Al analizar las audiencias televisivas, se le presta una especial y mayor atención al prime time (el horario estelar, el de la noche, en el que se supone todos vemos la televisión tumbados en el sofá tras haber cenado y antes de ir a la cama) por dos motivos: porque es el que cambia todos los días, y porque es el que concentra más espectadores y por lo tanto tiene más interés para los anunciantes. Vamos, que genera más dinero para las cadenas, aunque eso pueda importarnos poco a los espectadores.
Pero precisamente por lo contrario, por la rutina y la tradición, el day time se erige ahora más que nunca -ante el menor consumo televisivo- como un elemento vital para que las cadenas asienten su base de espectadores y mitiguen la fuga que el prime time tiene a las plataformas, redes y demás alternativas de ocio que aminoran su impacto nocturno.
¿Y qué es el day time? Al contrario de lo que algunos piensan, no es “todo lo que no es prime time”, sino las horas efectivas del día en las que se produce competencia televisiva y las cadenas mantienen su parrilla habitual. Tradicionalmente arrancaba a las 8-9 de la mañana (pero como analizaremos al final de este artículo ahora se ha adelantado a las 7-7:30 con Aruser@s) y llegan hasta la franja del access (esa que antes se entendía como la que llegaba hasta las 22:00 horas, aproximadamente, para dar paso a la apuesta principal de prime time, y que ahora también se ha alargado). Dicho de otro modo, son los programas “fijos” que las cadenas emiten diariamente en su mañana, tarde, y access.
En el siguiente análisis, desde verTele queremos proponer un repaso a qué programas lideran en el day time. Desde las 7:30 de la mañana hasta las 22:40 de la noche, cuáles son los espacios que lideran su franja y se van pasando la línea del liderazgo diario en la TV española.
Gracias a los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación, este análisis permite seguir esa línea programa tras programa y darse cuenta de cómo Atresmedia ha asentado su dominio con decisiones acertadas como proponer más horas de day time al ampliar la competencia con Aruser@s y El Hormiguero. Pero también testar cómo Antena 3 ha sabido medir y potenciar la imposición del day time sobre el prime time, sumando para su haber dos incorporaciones vitales para esta línea, y cómo La 1 de TVE también lo está intentando en la tarde en lo que podría suponer la puñalada definitiva a Sálvame.
La línea del liderazgo diario en la TV española
- Aruser@s: Aunque en un principio se concibió como el “telonero” de Al Rojo Vivo, el programa despertador de Alfonso Arús es ahora él el buque insignia de laSexta, como analizamos recientemente y por lo que acaba de ser ampliado. Gracias a él, cada día comienza con liderazgo de audiencias para la cadena de Atresmedia, con un promedio esta temporada del 17.6% y 391.000. Habrá que ver como le sienta su adelanto horario a las 7 de la mañana, lo más probable es que mejore aún más su cuota, aunque empeore su promedio de espectadores.
- El programa de Ana Rosa: Aruser@s se despide a las 11:00 de la mañana, y el liderazgo se traslada de laSexta a Telecinco. El magacín de Ana Rosa Quintana, que ha celebrado sus 18 años, es la única garantía plena de la cadena de Mediaset, y uno de los dos programas que todavía lideran para ella. Esta temporada, el matinal alarga su dominio con un promedio de 17.3% y 474.000. Es, junto a El Hormiguero, el liderazgo más inamovible de la televisión española.
- Cocina abierta de Karlos Arguiñano: Cuando El programa de AR toca a su fin, a las 13:20 horas es Karlos Arguiñano el que inicia el primer bloque de liderazgo para Antena 3. El espacio culinario, de apenas 25 minutos de duración, es un fijo en el mando a distancia y esta temporada promedia 14.6% y 733.000. Se impone a Ya es mediodía, y sobre todo sirve para empezar el camino que luego explota de verdad su compañero.
- La ruleta de la suerte: A las 13:45 horas, el concurso presentado por Jorge Fernández implanta el mismo esquema que también le funciona a Antena 3 por la tarde-noche. Como telonero del informativo, La ruleta de la suerte logra un liderazgo inamovible con una media de 19.6% y 1.580.000. Ha sido el principal impulsor de que esa franja, la de la sobremesa, sea la más vista sólo por detrás del prime time y su difuso access.
- Antena 3 Noticias 1: El primer bloque de liderazgo de Antena 3 se detiene momentáneamente con su informativo. El espacio presentado por Sandra Golpe no da ninguna opción a sus rivales a las 15:00 horas con un promedio de 21.2% y 2.204.000. Por algo la cadena de Atresmedia suma 39 meses consecutivos de liderazgo en los informativos.
- Sálvame Limón: El dominio en el liderazgo de Antena 3 lo interrumpe, todavía, Sálvame Limón. Porque sí, a pesar de su crisis (y la de su cadena), el veterano magacín corazonero de las tardes lidera esta temporada entre las 16:00 y las 17:00 horas. Lo hace con una media de 11.7% y 1.166.000, lejos de sus mejores días, e igual de lejos que cuando se alargaba toda la tarde durante cinco horas. Es el otro programa diario de Telecinco, junto a El programa de AR, que logra liderar para la cadena, pero debe andarse con ojo ya que no parece muy lejano el sorpasso de La Promesa en La 1 de TVE, como hemos analizado ya, aunque la serie empieza a las 16:30 horas. Ese sería un gran cambio en la línea del liderazgo diario de la televisión española.
- Pecado original: A las 17:30 horas se sitúa el primer cambio en esa línea ya confirmado y de relevancia. Después de que Tierra amarga en este horario lograse disputarle el liderazgo a Sálvame Naranja (no siempre lográndolo), la irrupción de la nueva serie turca ha mejorado incluso a su predecesora confirmándose como el relevo ideal, como ya analizamos. Pecado original promedia 14.8% y 1.235.000, en la línea de Tierra amarga (14.7% y 1.276.000) pero permite a Antena 3 ampliar la brecha con su rival, e iniciar su segundo bloque de dominio diario.
- Y ahora Sonsoles: La potencia de Pecado original se beneficia, y a la vez redunda, en el otro gran cambio en la línea del liderazgo diario que ya se ha asentado. Nos referimos al magacín vespertino presentado por Sonsoles Ónega en Antena 3, que definitivamente se ha hecho con el control desde las 19:00 horas confirmando el análisis que ya realizamos. En su hora de duración, cierto que sin pausas publicitarias, el programa promedia 13.1% y 1.235.000, y ya sitúa la distancia en más de dos puntos respecto a sus rivales.
- Pasapalabra: En el sector televisivo, se denomina “killer format” al programa que domina y al que ningún rival se puede acercar. Es el caso de Pasapalabra, al que además hay que añadirle la capacidad de haber cambiado la inercia de las audiencias desde Telecinco (su antigua cadena) a Antena 3. En su etapa en Atresmedia y con Roberto Leal, el concurso es inalcanzable, y un agujero negro para sus competidores al promediar 23.2% y 2.557.000. Datos de otra época, que ahora sólo alcanza el fútbol, que Pasapalabra garantiza tarde tras tarde como el programa más visto del día, convirtiéndose también en el rey de los 'Minutos de oro', y duplicando a la segunda opción que es La 1 de TVE con El Cazador y Aquí la Tierra.
- Antena 3 Noticias 2: Cuando se cumplieron dos años de la pérdida de Pasapalabra por parte de Telecinco, ya explicamos hasta qué punto el concurso, y sobre todo su 'Rosco', es crucial para determinar el liderazgo informativo. Dicho de otra forma: lidera el informativo que se emita detrás de Pasapalabra. Y así como durante tantos años disfrutó de ello Pedro Piqueras, ahora lo hace Vicente Vallés. Desde las 21:00 horas promedia esta temporada 20.1% y 2.634.000 aprovechando el increíble arrastre del 'Rosco', y garantiza el liderazgo en informativos de la cadena de Atresmedia.
- El Hormiguero: El broche de oro a su autodenominada “Milla de oro” lo pone el programa de Pablo Motos, que también se encarga de cerrar el habitual day time antes de dar paso a las distintas apuestas de prime time. Igualmente infatigable, es la tercera baza para que Antena 3 se garantice el liderazgo en el horario estelar, sin importar mucho qué emita después, entre las 21:45 y las 22:45 horas. Esta temporada promedia 17% y 2.457.000, lo que para la cadena de Atresmedia suponen unas tres horas de programación en prime time (que Kantar Media considera de 20:30 a 0:00 horas) por encima de los dos millones de espectadores de media. Un dato inalcanzable para el resto.
La imposición del 'day time' sobre el 'prime time'
Este análisis demuestra el porqué del gran momento en audiencias de Antena 3, que como explicamos siempre en nuestros análisis mensuales se basa en una fortísima “columna vertebral” diaria con Arguiñano, La Ruleta, Pasapalabra y El Hormiguero como grandes artífices, además de Antena 3 Noticias. Por si fuera poco, y esos son los dos grandes cambios en la línea del liderazgo diario en la TV española, ahora se suman también Pecado original y también Y ahora Sonsoles.
En total, desde las 7:30 de la mañana hasta las 22:30 de la noche, Antena 3 lidera ocho del total de quince horas de day time, con tres horas para laSexta gracias a Aruser@s, y “sólo” las cuatro restantes para Telecinco con El programa de Ana Rosa y Sálvame Limón. Únicamente esos tres programas logran que Antena 3 no lidere todas las horas del day time, y en el caso de la de Mediaset decimos que “sólo” porque su época de dominio gracias a la tarde no está tan lejos, y ahora parece que puede quedarse únicamente con el control de la mañana si La Promesa en La 1 de TVE sigue creciendo y se instala definitivamente por encima de Sálvame Limón.
Antena 3, además, ha sabido medir y potenciar la imposición del day time sobre el prime time. Atresmedia se ha “inventado” una franja hasta ahora no explotada televisivamente como es la despertador, situando a Aruser@s en laSexta como punta de lanza al comienzo de cada día para sus audiencias. Y tras El programa de AR, que sigue siendo el único formato rival al que no logran meterle mano, ha sabido potenciar espacios que ya tenía y apostar por otros nuevos que han acabado con el dominio en la tarde que tenía Sálvame, con la gran determinación de adquirir Pasapalabra, mientras Telecinco se pierde entre las bajas audiencias de sus concursos 25 Palabras y Reacción en cadena, lo que ha beneficiado también el relanzamiento de La 1 de TVE.
Además, y aunque en detrimento de la conciliación horaria para el espectador, Antena 3 también ha convertido a El Hormiguero en su verdadera apuesta diaria de prime time, alargando su inicial access hasta el punto de que el significado de esa franja se difumine por acabar cerca de las once de la noche. Como hemos dicho, Kantar considera que prime time es el horario que va de 20:30 a 0:00 horas, algo irreal en la práctica, pero que la de Atresmedia aprovecha para dominar con Pasapalabra hasta las 21h, con Antena 3 Noticias 2 de 21 a 21:45 horas, y con El Hormiguero desde entonces hasta las 22:45h. En realidad, poco importa qué emita luego, puesto que tiene garantizado el liderazgo del prime time, como demuestra que actualmente ninguna baza que emite tras El Hormiguero lidere, y sólo lo logren Tu cara me suena (viernes, sin El Hormiguero) y El Peliculón del sábado; pese a lo cual Antena 3 sigue encadenando liderazgos mensuales del prime time.
Ninguna cadena ha sabido situar y potenciar su day time para garantizarse el liderazgo en audiencias como Antena 3, y por eso ahora la línea del liderazgo diario en la TV española también le favorece incorporando a Pecado Original y a Y ahora Sonsoles.