Análisis

'El Cazador' vive su mejor momento y capitanea las nuevas tardes de TVE: así se ha disparado su audiencia

Rodrigo Vazquez presenta 'El cazador'

Gabriel Arias Romero

El Cazador vive a golpe de récord en los últimos tiempos. El concurso que produce Mediacrest se ha convertido en uno de los formatos más potentes de La 1 de TVE y está viviendo su mejor temporada desde que se estrenó en febrero de 2020. Por aquel entonces apenas tenía un 6.2% de cuota de pantalla, estaba muy por debajo del promedio de la cadena y no era capaz de plantar cara a sus rivales de la sobremesa. Ahora, la audiencia ha crecido hasta niveles que parecían difíciles de alcanzar.

Noviembre está siendo su mejor mes si nos fijamos en sus niveles de cuota de pantalla: promedia un 11.1% de share y 1.074.000 espectadores. Su anterior récord lo consiguió el pasado mes de junio, cuando alcanzó el 9.4% de cuota. Por lo tanto, el concurso que presenta Rodrigo Vázquez crece a muy buen ritmo en las tardes de TVE, donde ha formado un tándem perfecto con Aquí la Tierra, otro programa de éxito para la cadena pública.

Pero el crecimiento de El Cazador se ha acelerado de forma totalmente insólita en los últimos días: en la primera semana de noviembre hizo un 9.9% de share, en la segunda subió al 11%, y en la tercera alcanzó el 12%.

Audiencia de 'El Cazador' en noviembre (por semanas)

  • Semana 1: 9.9% y 959.000
  • Semana 2: 11% y 1.045.000
  • Semana 3: 12% y 1.194.000

Este jueves 17 de noviembre firmó su récord histórico. Ayudado por el partido de la selección española de fútbol que se había emitido previamente, el concurso alcanzó un 12.8% de share y 1.245.000 espectadores. Es su mejor dato hasta la fecha.

Parece obvio que las estrategias de la competencia han favorecido este crecimiento repentino. Por una parte, se ha quitado de encima a ¡Boom!, el concurso de Antena 3 que le hacía sombra y al que Atresmedia ha sustituido con un magacín de actualidad presentado por Sonsoles Ónega; y por otro lado, se ha aprovechado del fracaso de la serie Café con aroma de mujer en Telecinco.

Estos cambios coinciden en el tiempo con el grandísimo impulso que ha tomado El Cazador en las últimas semanas, en las que está consiguiendo datos de audiencia muy superiores al promedio de La 1: mientras que el programa acumula un 11.1% de share en lo que va de mes, la cadena pública está en el 8.7%.

El cambio de presentador no le hizo perder audiencia

Lo cierto es que ha tardado en saborear las mieles del éxito. El concurso empezó a emitirse en febrero de 2020 con Ion Aramendi al frente y con datos muy discretos que eran claramente insuficientes para La 1. Sin embargo, la cadena pública le dio una oportunidad porque la audiencia del programa empezó a crecer paulatinamente: pasó del 6.2% de share de la primera temporada al 9.4% que promedia en la actualidad.

De hecho, no solo le dio una oportunidad sino que duplicó su emisión con una versión nocturna que, paradójicamente, corrió la suerte contraria. Después de dos temporadas, La noche de los cazadores se desinfló al pasar del 8.3% al 6.8% de cuota de pantalla.

El Cazador ha incrementado su cuota de pantalla temporada tras temporada salvo en verano, cuando suele bajar su rendimiento, según atestiguan los datos que la consultora GECA ha facilitado a verTele. Pero la tendencia al alza es clarísima y se ha intensificado este año 2022.

Un año en el que ha afrontado su principal cambio con la salida de su presentador, Ion Aramendi, que en mayo dejó TVE y puso rumbo a Mediaset. Después de ganar notoriedad en la cadena pública, el flamante presentador vasco fichó por la competencia para pilotar el reality más exitoso de Telecinco, Supervivientes, tras lo cual ya tiene un nuevo encargo al frente del concurso Reacción en cadena.

Al vasco le sustituyó un gallego que, como él, se había curtido en la televisión autonómica. Rodrigo Vázquez tomó las riendas de El Cazador con el tremendo reto de mejorar –o al menos mantener– los buenos datos que había heredado de su predecesor. A la vista de los resultados, podría decirse que está cumpliendo con creces el objetivo marcado.

Vázquez recibió el programa con el 9.2% de cuota de pantalla que firmó en abril. Aunque la audiencia bajó en verano, empezó a crecer a partir de septiembre y está ya en niveles nunca vistos por encima del 11% de share.

Evolución de la audiencia de 'El Cazador' con Rodrigo Vázquez

  • Abril: 9.2% y 804.000 (último mes de Ion Aramendi)
  • Mayo: 9% y 722.00 (primer mes de Rodrigo Vázquez)
  • Junio: 9.4% y 734.000
  • Julio: 8.8% y 662.000
  • Agosto: 8% y 565.000
  • Septiembre: 8.4% y 613.000
  • Octubre: 9.3% y 734.000
  • Noviembre: 11.1% y 1.074.000 (hasta el día 18)

Son datos realmente esperanzadores para La 1, que se está beneficiando de tener un programa diario que supera por mucho la cuota media de la cadena. El Cazador se ha convertido en un auténtico superviviente en las tardes de La 1, donde ha sido testigo de los cambios que TVE ha llevado a cabo en los últimos años para conectar con el público.

Por las sobremesas han pasado series y programas que han fracasado mientras el concurso de Mediacrest conservaba sus buenos datos como si se tratara de una isla bendecida contra las maldiciones. Este lunes 21 de noviembre habrá una nueva pieza en el puzzle de las tardes: La 1 estrena a las 16:05 horas Diseñando tu amor, una telenovela mexicana que forma parte del paquete de ficción internacional que ha comprado TVE para encajar las piezas de una franja complicada en la que pronto se producirán otros dos acontecimientos: el final de Servir y proteger y el estreno de La promesa.

Todo son buenas noticias alrededor de 'El Cazador'

Ahora que TVE ha comprobado que el programa, lejos de resentirse con la salida de Aramendi, incluso ha ganado audiencia, es momento de premiar a su presentador, al que se ha brindado la enorme oportunidad de presentar el Benidorm Fest 2023 junto a Mónica Naranjo e Inés Hernand. No es un encargo menor el que se le ha hecho a Rodrigo Vázquez, que tendrá la oportunidad de lucirse ante millones de personas con un formato que promete ser un auténtico fenómeno de masas.

Las buena suerte también se ha extendido al concurso que se emite justo antes, El comodín de La 1, que lleva en antena desde principios de octubre. El formato que presenta Aitor Albizua ha pasado del 5.6% de share que promedió en octubre al 7.3% que lleva acumulado en noviembre. Fue así como empezó El Cazador, con datos muy poco alentadores en esta franja llena de viejos tiburones como Sálvame, Tierra amarga y Pasapalabra. Solo el tiempo dirá si El comodín de La 1 logra abrirse un hueco como ya lo ha hecho el concurso de Rodrigo Vázquez a base de perseverancia.

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