Argentina, campeona por penaltis del Mundial de Qatar ante 12.2 millones de espectadores (69.7%) en La 1

Pedro Zárate

19 de diciembre de 2022 08:59 h

El Mundial de Qatar terminó este domingo a lo grande su periplo por La 1. El duelo decisivo entre Argentina y Francia llegaba cargado de condicionantes para arrasar en audiencias -ser la final de un Mundial, la última oportunidad de Messi de levantar la Copa, el gran día de Mbappé para certificar un cambio de época-, pero a todas esas, y algunas más, se unió el hecho de que el partido terminara con prórroga y penaltis, lo que disparó a un más el seguimiento del partido para alegría de TVE.

Así las cosas, el tiempo reglamentario fue visto en La 1 por un 57.8% de cuota y 9.082.000 espectadores. Es decir, por medio punto y 845.000 seguidores más de los que vieron la final del anterior Mundial, Francia-Croacia (57.3% y 8.247.000), con el mérito de que aquella se emitió en una sola cadena (Telecinco), mientras TVE tuvo que compartir este domingo la emisión con Gol Mundial (4.4% y 693.000).

A continuación, la prórroga fue seguida por un 66.2% de share y 11.214.000 televidentes, mientras que el momento cumbre, la tanda de penaltis, tuvo enganchados ante el televisor a un 69.7% y 12.207.000 seguidores, la segunda emisión más vista de todo el torneo en La 1 tras los penaltis del Marruecos-España (70% y 12.609.000). Si sumamos la audiencia de Gol Mundial, los penaltis alcanzaron los 13 millones de espectadores en nuestro país.

Datos de la final del Mundial de Qatar 2022 en La 1:

  • Partido: 57.8% y 9.082.000
  • Prórroga: 66.2% y 11.214.000
  • Penaltis: 69.7% y 12.207.000

Datos de la final del Mundial de Qatar 2022 en Gol Mundial:

  • Partido: 4.4% y 693.000
  • Prorroga: 4.7% y 781.000
  • Penaltis: 4.6% y 798.000

Datos de la final del Mundial de Qatar 2022 en España (La 1 + Gol Mundial):

  • Partido: 62.2% y 9.774.000
  • Prórroga: 70.9% y 11.994.000
  • Penaltis: 74.3% y 13.005.000

Con estos datos, los penaltis del Argentina-Francia son el tramo de una final del Mundial más visto desde la prórroga del Países Bajos-España de Sudáfrica 2010. Si contamos una sola cadena, la prórroga del Alemania-Argentina de 2014 tuvo más público (12.6 vs 12.2). Aun así, las cifras de este domingo reflejan el indiscutible tirón que tuvo el encuentro. Un partido que, por su emoción y los condicionantes antes mencionados, ya forma parte de la historia del fútbol. Y por consiguiente, también de las audiencias de televisión.

Histórico de finales del Mundial desde que hay datos de audiencia*:

  • Brasil-Italia (1994, La 1): 71% y 8.401.000
  • Prórroga: 75.4% y 9.322.000
  • Penaltis: 84.4% y 10.227.000
  • Brasil-Francia (1998, La 1): 67.6% y 7.892.000
  • Alemania-Brasil (2002, Antena 3): 71.7% y 6.853.000
  • Italia-Francia (2006, laSexta y Cuatro): 58.2% y 6.696.000
  • Prórroga: 63.3% y 9.152.000
  • Penaltis: 68,5% y 10.627.000
  • Países Bajos-España (2010, Telecinco, Canal+ Liga, Canal+): 82.9% y 13.933.000
  • Prórroga: 85.9% y 15.605.000
  • Alemania-Argentina (2014, Telecinco): 64.9% y 10.693.000
  • Prórroga: 67.6% y 12.691.000
  • Francia-Croacia (2018, Telecinco): 57.3% y 8.247.000
  • Argentina-Francia (2022, La 1 y Gol Mundial): 62.2% y 9.774.000
  • Prórroga: 70.9% y 11.994.000
  • Penaltis: 74.3% y 13.005.000

Gracias al encuentro, La 1 vivió un día de lo más triunfal. Los datos del partido propiciaron que la cadena pública liderara el domingo con un estratosférico 29.4% de cuota media, dejando al resto de canales por debajo del doble dígito. Además, acertó al emitir tras el fútbol una entrega de El comodín de La 1, que anotó un sideral récord histórico, y lideró por la noche con el cine.

* Datos extraídos del informe 'Las audiencias de los mundiales de fútbol', elaborado en 2018 por la consultora Barlovento Comunicación.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
La 1: Qatar 22: Penaltis: Argentina-Francia: Final 69.7%
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 15.2%
Telecinco: Socialité by Cazamariposas 14.4%
La 2: El día del Señor 9.3%
Cuatro: Callejeros viajeros: Aspen 7.3%
laSexta: Salvados: Bebo lo normal 6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 18.7%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Qatar 22: Penaltis” (La 1), a las 18:54 con 12.493.850 espectadores y un 70.8% de share

  • CADENAS

Día

La 1 29.4%
Temáticas de pago 10.3%
Telecinco 8.6%
Antena 3 8.6%
Autonómicas (FORTA) 7.2%
Cuatro 4.4%
laSexta 3.1%
La 2 2.5%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

La 1 14.3%
Antena 3 13%
Telecinco 10.8%
Temáticas de pago 10.4%
Autonómicas (FORTA) 8.1%
laSexta 5.3%
Cuatro 4.7%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
Película de la semana: Venganza: Conexión Estambul 14.2% 1.972.000
Cine: Iron Man 10.7% 820.000
Secretos de familia 13.8% 1.484.000
Pesadilla en El Paraíso 9.5% 885.000
First Dates -rep- 3.9% 564.000
Cuarto milenio 6.7% 898.000
Salvados: Bebo lo normal 6% 904.000
Cine: La monja 2.4% 265.000
Imprescindibles 2.3% 343.000
Versión española: Nacida para ganar 5.3% 636.000
  • LATE NIGHT
Secretos de familia -rep- 8.5% 262.000
Cine 2: Todos a una 7.7% 198.000
Cuarto milenio -rep- 6.8% 335.000
Casino Gran Madrid online show 5.3% 113.000
Encarcelados -rep- 5% 104.000
El palco 0.6% 23.000
  • SOBREMESA / TARDE
Qatar 22: Previo: Argentina-Francia: Final 34.4% 4.335.000
Qatar 22: Partido: Argentina-Francia: Final 57.8% 9.082.000
Qatar 22: Prorroga: Argentina-francia: Final 66.2% 11.214.000
Qatar 22: Penaltis: Argentina-Francia: Final 69.7% 12.207.000
Qatar 22: Post: Argentina-francia: Final 51.3% 8.175.000
El comodín de La 1 (máximo histórico) 17.2% 2.392.000
Fiesta 6.5% 1.007.000
Multicine: Escapada romántica 4.8% 745.000
Multicine 2: Feliz y radiante 4.1% 693.000
Multicine 3: Unas navidades en casa 7% 999.000
Home Cinema: La niñera mágica y el Big Bang 3.4% 518.000
Home Cinema 2: La isla de Nim 2.3% 376.000
La Roca 1.5% 232.000
Saber y ganar: Fin de semana 2.9% 381.000
Grandes documentales 1.1% 177.000
Documentales de La 2 1.2% 197.000
Un país mágico: Guadix 2.3% 345.000
De seda y hierro: Sin rodeos 2% 277.000
Turismo rural en el mundo 1.7% 245.000
  • FRANJA MATINAL
Got Talent -rep- 13.3% 500.000
Socialité by Cazamariposas 14.4% 1.029.000
¿Qué me pasa, doctor? 3% 56.000
Zapeando -rep- 2.8% 95.000
Equipo de investigación -rep- 4.7% 186.000
Equipo de investigación -rep- 5.4% 263.000
Cine: Lazos de sangre 3.7% 79.000
La Voz: Grandes momentos 3.8% 137.000
La Voz: Grandes momentos 6.2% 258.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- 9.7% 502.000
La ruleta de la suerte -rep- 15.2% 1.188.000
Noticias 24h 16.2% 260.000
Dúos increíbles -rep- 7.7% 278.000
Lazos de sangre -rep- 7% 300.000
Lazos de sangre -rep- 7.7% 477.000
Corazón fin de semana 10% 915.000
Surferos TV 2.8% 21.000
Hotel, dulce hotel 4.9% 69.000
Callejeros viajeros -rep- 6.2% 139.000
Callejeros viajeros -rep- 7.3% 220.000
Callejeros viajeros -rep- 7.3% 272.000
Callejeros viajeros -rep- 6.1% 241.000
Viajeros Cuatro -rep- 6.2% 305.000
Los conciertos de La 2: Concierto extraordinario orquesta sinfónica RTVE 1.7% 16.000
En lengua de signos 1.1% 16.000
Medina 1.3% 25.000
Buenas noticias TV 1.4% 31.000
Shalom 2% 51.000
Últimas preguntas 2.6% 77.000
El día del Señor 9.3% 340.000
Pueblo de Dios: Granada, soledad acompañada 6.1% 231.000
Saber vivir 5.5% 219.000
Flash moda 3.9% 175.000
Turismo rural en el mundo 2.8% 147.000
Zoom tendencias 2.9% 200.000
Gastronomía de origen: De la tierra al plato 1.9% 195.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 18.7% 2.061.000
Telediario 1 16.7% 1.846.000
Informativos Telecinco 15h 12.8% 1.431.000
laSexta Noticias 14h 6.4% 485.000
Cuatro al día 14h 5.3% 400.000

PRIME TIME

Telediario 2 14.3% 2.094.000
Antena 3 Noticias 2 12.4% 1.793.000
Informativos Telecinco 21h 10.6% 1.534.000
laSexta Noticias 20h 5.2% 711.000
Cuatro al día 20h 3.5% 499.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.