Análisis

'El Hormiguero' firma su mejor inicio histórico y eclipsa la apuesta de Telecinco por Jorge Javier en 'Cuentos chinos'

El Hormiguero está firmando su mejor inicio de temporada en cuota. Sin duda, la mejor respuesta que podía ofrecer el programa de Antena 3 en este atípico arranque de curso, el primero en muchos años en el que ha tenido que compartir espacio con un programa de Telecinco, Cuentos chinos, hecho por y para para plantarle cara en el access prime time. Sin embargo, el formato de Jorge Javier Vázquez no está inquietando al de Pablo Motos, que un año más sigue campando a sus anchas. Y encima, con mejores cifras que la temporada pasada.

Vamos primero con lo que ha pasado en estas dos primeras semanas del curso 2023/2024. Del lunes 4 al jueves 14 de septiembre, Antena 3 ha emitido ocho entregas de El Hormiguero, las cuales han promediado un 17.5% de cuota y 2.174.000 espectadores. Durante la primera semana, en la que todavía no se había estrenado Cuentos chinos, promedió un 17.3% de share y 2.098.000 televidentes. Y en esta segunda, pese a tener ya enfrente al programa de Jorge Javier, ha conseguido un 17.6% de share y 2.251.000 adeptos. Es decir, tres décimas y 153.000 fans.

Por invitados, el mejor dato corresponde a la futbolista Olga Carmona, que el 11 de septiembre -mismo día del estreno de Cuentos chinos- reunió a un 19.1% de cuota y 2.488.000 espectadores.

Audiencias de 'El Hormiguero' durante su primera semana de la temporada:

  • Lunes 4 de septiembre (Isabel Pantoja): 18.7% y 2.356.000
  • Martes 5 de septiembre (Mario Casas y Óscar Casas): 16.3% y 1.994.000
  • Miércoles 6 de septiembre (Carlos Latre): 17.7% y 2.088.000
  • Jueves 7 de septiembre (José Coronado y Marta Nieto): 16.7% y 1.954.000
  • MEDIA: 17.3% y 2.098.000

Audiencias de 'El Hormiguero' durante su segunda semana de la temporada:

  • Lunes 11 de septiembre (Olga Carmona): 19.1% y 2.488.000
  • Martes 12 de septiembre (Inma Cuesta y Luis Tosar): 15.4% y 2.026.000
  • Miércoles 13 de septiembre (coaches de 'La Voz'): 17.6% y 2.149.000
  • Jueves 14 de septiembre (Joaquín): 18.6% y 2.341.000
  • MEDIA: 17.6% y 2.251.000

Si miramos a la competencia, durante la primera semana de la temporada de El Hormiguero (4-7 septiembre), el show de Trancas y Barrancas (17.3%) promedió casi 7 puntos más que La 1 (9.7%) y más del doble que Cuatro (8.2%), laSexta (7.8%) y Telecinco (6.4%), que fue la quinta opción. En esta segunda semana, el balance ha sido parecido: victoria contundente de El Hormiguero (17.6%) pese a las subidas de La 1 (11.4%) y Telecinco (8.2%), con Cuatro (7.7%) y laSexta (7.4%) a la cola.

Como vemos, Telecinco mejora en access coincidiendo con la llegada de Cuentos chinos, pero sigue muy lejos de ser siquiera una pequeña amenaza para Antena 3. Y todo tras su débil arranque, en el que apenas ha promediado un 7.6% de cuota y 983.000 espectadores en sus cuatro primeras entregas.

Audiencias de 'Cuentos chinos' durante su primera semana de la temporada:

  • Lunes 11 de septiembre: 9.4% y 1.240.000
  • Martes 12 de septiembre (Bárbara Rey): 7% y 940.000
  • Miércoles 13 de septiembre (Prince Royce): 6.8% y 828.000
  • Jueves 14 de septiembre (Paula Echevarría): 7.4% y 927.000
  • MEDIA: 7.6% y 983.000

En la comparativa interanual, las dos primeras semanas de la temporada 23/24 de El Hormiguero son mejores que las dos primeras semanas de la temporada 22/23. De hecho, en la primera semana del presente curso (17.3% y 2.098.000) ha promediado 4 décimas y 10.000 espectadores más que en la primera del anterior (16.9% y 2.088.000). Y en la segunda (17.6% y 2.251.000), hasta 2.7 puntos y casi 300.000 televidentes más que en la misma del año pasado (14.9% y 1.959.000). En el global, las dos primeras semanas de esta temporada (17.5% y 2.174.000) superan por 1.6 puntos y 151.000 adeptos a las dos primeras de la pasada campaña (15.9% y 2.023.000).

Audiencias de 'El Hormiguero' durante su primera semana de la temporada 2022/2023:

  • Lunes 5 de septiembre (Chanel): 16.6% y 2.117.000
  • Martes 6 de septiembre (Sonsoles Ónega): 15.8% y 1.945.000
  • Miércoles 7 de septiembre (Paz Padilla): 17.6% y 2.089.000
  • Jueves 8 de septiembre (Quevedo): 17.7% y 2.202.000
  • MEDIA: 16.9% y 2.088.000

Audiencias de 'El Hormiguero' durante la segunda semana de la temporada 2022/2023:

  • Lunes 12 de septiembre (coaches de 'La Voz'): 13.9% y 1.923.000
  • Martes 13 de septiembre (Karra Elejalde): 15% y 2.016.000
  • Miércoles 14 de septiembre (Lali Espósito): 14.2% y 1.848.000
  • Jueves 15 de septiembre (Carmen Maura): 16.6% y 2.051.000
  • MEDIA: 14.9% y 1.959.000

La presente temporada de El Hormiguero también aguanta, incluso gana, la comparación con otros tramos pretéritos. Por ejemplo, su arranque de curso (17.5%) tiene más cuota de la que obtuvo durante los seis primeros meses del año (16.8% entre el 1 de enero y el 30 de enero) y durante el global del curso pasado (16.8%). Además, septiembre de 2022 lo acabó con una media (17%) también inferior a la que está firmando ahora. Es decir, que el programa de Antena 3 sigue viviendo al margen de la competencia y jugando en su propia liga. Algo que, a diferencia de otros años, adquiere esta vez un significado especial por la apuesta de Telecinco por Jorge Javier y Cuentos chinos, hoy por hoy infructuosa a nivel de audiencias.

Cuota de 'El Hormiguero' durante el 2023 (del 1 al 30 de enero).

  • El Hormiguero: 16.8%
  • La 1: 8.7%
  • Telecinco: 8.6%
  • Cuatro: 7.5%
  • laSexta: 6.5%

Cuota de 'El Hormiguero' durante la temporada 2022/2023 (del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023):

  • El Hormiguero: 16.8%
  • La 1: 8.7%
  • Telecinco: 8.6%
  • Cuatro: 7.5%
  • laSexta: 6.5%

Cuota de 'El Hormiguero' en septiembre de 2022:

  • El Hormiguero: 17%
  • Telecinco: 8.6%
  • La 1: 8.4%
  • Cuatro: 7.2%
  • laSexta: 6.3%