La 1 de TVE volvió a ser la opción preferida del público para amenizar la Nochevieja 2023 y celebrar los primeros compases del 2024. Entre medias, la cadena pública perdió otra vez contra Antena 3 en el tramo de las Campanadas, pero antes y después fue la gran dominadora de la noche.
Primero, como manda la tradición, con el especial de José Mota; el décimo desde que regresó a La 1. La emisión de 2023: ¡Un año de miedo! fue líder indiscutible de su franja con un 27.5% de cuota y 3.112.000 espectadores (de 21:55 a 23:01 horas). Aun así, es el menos visto de los 10 en número de seguidores. No así en cuanto a share, aunque baja 1.3 puntos respecto al de 2022.
- Histórico audiencias especiales de José Mota desde su vuelta a TVE en 2014:
- 'Un país de Cuento' (2014): 28.6% y 3.337.000
- 'Resplandor en La Moncloa' (2015): 32,2% y 3.641.000
- '2016: And The Andaran' (2016): 36.4% y 4.062.000
- 'Bienvenido Mister Wan-Da' (2017): 31.5% y 3.523.000
- 'Retratos Salvajes' (2018): 34.9% y 4.418.000
- '31-D: Un golpe de gracia (2019): 30.1% y 3.963.000
- 'Adiós Dos Mil Vete Cinema Paraeso' (2020): 27% y 4.598.000
- 'Cuento de Vanidad' (2021): 23.7% y 3.545.000
- 'Sálvese quien Putin' (2022): 28.8% y 3.473.000
- '2023: ¡Un año de miedo!' (2023): 27.5% y 3.112.000
Después fue el turno del especial musical ¡Feliz 2024!, conducido por Patricia Conde, Rocío Muñoz y Carlos Torres, que también dominó sobre la competencia antes y después de las uvas. Su promedio fue de 26.5% y 3.027.000, aunque de nuevo con la “trampa” de incluir en su emisión tanto las Campanadas desde Madrid como las Campanadas desde Canarias, igual que ya hizo el año anterior. En cualquier caso, TVE lideró sobradamente la Nochevieja y las primeras horas del 2024.
Antena 3 fue la segunda opción elegida por la audiencia antes y después de las Campanadas, como ya ocurrió en 2022. Antes, con el especial Adiós 2023 presentado por Eva González y Roberto Leal (14.4% y 1.681.000), y después, con el especial musical Cantando al 2024 (15.2% y 1.599.000).
Tras las uvas, la cadena de Atresmedia tuvo un fuerte rival en Nochevieja a Cachitos, que volvió a regalar un gran dato a La 2. Concretamente, un 14% y 1.457.000, la mejor cuota histórica del formato. Las entregas previas a las Campanadas marcaron unos números más acordes con la segunda cadena pública (6% y 661.000; 4.4% y 528.000).
Telecinco, por su parte, se quedó otra vez por debajo del doble dígito a lo largo de la noche. Su gala musical Nochevieja contigo, capitaneada por Christian Gálvez y Verónica Dulanto, obtuvo un 8.5% de cuota y 1.051.000 espectadores, un dato prácticamente idéntico al de 2022 y con el que volvió a pasar desapercibida.
[ACTUALIZADO]: Puede consultar las audiencias de las Campanadas en este artículo, y cómo fueron las retransmisiones en este otro artículo. También puede comprobar las audiencias del 1 de enero en este análisis.
AUDIENCIAS NOCHEVIEJA 2023
- '2023: ¡Un año de miedo! -Especial José Mota- (de 21:55 a 23:01h): 27.5% y 3.112.000
- '¡Feliz 2024!' -Especial con Patricia Conde, Rocío Muñoz y Carlos Torres- (de 23:03 a 2:30h): 26.5% y 3.027.000
- Incluye: Campanadas desde Madrid (de 23:34 a 0:09 h): 26% y 3.890.000
- También incluye: Campanadas desde Canarias (de 0:52 a 1:02 h): 26.9% y 3.183.000
- 'Adiós 2023' -Especial con Eva González y Roberto Leal- (de 22:00 a 23:34 h): 14.4% y 1.681.000
- '¡Feliz 2023!' -Campanadas- (de 23:35 a 0:07 h): 29% y 4.309.000
- 'Cantando al 2024' (de 0:07 a 2:30 h): 15.2% y 1.599.000
- 'Cachitos: Verbena' (de 21:40 a 22:38): 6% y 661.000
- 'Cachitos: La gala' (de 22:41 a 23:34h): 4.4% y 528.000
- 'Nochevieja a Cachitos' -Especial- (de 0:10 a 2:30 h): 14% y 1.457.000 (récord histórico de cuota)
- 'Nochevieja contigo' -Especial con Christian Gálvez y Verónica Dulanto- (de 22:02 a 01:37h): 8.5% y 1.051.000
- Incluye 'La noche de los deseos: Campanadas' (de 23:32 a 0:13h): 8% y 1.185.000
- 'El club de la comedia' -Especial- (de 21:26 a 23:39h): 4.5% y 518.000
- 'Directo al 2024' -Campanadas- (de 23:40 a 0:07h): 4.8% y 727.000
- Cine: 'Ready Player One' (de 00:07 a 2:30h): 2.9% y 302.000
- 'First Dates: Nochevieja' -Especial- (de 21:12 a 00:04h): 4.4% y 517.000
- Cine: 'Ocho apellidos vascos' (de 0:09 a 1:58h): 4.1% y 469.000
Histórico especiales pre-Campanadas del resto de cadenas:
Antena 3:
- 'A propósito de 2017': 14.1% y 1.607.000
- 'Manual para una Nochevieja perfecta' (2018): 15.7% y 2.063.000
- 'Adiós 2019': 12.8% y 1.734.000
- '¡Hasta nunca, 2020!': 13.9% y 2.398.000
- 'Adiós 2021': 15.4% y 2.345.000
- 'Adiós 2022': 12.1% y 1.508.000
- 'Adiós 2023': 14.4% y 1.681.000
La 2:
- 'Nochevieja a Cachitos: El casting' (2017): 6.2% y 680.000
- 'Cabaret de hierro y cromo: Cachitos 2018': 6.8% y 923.000
- 'Cachitos de hierro y cromo' (2019): 4.9% y 696.000
- 'Cachitos de hierro y cromo Fest' (2020): 5.3% y 952.000
- 'Especial Cachitos: Santa Raffaella' (2021): 6.3% y 990.000
- 'Cachitos: Ya no hay nostalgia como la de antes' (2022): 5.7% y 660.000
Telecinco:
- 'Sálvame Stars' (2017): 10.8% y 1.232.000
- 'Got Talent España: Especial Nochevieja' (2018): 8% y 1.039.000
- 'Toma Salami!: A Pasarlo bien' (2019): 11.5% y 1.556.000
- 'La última cena: Especial Nochevieja' (2020): 9.1% y 1.584.000
- Viva la fiesta en Nochevieja' (2021): 11.1% y 1.696.000
- 'Viva la fiesta en Nochevieja' (2022. Único bloque, de 22:03 a 2:06 h): 8.1% y 1.051.000
- 'Nochevieja contigo' (2023. Único bloque, de 22:02 a 01:37h): 8.5% y 1.051.000
Histórico especiales post-Campanadas por cadenas:
La 1:
- '¡Feliz 2018!': 28.3% y 3.087.000
- '¡Feliz 2019!': 33.8% y 4.580.000
- '¡Feliz 2020!': 33.8% y 4.828.000
- '¡Feliz 2021!': 28.4% y 4.659.000
- '¡Feliz 2022!': 23.7% y 3.477.000
- '¡Feliz 2023!': 26.3% y 3.292.000
- 'Feliz 2024!': 26.5% y 3.027.000
La 2:
- 'Nochevieja a Cachitos: El casting' (2018): 6.2% y 680.000
- 'Cabaret de hierro y cromo: Cachitos 2019': 6.8% y 923.000
- 'Cachitos de hierro y cromo' (2020): 10.3% y 1.325.000
- 'Cachitos de hierro y cromo' (2021): 13.3% y 2.018.000
- 'Nochevieja a Cachitos' (2022): 13.6% y 1.853.000
- 'Nochevieja a Cachitos' (2023): 11.6% y 1.353.000
- 'Nochevieja a Cachitos' (2024): 14% y 1.457.000
Antena 3:
- 'Cantando al 2018': 15.1% y 1.543.000
- 'Cantando al 2019': 19.2% y 2.489.000
- 'Cantando al 2020': 14.8 y 1.905.000
- 'Cantando al 2021': 15.3% y 2.304.000
- 'Cantando al 2022': 18.5% y 2.507.000
- 'Cantando al 2023': 19.4% y 2.260.000
- 'Cantando al 2024': 15.2% y 1.599.000
Telecinco:
- 'Alejandro Sanz, el concierto: + es +' (2018): 7.6% y 745.000
- 'Got Talent' (2019): 5.1% y 778.000 / 5.2% y 633.000 / 5.6% y 493.000
- '¡Toma Salami!' (2020): 9.6% y 1.244.000 / 8.4% y 721.000
- 'La última cena: Especial Nochevieja' (2021): 7.6% y 1.236.000
- 'Viva la fiesta en Nochevieja' (2022): 8.3% y 1.184.000
- 'Viva la fiesta en Nochevieja' (2023. Único bloque, de 22:03 a 2:06 h): 8.1% y 1.051.000
- 'Nochevieja contigo' (2024. Único bloque, de 22:02 a 01:37h): 8.5% y 1.051.000
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
Antena 3: | Campanadas 2023 | 29% | |
La 1: | 2023: Un año de miedo | 27.5% | |
La 2: | Cachitos Nochevieja | 14% | |
Telecinco: | Fiesta | 11% | |
Cuatro: | Viajeros Cuatro -rep- | 8.4% | |
laSexta: | Cine: El Señor de los anillos: La comunidad del anillo | 4.9% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 22% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Campanadas 2023” (Antena 3), a las 23:59 con 5.744.960 espectadores y un 35.9% de share
- CADENAS
Día
La 1 | 16.2% |
Antena 3 | 13.4% |
Autonómicas (FORTA) | 10.3% |
Telecinco | 9.3% |
Temáticas de pago | 8.6% |
Cuatro | 5.4% |
La 2 | 5.1% |
laSexta | 4.3% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
Mes
Antena 3 | 12.7% |
Temáticas de pago | 10.9% |
Telecinco | 10% |
La 1 | 10% |
Autonómicas (FORTA) | 8.2% |
laSexta | 6% |
Cuatro | 5.4% |
La 2 | 2.9% |
Autonómicas privadas | 0.3% |
- PRIME TIME
|
||
2023: Un año de miedo (especial de José Mota) | 27.5% | 3.112.000 |
Feliz 2024 | 26.5% | 3.027.000 |
Campanadas de fin de año | 26.1% | 3.890.000 |
|
||
Adiós 2023 | 14.4% | 1.681.000 |
Campanadas 2023 | 29% | 4.309.000 |
|
||
Nochevieja contigo | 8.5% | 1.051.000 |
La Noche de los deseos: Campanadas 2023 | 8% | 1.185.000 |
|
||
Cachitos de hierro y cromo: Verbena | 6% | 661.000 |
Cachitos: La gala | 4.4% | 528.000 |
Campanadas 2023 | 4.1% | 606.000 |
|
||
El club de la comedia | 4.5% | 518.000 |
Directo al 2024 | 4.8% | 727.000 |
|
||
First dates: Nochevieja | 4.4% | 517.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Feliz 2024 | 26.5% | 3.027.000 |
|
||
Cantando al 2024 | 15.2% | 1.599.000 |
|
||
Nochevieja a Cachitos (récord histórico de cuota) | 14% | 1.457.000 |
|
||
Nochevieja contigo | 8.5% | 1.051.000 |
Casino Gran Madrid online show | 2.1% | 164.000 |
¡Toma salami! -rep- | 1.6% | 111.000 |
|
||
El blockbuster: Ocho apellidos vascos | 4.1% | 469.000 |
Así se hizo: Ocho apellidos marroquís | 3.7% | 256.000 |
|
||
Cine: Ready Player One | 2.9% | 302.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Multicine: Casada con un extraño | 13.2% | 1.383.000 |
Multicine 2: Prueba de inocencia | 11.8% | 1.177.000 |
Multicine 3: Una propuesta en invierno | 8.8% | 839.000 |
|
||
Fiesta | 11% | 1.109.000 |
|
||
Sesión de tarde: La madre del novio | 10.4% | 1.098.000 |
Sesión de tarde 2: Signora Volpe: secretos y sacrificios | 9.4% | 952.000 |
Sesión de tarde 3: Las fuerzas de la naturaleza | 8.9% | 857.000 |
Aquí la Tierra | 12.4% | 1.186.000 |
|
||
Home cinema: Hercules: El origen de la leyenda | 7% | 743.000 |
Home cinema 2: El rey Arturo | 6.5% | 651.000 |
|
||
Cine: El Señor de los anillos: La comunidad del anillo | 4.9% | 497.000 |
|
||
Saber y ganar: Fin de semana | 5.5% | 586.000 |
Grandes documentales | 2.9% | 297.000 |
El bosque protector: Parques nacionales: 100 años de historia | 3.1% | 309.000 |
Un país mágico: Andújar | 3.3% | 312.000 |
Castillos de leyenda: Castillos encantados | 2.8% | 264.000 |
El principito: El nacimiento de una estrella | 1.3% | 134.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
Got Talent España -rep- | 5.6% | 80.000 |
Got Talent España -rep- | 10.7% | 396.000 |
Socialité by Cazamariposas | 10.2% | 719.000 |
|
||
Bestial | 1.7% | 14.000 |
Como el perro y el gato | 1.5% | 19.000 |
¿Qué me pasa, doctor? | 2.7% | 56.000 |
Zapeando -rep- | 3.3% | 117.000 |
Equipo de investigación -rep- | 3.9% | 171.000 |
Equipo de investigación -rep- | 4.4% | 236.000 |
|
||
Los más... | 4.9% | 91.000 |
Arriesga2 | 4.9% | 91.000 |
Centímetros cúbicos | 5.4% | 186.000 |
Cine: Angry Birds: La película | 4.8% | 203.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- | 5.4% | 270.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- | 9.3% | 528.000 |
La ruleta de la suerte -rep- | 16.6% | 1.284.000 |
|
||
Cine: Lo que el viento se llevó | 10.1% | 456.000 |
Viaje al centro de la tele -rep- | 8.7% | 623.000 |
Corazón fin de semana | 8.1% | 709.000 |
|
||
Volando voy -rep- | 4.8% | 46.000 |
Volando voy -rep- | 7.9% | 219.000 |
Viajeros Cuatro -rep- | 8.4% | 350.000 |
Viajeros Cuatro -rep- | 7.3% | 391.000 |
|
||
El Mediterráneo, la vida bajo asedio: Vejez y renacimiento | 5.9% | 48.000 |
Los conciertos de La 2: Los conciertos de Radio Clásica | 2.9% | 39.000 |
Shalom | 1.6% | 30.000 |
Medina | 1.8% | 38.000 |
Últimas preguntas | 2.9% | 79.000 |
El día del Señor | 6.5% | 244.000 |
Pueblo de Dios: Bizantinos de corazón latino | 3.7% | 153.000 |
Ruralitas | 3.9% | 175.000 |
Flash moda | 2.7% | 132.000 |
Zoom tendencias | 1.8% | 112.000 |
Jamie Oliver: Juntos de nuevo | 2.6% | 248.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 22% | 2.191.000 |
Informativos Telecinco 15h | 12% | 1.194.000 |
Telediario 1 | 11.1% | 1.121.000 |
laSexta Noticias 14h | 8.4% | 637.000 |
Cuatro al día 14h | 5.5% | 409.000 |
PRIME TIME
Telediario 2 | 17.6% | 1.789.000 |
Antena 3 Noticias 2 | 13.9% | 1.410.000 |
Informativos Telecinco 21h | 10.7% | 1.077.000 |
Cuatro al día 20h | 6.4% | 599.000 |
laSexta Noticias 20h | 6.3% | 596.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.