/2018) con 3.732.000 audiencia media y 22.5% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es EL TIEMPO 2 (La1-05/02/2018) con 3.774.000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 AMAIA ROMERO-ALFRED GARCIA (A3-26/02/2018) con 3.983.000 audiencia media y 19.4% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista CUERPO DE ELITE (A3-06/02/2018) con 4.193.000 audiencia media y 24.6% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-10/02/2018) con 1.354.000 audiencia media y 11.3% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es PLANETA CALLEJA PAZ PADILLA (CUATRO-25/02/2018) con 2.588.000 audiencia media y 13.2% de cuota de pantalla.

RESULTADOS DE LOS INFORMATIVOS

  • El telediario de La1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes.
  • La1 es líder en las ediciones de sobremesa y noche de sábado y domingo (audiencia media).
  • Los informativos de Telecinco de la noche de lunes a viernes son los más vistos (audiencia media).
  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La1+24H.

AUDIENCIA SOCIAL (TUITS DE TELEVISIÓN)

  • En este último mes se registran cerca de 8 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días), el 54% de los tweets corresponden a La1.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por La1, laSexta y Antena3.
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “Operación Triunfo” (La1), “Premios Goya 2018 (La1) y ”Salvados“ (laSexta). Los programas de género ”concursos“ agrupan el 49% del total de los tuits del mes y los de programas de entretenimiento el 21%.

APUNTES PUBLICIDAD

  • El spot más visto corresponde al cartón de la campaña “Lay’s Patatas fritas” en A3, durante el partido Chelsea-Barcelona con 19.3% grp’s.
  • La campaña con más grp’s “Dentix/Clínica Dental” con más de 2.000 grp’s.
  • El anunciante con más grp’s es “Procter & Gamble” con cerca de 5.600 grp’s.
  • Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 23% del total de grp’s.

RESULTADOS SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:

  • TDT: 76.6%, baja -0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 23% del total del total del consumo de la audiencia (máximo mensual), sube 0.2 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9.6%, baja -0.2 puntos con respecto al mes anterior
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone one, Orange TV, Jazztel...): 10.5%, sube 0.4 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.9%, sube 0.1 punto en relación al mes pasado.
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