El Hormiguero había logrado ser el programa más importante de la televisión (no sólo para Antena 3) al dominar con mano de hierro su franja nocturna y ser el espacio verdaderamente principal en la noche de la cadena, sin que a ésta le importara tanto qué emitía después porque ya tenía casi garantizado el control del prime time (que Kantar Media considera de 20:30 a 0:00 horas).
Esta temporada televisiva está siendo histórica porque a esa fuerza de El Hormiguero se ha sumado también la de La Revuelta de David Broncano, que superando las mejores expectativas y puede decirse que contra todo pronóstico ha acabado con el liderazgo del programa de Pablo Motos y se lo ha dado a La 1 de TVE. Un cambio histórico tras años de dominio de El Hormiguero aplastando a todos sus rivales.
La Revuelta se ha asentado en datos en torno al 15%-16% de cuota y los 2,1 millones de espectadores. Por su parte, El Hormiguero se mantiene fuerte rondando habitualmente el 14%-15% de share y los 1,9 millones de seguidores. Como pronosticamos desde el principio, ahora hay dos gigantes en el access prime time que inician una nueva era de alternancia, si bien El Hormiguero sólo parece imponerse cuando lleva a sus mejores invitados. En cualquier caso, su enorme fuerza conjunta (que llega a alcanzar el 50% de la audiencia) ha afectado al resto de contendientes en ese horario. Aunque no a todos.
El excepcional caso de 'Cifras y letras' en el nuevo access
Mientras El Hormiguero apenas ha perdido audiencia y mantiene su fenómeno de masas, La Revuelta se ha sumado a la pelea con incluso más potencia que su rival. Como veremos a continuación a todos los rivales les ha afectado en distinta medida el cambio televisivo que han provocado, con el 'access' matando al 'prime time' y acabando de enterrar al 'late night'. A todos, excepto a uno: Cifras y Letras.
El concurso de La 2 presentado por Aitor Albizua se ha erigido como una inesperada alternativa que, lejos de sufrir por la fuerza de los dos gigantes, es el único que mejora sus resultados. Algo que puede comprobarse rápidamente al resumir sus promedios de audiencias:
Las audiencias de 'Cifras y Letras' por temporadas:
- Temporada 1 (15 enero-27 junio): 3.4% y 436.000
- Verano (1 julio - 5 agosto): 3.1% y 307.000
- Temporada 2 (2 septiembre - 17 octubre): 3.9% y 482.000
El formato ya terminó su primera temporada reuniendo a un público tremendamente fiel. Pero en este segundo curso que arrancó el lunes 2 de septiembre, y a pesar del nuevo panorama en el access, incluso ha logrado mejorar sus prestaciones siendo el único que puede decirlo de entre todos los rivales de Broncano y Motos. Este gráfico representa las cuotas de todas sus emisiones (hasta la del jueves 17 de octubre), y muestra cómo más del 70% de sus entregas (22 de 30) se han situado sobre la media de su primera temporada.
Cifras y Letras incluso marcó su récord este pasado miércoles 16 de octubre, cuando se disparó hasta un 5.3% de cuota y 687.000 espectadores. Teniendo en cuenta los datos de La 2 (cerró septiembre con un promedio del 2.9%, y en octubre marca un 2.8%), los números del concurso significan que se sitúa un punto por encima de la media de la cadena, y que con su máximo se acerca a duplicar el dato del canal.
TVE supo ver su potencial, y por eso para esta temporada le “premió” también emitiéndolo los viernes. Su debut en ese día de la semana, con el que completa los cinco fuera del 'finde', fue el pasado 4 de octubre, y para este análisis también nos ha dado tiempo a incluir el segundo, el viernes día 11. Sus datos demuestran que ha sido un poco un “regalo envenenado”, puesto que esa noche el hábito de consumo cambia y en ambos casos cayó a un 3.2%, lo que influye negativamente en su media.
En cualquier caso, al repasar sus cifras de espectadores diarias, también se aprecia esa inercia positiva que el concurso ha adquirido especialmente en este mes de octubre, y que empezó a finales de septiembre. Cifras y letras acumula ya 142 programas en esta nueva etapa en La 2: 92 de la primera temporada, 20 en verano, y va por 20 en este segundo curso. Y pese a la feroz competencia, no sólo no desciende sino que está haciéndose más fuerte con regresos como el de Álvaro.
Los beneficios del horario 'real' del access
Siempre que se habla del rendimiento de un programa hay que dar un paso atrás para comprobar su contexto y echar un vistazo a la competencia. Cifras y letras se emite de 21:30 a 22:00 horas, el horario de los access originales en televisión, como analizamos
Los dos gigantes de esa franja son los que han hecho que la tele cambie, aunque no se haya adaptado. La Revuelta se emite de 21:40 a 22:50 (aunque últimamente se está alargando hasta más cerca de las 23:00), y El Hormiguero de 21:55 a 23:15, dejando a las teóricas “apuestas principales” de prime time empezar más allá de las once de la noche, e incluso a las 23:30.
Es decir, Cifras y Letras y La Revuelta apenas coinciden 20 minutos, mientras que con El Hormiguero la coincidencia es de apenas 5 minutos. Por ese motivo es incorrecto sumar los números del concurso con los del programa de Broncano y decir que “TVE tiene un access que reúne al 20% de la audiencia y 2,6 millones de espectadores”. Aún así, sus cifras individuales sí demuestran la fuerza que los dos formatos han permitido adquirir a TVE en ese horario tan clave e importante gracias a las aportaciones de La 1 y La 2.
Menos Cifras y Letras, la competencia de Broncano y Motos está viéndose afectada. La que peor lo está pasando es Telecinco, que primero con Babylon Show y luego con sus resúmenes de Gran Hermano deambula en torno al 6% de cuota. Tampoco ha sido positivo para laSexta, aunque El Intermedio parece recuperarse y ya se acerca de nuevo al 7%. Y en el caso de Cuatro, está haciendo que un formato tan estable como First Dates también tenga días de zozobra, aunque como El Intermedio parece que ya se está recuperando y el pasado miércoles marcó récord con 8.1%.
A todos les ha afectado en mayor o menor medida el enorme poder de atracción de La 1 y Antena 3 en esa franja... menos a Cifras y Letras en La 2, que aún beneficiándose de su distinto horario se ha convertido en una isla que emerge un poquito más y mejora sus datos respecto a la temporada pasada. Un fenómeno inesperado que avanza casi contra natura, y que permite a TVE presumir en su access de lo que no puede en el resto de sus franjas.