Así ha funcionado 'El diario de Jorge' en audiencias su primera semana en Telecinco

Telecinco ha estrenado esta semana El diario de Jorge, su nuevo programa para las tardes con Jorge Javier Vázquez a los mandos. Una apuesta a largo plazo que ha iniciado su andadura en verano para ponerse a punto de cara al arranque del curso en septiembre, y que ha concluido su prueba de fuego dejando un balance del que pueden extraerse distintas conclusiones.

El formato de testimonios, planteado como un talk show 'heredero' de El diario de Patricia, ha promediado un 8.3% de cuota y 783.000 espectadores* (cifras de lunes a jueves) en su primera semana en la parrilla. Dato inferior al registrado por su antecesor Así es la vida en sus últimas cinco tardes en Telecinco (8.9% y 785.000 espectadores) y que se ha visto condicionado de manera inevitable por la competencia de unos Juegos Olímpicos que están impulsando a La 1 en la franja vespertina con eventos de grandes audiencias.

“Este es un programa diario y los programas diarios se van haciendo poco a poco, hay que dejar que la audiencia se vaya enterando y la curva te va enseñando muchísimo y hay que saberla leer. Me tranquiliza que sea un proyecto de largo recorrido”, comentaba Jorge Javier en una entrevista con verTele previa a su 'reseteo' en Mediaset. No le falta razón y por ello la cadena ha arrancado esta etapa de testeo en verano, cuando la exigencia del dato es menor que en la temporada regular y donde puede probarse hasta encontrar el tono que más encaje con su público.

No obstante, y pese a que los datos de este arranque no son ni mucho menos definitivos, sí conviene analizarlos para conocer cuál es su punto de partida respecto a la oferta que Telecinco emitía en su misma franja, y poder ir observando su evolución con el paso de las semanas. Será con el transcurso de sus emisiones, y con el plazo que ellos mismos se marquen, cuando el canal podrá realizar valoraciones reales sobre esta apuesta para el primer tramo de la tarde que tiene como objetivo mejorar el rendimiento en ese horario y formar un tándem competitivo con TardeAR frente a la oferta de seriales de Antena 3 y La 1 de TVE.

Las audiencias de 'El diario de Jorge' en su primera semana

Como decimos, El diario de Jorge ha arrancado su andadura televisiva con un 8.3% de cuota media y 783.000 espectadores entre el lunes 29 de julio y el viernes 2 de agosto. Un promedio impulsado por el 9.4% que firmó en su estreno, su mejor dato de audiencia hasta la fecha, y limitado por debajo por el 7.8% que marcó el jueves, su mínimo en estos primeros cinco días.

  • Lunes 29 de julio: 9.4% y 873.000
  • Martes 30 de julio: 8.1% y 763.000
  • Miércoles 31 de julio: 7.9% y 750.000
  • Jueves 1 de agosto: 7.8% y 747.000
  • Viernes 2 de agosto:
  • MEDIA: 8.3% y 783.000*

En su debut, y como ya analizamos, el talk show mejoró la herencia dejada por Así es la vida al superar en ocho décimas los datos del magacín de Sandra Barneda y César Muñoz durante el mes de julio (un 8.6% entre el lunes 1 y el viernes 26), y también la media del programa en su última semana de emisiones. El interés inicial por el estreno, sin embargo, no aupó de entrada la posición de su cadena en una franja dominada por La 1 con el deporte olímpico, y con Antena 3 y sus series también por delante.

En su segundo día, y pese a no enfrentarse en esa ocasión a un evento estrella de los JJ.OO. en TVE, el formato de Jorge Javier cedió 1,3 puntos y registró un 8.1% y 763.000 espectadores en Telecinco, de nuevo por detrás de La 1 y de la dupla compuesta por Sueños de libertad y Pecado original en Atresmedia. El tercero, esta vez sí ante rivales deportivos de gran interés, volvió a dar un pequeño paso atrás y bajó hasta un 7.9% y 750.000 seguidores, confirmando una trayectoria descendente en estos primeros días en Telecinco.

Con la tarde como la franja de mayor interés televisivo en esta primera semana de París 2024, que se traduce en incontestables datos de audiencia para La 1, El diario de Jorge cedió de nuevo el jueves, aunque sólo una décima, para estabilizarse en un abanico de tres décimas (entre el 8.1% del martes y el 7.8% del jueves) que refleja cuáles pueden ser sus aspiraciones iniciales. Al menos, en el contexto en el que le ha tocado empezar su andadura.

'El diario de Jorge' vs. 'Así es la vida', con un matiz clave

Así las cosas, la media de El diario de Jorge en esta primera semana se sitúa por debajo de la registrada por su predecesor en su última tanda de emisiones, que fue de un 8.9% y 785.000 espectadores. Pero es importante apostillar que el magacín todavía tuvo a La Moderna como rival en TVE, y no a las pruebas de los Juegos Olímpicos que arrasan en audiencias.

Sin obviar la bajada del consumo televisivo que se experimenta habitualmente en este tramo del verano, el nuevo programa de Jorge Javier también empieza con una media más débil que la que llevaba registrando el magacín de Sandra Barneda y César Muñoz durante el mes de julio, que como ya hemos apuntado era de un 8.6% y 793.000 espectadores. Sin embargo, sus prestaciones están muy en la línea de las que marcó Así es la vida en julio de 2023, cuando todavía estaba arrancando en Telecinco y puliendo sus contenidos. Entonces su marca mensual fue de 8.2% y 723.000 espectadores.

De hecho, si comparamos esta semana de Jorge Javier con los mismos días de Así es la vida hace un año, aunque no se emitían exactamente en el mismo tramo horario, el balance sale igual de parejo: el 8.3% y 783.000 de El diario frente al 8.2% y 717.000 del magacín, que no tuvo que verse las caras con una cita de grandes audiencias como los Juegos Olímpicos.

  • Última semana de Así es la vida: 8.9% y 785.000
  • Primera semana de El diario de Jorge: 8.3% y 783.000*
  • Misma semana de Así es la vida en 2023: 8.2% y 717.000

Pasada esta primera prueba, y con la necesidad de orientar también su dinámica y contenidos en un período de rodaje necesario para cualquier nuevo formato, el programa se enfrenta al reto de hacer que este 8.3% sea un punto de partida desde el que encontrar la estabilidad en audiencias de cara al inicio del curso en septiembre. Un reto de altura que podrá afrontar con armas más igualadas a partir del lunes 12 de agosto, ya terminado París 2024 y con el que será su rival durante la temporada, el serial La Moderna, como competencia directa en La 1.