Todas las temporadas televisivas hay “duelos” destacados, pero el que en esta están librando La Revuelta y El Hormiguero se ha convertido ya en el mayor ejemplo de la historia en España.
El fichaje de David Broncano por TVE fue un destacado movimiento televisivo que desde el primer día se ha demostrado como exitoso, pero desde la derecha mediática (apoyada por El Hormiguero, Espejo Público o Ana Rosa Quintana) se logró politizar para hacerlo parecer un fichaje político. Seguramente el equipo de La Revuelta tenga que agradecer parte de su triunfo a ese “efecto Streisand” provocado por el miedo de la derecha, pero lo que sí parece haber conseguido es polarizar también la televisión.
El Hormiguero ha aceptado y presume de su papel como “el programa que más daño le hace a La Moncloa”. Así lo ha definido Juan del Val en el plató, y lo ha defendido Atresmedia en varios de sus medios, sustentándose sobre todo en la “tertulia de actualidad” de El Hormiguero que prácticamente siempre incluye un análisis político con críticas al Gobierno y a Pedro Sánchez. Frente a ese posicionamiento de Pablo Motos, los programas de David Broncano nunca se han significado políticamente, tampoco La Revuelta. De hecho, el presentador sólo habló de ello en la presentación, y únicamente para zanjar críticas y bulos.
Pese a que sólo una de las partes, la de El Hormiguero, ha aceptado representar esa polarización política, el discurso ha calado y los espectadores televisivos se han polarizado. Hasta el punto de poner en duda los análisis de audiencias diarios, en los que esta semana ha hecho pleno de victorias Broncano, y llegar a insultar por decir la realidad: que en competencia (como deben medirse dos programas que compiten), La Revuelta gana a El Hormiguero. Son datos, no interpretaciones ni valoraciones.
Desde verTele ya hemos intentado explicar lo ocurrido: que Broncano se ha “inventado” un nuevo público que hasta ahora no veía la televisión, sumando mucha audiencia joven al consumo televisivo, y que también triunfa en digital. Y que en realidad no ha afectado a El Hormiguero, que ha sacado la publicidad de su emisión para igualarse con TVE, y no ha perdido espectadores llegando a marcar su mejor semana histórica en share.
Aunque hemos querido dejar claro que ahora hay dos gigantes en el access, en vez de uno; y que parece iniciarse una nueva era de alternancia, en la que depende del día o el invitado liderarán uno u otro; la polarización puede con todo. Lo demuestran los datos de audiencia de Kantar Media facilitados a verTele por la consultora Barlovento Comunicación.
El análisis sociodemográfico de sus audiencias
Por sexo, destaca la diferencia en las mujeres que ven un programa u otro (20.4% para El Hormiguero, 17% para La Revuelta). Por edades, resalta el dominio de El Hormiguero en niños de 4-12 años, y en ancianos de más de 75 años (19% Motos, 7.2% Broncano). Y sobre todo, cómo La Revuelta ha conquistado a los jóvenes y adultos desde los 13 hasta los 64 años, siendo muy notable la diferencia en el tramo de 25 a 44 (30.1% para Broncano, 17.2% para Motos).
Por clases sociales, la relativa igualdad se rompe en la “clase baja”, donde El Hormiguero con 16.4% se distancia de La Revuelta con 10%. Lo mismo llama la atención al fijarse por tamaño de municipio, donde Broncano se dispara al 24.7% en grandes ciudades de más de medio millón de habitantes, por el 15.4% de Motos.
En cualquier caso, las mayores diferencias se ven en el análisis por Comunidades. Al repasar esas cifras sí se observa una clara polarización, que lleva a liderar a El Hormiguero en ocho de las regiones, y a La Revuelta a hacer lo propio en siete de ellas. La diferencia mínima que imponen los 15 ámbitos medidos por Kantar Media.
Liderazgos por comunidades:
- El Hormiguero (8): Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias, Baleares, Murcia, Castilla y León, y “Resto” (*).
- La Revuelta (7): Catalunya, Euskadi, Madrid, Comunitat Valenciana, Aragón, Asturias, Navarra.
(*) Desde el 2 de septiembre, el ámbito “Resto” incluye a Cantabria, Extremadura y La Rioja, ya que Navarra ha salido de él para tener su propio ámbito de medición.
'El Hormiguero' de Pablo Motos, por Comunidades
La diferencia más favorable a Pablo Motos se produce en Andalucía, con 10,6 puntos de distancia entre los 22.8% que promedia El Hormiguero y los 12.2% que promedia La Revuelta. Es una comunidad muy importante en la audimetría, ya que junto a Catalunya es la que más audímetros tiene: un total de 660.
Como feudos de El Hormiguero encontramos a Castilla y León (25.7%), Murcia (25.3%), la propia Andalucía (con su 22.8%), Castilla-La Mancha (22.1%), “Resto” (20.4%) y Galicia (20.3%). Por contra, donde menos se ve es en Catalunya (9.7%), Navarra (13%) y Euskadi (13.3%).
'La Revuelta' de David Broncano, por Comunidades
Al revés, donde más polarizada está la audiencia en favor de David Broncano es en Euskadi, con 11,7 puntos más de audiencia para La Revuelta (25%) respecto a El Hormiguero (13.3%). El País Vasco está en el tercer escalón en número de audímetros: primero Andalucía y Catalunya con 660, luego Madrid con 550, y en tercer lugar con 430 audímetros están Euskadi, Galicia, C. Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias.
Donde logra más fuerza La Revuelta es en Madrid (26%), Euskadi (25%), C. Valenciana (21.4%) y Aragón (20.8%). Y por contra, donde menos se ve es en Canarias (11.1%), Andalucía (12.2%), y Catalunya (13.4%).
Tres 'indecisas', dos 'polarizadas' y dos 'sorpassos'
Al repasar los datos por comunidades, sólo hay tres comunidades “indecisas” que parecen no tener un favorito claro en las que la diferencia entre uno y otro es menor a los dos puntos. Son Baleares (0,3 puntos favorables a Motos, con 16.2%-15.9%), Aragón (tres décimas por encima Broncano, con 20.5%-20.8%) y Asturias (1,6 puntos mejor Broncano, con 15.8%-17.4%).
Los gráficos demuestran la polarización enorme en Andalucía (favorable a El Hormiguero) y en Euskadi (favorable a La Revuelta), además de un par de claros sorpassos de Broncano a Motos en Aragón y Navarra.
Entre ambos, casi la mitad de la audiencia televisiva
También destacan las particularidades de Catalunya y Canarias. Catalunya, porque el peso de su propia cadena pública TV3 hace que los datos de El Hormiguero y La Revuelta sean más bajos de lo habitual (9.7% y 13.4%, entre ambos un 23.1%). Y Canarias, porque al emitirse en las islas a las 20:40-22:00 no se acopla tanto a la audiencia y también les siguen menos (17.4% y 11.1%, entre ambos un 28.5%).
Frente a esas dos particularidades, precisamente resaltan por las increíbles cifras que congregan en conjunto. Datos que hacen que cerca del 50% de los espectadores, la mitad de los que ven la televisión, se decanten únicamente por esas dos ofertas, El Hormiguero y La Revuelta.
Así pasa en Murcia (48.6%), Madrid (45.5%), Castilla y León (45.1%), Aragón (41.3%), Castilla-La Mancha (40.1%) y C. Valenciana (40%). En total, 6 de los 15 ámbitos están por encima del 40% de audiencia conjunta entre ambos programas.
En definitiva, los que se esfuerzan en presentar la competencia entre La Revuelta y El Hormiguero como una lucha de “las dos Españas” en realidad podrían hacerlo como una contraposición de la España que ve los dos programas, o la que no. Porque su nivel de éxito conjunto ha hecho que su duopolio reúna a casi la mitad de toda la audiencia de la televisión. Lo dicho: ahora hay dos gigantes en vez de uno, y parece abrirse una nueva era de alternancia.