Las elecciones del 28M no sólo han dejado vencedores y vencidos en el plano político, también lo han hecho en el plano más televisivo de la información política. Antena 3 y Vicente Vallés son los grandes ganadores de la jornada al liderar la noche electoral por delante de laSexta y Antonio García Ferreras, que caen a la tercera posición tras años y años de dominio absoluto en cada cita con las urnas. Entre medias sí se mantiene La 1, que sigue en segunda posición aunque vuelve a quedarse corta en la lucha por ser la primera opción de la audiencia para seguir unos comicios.
Pasando ya a las cifras, el especial de Antena 3 conducido Vallés promedia un 11.4% de cuota y 1.500.000 espectadores entre las 21:30 y las 01:00 horas, tramo único en el que el presentador de Antena 3 Noticias 2 y sus colaboradores siguieron el escrutinio, el análisis de los resultados y las reacciones de los protagonistas de la noche electoral. Antes, el previo (de 19:45 a 21:20h) obtiene un 8.5% y 1.074.000.
A Antena 3 no le da con el tramo principal para ganar en estricta competencia a Supervivientes: Conexión Honduras, que lidera el horario estelar dominical desde Telecinco, pero sí para firmar su especial elecciones con más cuota desde 2008 y para vencer a La 1 y laSexta en el duelo a tres por el público más 'político' de la noche. Además con holgura, pues aventaja en 3.2 puntos a la cadena pública y en 4.6 al segundo canal de Atresmedia.
Audiencias en franja de estricta competencia (de 21:29 a 01:00h):
- Antena 3: 11.4% y 1.500.000
- La 1: 8.2% y 1.074.000
- laSexta: 6.8% y 895.000
Antena 3 también experimenta una subida de 5.7 puntos y casi 700.000 espectadores respecto a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, cuando el especial informativo de Espejo Público fue tercera opción con un 5.7% de share y 822.000 televidentes.
Este domingo, coincidiendo con el resurgir municipal y autonómico del Partido Popular, Antena 3 y Vallés protagonizan una sorprendente mejora para escalar dos posiciones de golpe y hacerse con el liderazgo. Además, su triunfo también coincide con los primeros comicios de Vicente Vallés como líder absoluto de los informativos nocturnos, ya que en las elecciones de 2019 Informativos Telecinco 21h y Pedro Piqueras todavía eran líderes gracias al efecto arrastre de Pasapalabra, que por aquel entonces aún se emitía en el canal de Mediaset.
Este domingo, tras Antena 3 se sitúa La 1 y su especial conducido por Carlos Franganillo, Alejandra Herranz y Xabier Fortes, que constó de tres bloques. El primero, emitido a última hora de la tarde (de 19:40 a 21:00h), anota un 7.7% y 932.000 espectadores. El segundo y principal, el del horario estelar (de 21:00 a 23:39h), consigue un 9.2% y 1.381.000. Y el tercero, ofrecido de madrugada (de 23:39 a 01:40h), se queda en un 6% y 491.000. Por tanto, el tramo principal supera en 1.8 puntos y 366.000 televidentes al de 2019, si bien aquel empezó a la misma hora y duró hasta las 2 de la mañana.
Aun así, se puede decir que La 1 ha subido de audiencia. Todo lo contrario que laSexta, que ve cortada su racha de 17 elecciones consecutivas siendo la opción preferida del público para seguir los resultados. El especial Al rojo vivo presentado por Ferreras anota un 6.5% y 795.000 con el tramo 'Las encuestas' (de 19:15 a 21:26 h), un 7.4% y 1.109.000 con el tramo 'Los resultados' (de 21:26 a 23:47 h) y un 5.4% y 395.000 con el tramo 'El análisis' (de 23:47 a 02:00 h).
El tramo principal, 'Los resultados', pierde la mitad de audiencia en relación a las elecciones autonómicas y municipales de 2019, que Ferreras y su equipo lideraron con un 14.3% de cuota y 2.573.000 espectadores. Por tanto, aquí acaba su racha triunfal, pues no perdían una noche electoral desde las primeras que cubrieron en prime time: las generales de 2011. Lo que refleja el valor de la victoria de Antena 3 y el valor de la derrota de laSexta.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL DOMINGO (POR CADENAS)
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 15.9% | |
Telecinco: | Supervivientes: Conexión Honduras | 12.9% | |
Cuatro: | Home Cinema: Cenicienta | 11% | |
La 1: | Sesión de tarde: Diario de una niñera | 9.7% | |
La 2: | El día del Señor | 8.9% | |
laSexta: | ARV: Objetivo elecciones: Los resultados | 7.4% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 18.4% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Elecciones municipales autonómicas mayo 2023” (Antena 3), a las 22:59 con 2.104.820 espectadores y un 16% de share
- CADENAS
Día
Autonómicas (FORTA) | 12.2% |
Temáticas de pago | 12% |
Antena 3 | 10.4% |
Telecinco | 9.9% |
La 1 | 8.6% |
laSexta | 5.5% |
Cuatro | 5.2% |
La 2 | 2.7% |
Autonómicas privadas | 0.5% |
Mes
Antena 3 | 13.3% |
Telecinco | 11.5% |
Temáticas de pago | 10.7% |
La 1 | 10% |
Autonómicas (FORTA) | 8.7% |
laSexta | 6% |
Cuatro | 4.7% |
La 2 | 2.8% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
- PRIME TIME
|
||
Supervivientes: Conexión Honduras (de 22:08 a 01:52h) | 12.9% | 1.396.000 |
|
||
Elecciones municipales autonómicas mayo 2023 (de 21:30 a 01:00h) | 11.4% | 1.500.000 |
|
||
28M Tú decides: Elecciones autonómicas y municipales (de 21:00 a 23:39h) | 9.2% | 1.381.000 |
28M: El análisis (de 23:39 a 01:40h) | 6.3% | 520.000 |
|
||
ARV: Objetivo elecciones: Los resultados (de 21:25 a 23:47h) | 7.4% | 1.109.000 |
ARV: Objetivo elecciones: El análisis (de 23:47 a 01:59h) | 5.4% | 395.000 |
|
||
Futbol: Kings League: Kunisports-Aniquiladores FC | 1.4% | 200.000 |
Cuarto milenio | 3.9% | 508.000 |
|
||
Imprescindibles | 2.1% | 322.000 |
Cine: Mas allá del jardín | 3.2% | 468.000 |
Versión española: Concurso cortometrajes: Pisanka | 1.6% | 173.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Secretos de familia | 10.5% | 533.000 |
|
||
Casino Gran Madrid online show | 8.1% | 218.000 |
|
||
Cine: The Outpost | 4.8% | 131.000 |
|
||
Cuarto milenio -rep- | 4.6% | 206.000 |
|
||
Pokerstars casino live | 1.6% | 38.000 |
|
||
Cine: El joven Ahmed | 1.1% | 77.000 |
Apocalipsis: La batalla de Verdún: La carnicería | 1.1% | 35.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Multicine: Una vida en sus manos | 10.2% | 1.094.000 |
Multicine 2: Detrás de la pared | 9.5% | 968.000 |
Elecciones municipales autonomicas mayo 2023 | 8.5% | 1.074.000 |
|
||
Fiesta | 9.1% | 984.000 |
|
||
Sesión de tarde: Diario de una niñera | 9.7% | 1.039.000 |
Sesión de tarde 2: Sabrina (y sus amores) | 9.4% | 960.000 |
28M Tú decides: Elecciones autonómicas y municipales | 7.7% | 932.000 |
|
||
La Roca | 4.2% | 441.000 |
ARV: Objetivo elecciones: Las encuestas | 6.5% | 795.000 |
|
||
Callejeros viajeros -rep- | 3.4% | 358.000 |
Home Cinema: Cenicienta | 11% | 1.177.000 |
Home Cinema 2: Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba | 6.6% | 676.000 |
|
||
Saber y ganar: Fin de semana | 3.9% | 423.000 |
Grandes documentales | 2.5% | 260.000 |
Documentales de La 2 | 2.6% | 275.000 |
80 cm: Lanzarote, entre volcanes | 2.6% | 289.000 |
Ruralitas | 2.9% | 366.000 |
Turismo rural en el mundo | 2.7% | 388.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
Got Talent España -rep- | 8.9% | 214.000 |
Got talent: All stars -rep- | 10.5% | 455.000 |
Socialité by Cazamariposas | 10.3% | 773.000 |
|
||
¿Qué me pasa, doctor? | 2.8% | 70.000 |
Zapeando -rep- | 2.8% | 108.000 |
Equipo de investigación -rep- | 3.6% | 155.000 |
Equipo de investigación -rep- | 5.8% | 310.000 |
|
||
Los más... | 6.1% | 120.000 |
Lo mejor de cada casa | 6.1% | 121.000 |
Centímetros cúbicos | 5.7% | 189.000 |
Tu cara me suena -rep- | 8% | 348.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano -rep- | 11% | 641.000 |
La ruleta de la suerte -rep- | 15.9% | 1.320.000 |
|
||
28M: Tú decides: Autonómicas y municipales avance informativo | 5.2% | 378.000 |
Corazón fin de semana | 6.3% | 577.000 |
|
||
Surferos TV | 1.7% | 17.000 |
Hotel, dulce hotel | 4.7% | 81.000 |
Callejeros viajeros -rep- | 4.6% | 115.000 |
Callejeros viajeros -rep- | 6.3% | 204.000 |
Callejeros viajeros -rep- | 5.8% | 232.000 |
Viajeros Cuatro -rep- | 7.9% | 343.000 |
Viajeros Cuatro -rep- | 7.5% | 406.000 |
|
||
El rey de la sabana: La vida entre leones | 2.5% | 23.000 |
Los conciertos de La 2: Concierto del día de Europa (2 parte) | 3.5% | 52.000 |
Medina | 1.3% | 28.000 |
Buenas noticias TV | 2.4% | 58.000 |
Shalom | 3% | 83.000 |
Últimas preguntas | 3.6% | 116.000 |
El día del Señor | 8.9% | 348.000 |
Pueblo de Dios: El salvador en tus manos | 5.2% | 212.000 |
Saber vivir | 2.9% | 129.000 |
Flash moda | 2% | 105.000 |
RTVE responde | 1.7% | 102.000 |
Zoom tendencias | 2% | 150.000 |
El aire de los tiempos: Paises Bajos | 1.5% | 147.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 18.4% | 1.908.000 |
Informativos Telecinco 15h | 11% | 1.148.000 |
Telediario 1 | 9.8% | 1.028.000 |
laSexta Noticias 14h | 8.2% | 656.000 |
Cuatro al día 14h | 4.4% | 350.000 |
PRIME TIME
Informativos Telecinco 21h | 8.1% | 1.182.000 |
Cuatro al día 20h | 3.2% | 368.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.