Análisis

Los aciertos y tropiezos de Antena 3, Telecinco, La 1, laSexta y Cuatro en este 2022

Acaba 2022, un año ajetreado para la televisión española que ha estado marcado por el robusto liderazgo de Antena 3 y la profunda crisis de Telecinco. Un año en el que los profesionales del medio han seguido 'jugando' al prueba y error para dar con la tecla del éxito, lo que ahora nos permite analizar si las fichas se han movido correctamente sobre la parrilla televisiva.

Ha habido estrenos espectaculares y fracasos estrepitosos. Programas con poca esperanza de vida han sobrevivido a la competencia, y otros formatos que llegaban precedidos por el éxito han entrado en una espiral autodestructiva.

Ahora que la suerte está echada, verTele pone la lupa sobre los 'aciertos y tropiezos' televisivos de 2022, para lo cual se han tomado en cuenta los programas y series que se han estrenado a lo largo del año, además de aquellos programas que regresaron con sus nuevas temporadas. Así de fructíferas han sido las cosechas de La 1, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta.

Antena 3 no ha hecho más que reforzar su posición de liderazgo en la recta final del año. La cadena de Atresmedia llegó a diciembre con un 13.9% de share gracias a los seriales turcos y programas diarios como La ruleta de la suerte, El Hormiguero, Pasapalabra y Antena 3 Noticias. Pero el éxito también le ha llegado por otras vías.

Aciertos

La Voz es otro de los pilares fundamentales del entretenimiento de Antena 3, y aunque la séptima edición de su versión infantil sufrió una importante fuga de espectadores, el talent show se mantiene en la cima. Allí en lo alto coincide con el programa del futbolista Joaquín Sánchez, que debutó por las nubes con casi el 30% de la audiencia, un recibimiento mucho más glorioso que el que tuvo Sonsoles Ónega, cuyo magacín no está triunfando excesivamente pero sí ha reforzado el liderazgo de Antena 3 en la tarde.

  • Joaquín, el novato (18.4%)
  • La Voz 9 (18.6%)
  • La Voz Kids 7 (15.3%)
  • Y ahora Sonsoles (12.4%)

Tropiezos

La buena racha que atraviesa Antena 3 también se deja notar en el apartado de tropiezos, donde apenas se cuentan unos pocos ejemplos.

  • La Voz Senior 3 (11.9%)
  • Veo cómo cantas 2 (11%)
  • ¿Quién quiere ser millonario? (10.8%)
  • Mundo Brasero (7.1%)

Series

Parte del éxito de la cadena se debe a sus títulos de ficción, propios o importados, que en su mayoría han tenido una buena acogida entre el público, en especial los procedentes de Turquía.

  • Hermanos (14%-15%)
  • Secretos de familia (14%-15%)
  • Alba (13.6%)
  • Mentiras (13.3%)
  • ACI T2 (10%-11%)
  • The Mallorca Files (7%-8%)

Telecinco llega a la meta con un 12.4% de share, muy por debajo del 15% que acumuló en todo el curso pasado. El annus horribilis de la cadena de Mediaset se ha traducido en una larga lista de producciones que han funcionado como recambio para los programas que no estaban rindiendo como se esperaba, así que el balance entre aciertos y tropiezos está cargado de ejemplos.

Aciertos

Aunque a la baja, Supervivientes sigue siendo el producto más potente de la cadena, máxime ahora que otros realities han pinchado en un giro de guion que nadie esperaba. Y aunque con menor intensidad, a Telecinco le han seguido funcionando las series documentales, tanto por sus buenos datos de audiencia como por ser una factoría que genera contenidos para los magacines de la casa.

  • Supervivientes 2022 (20.2%)
  • Sálvame Fashion Week (17.1%)
  • No es la hora de la verdad, es la hora de la venganza –docuserie Julián Muñoz– (16.3%)
  • Montealto: regreso a la casa (14.6%)
  • Got Talent 8 (13.9%)
  • Mediafest 1 (13.6%)
  • En el nombre de Rocío (13.5%)
  • Fiesta (11.3%)

Tropiezos

La diferencia entre Telecinco y Antena 3 es notable. Mientras que la cadena de Atresmedia ha podido sustentar su programación sobre unos pocos programas de éxito, la de Mediaset ha necesitado probar muchas opciones hasta acertar con alguna de ellas. Por ejemplo, ahora está probando suerte con 25 palabras (9.3%) y Reacción en cadena (6.6%), dos concursos que han empezado a emitirse en el tramo final de la tarde y que van camino de convertirse en el último tropiezo del año. Por su parte, formatos “repetidores” como La isla de las tentaciones 5, Secret Story 2 y el Mediafest no han rendido a la altura de la exigencia del prime time de la cadena.

  • La isla de las tentaciones 5 (14.7%)
  • Secret Story 2 (12.4%)
  • Mi casa es la tuya T11 (12.3%)
  • Déjate querer (12.2% y 11.2%)
  • Ya es verano (11%)
  • Pesadilla en El Paraíso (11%)
  • ¿Quién es mi padre? (10.4%)
  • Mediafest Night Fever (9.4%)
  • Idol Kids 2 (9%)
  • Esta noche gano yo (7.9%)
  • Para toda la vida (7.8%)

Series

Si hablamos de series, Telecinco lo ha intentado con bastantes títulos tanto propios como ajenos. Sin embargo, solo le ha funcionado Entrevías, el thriller policíaco protagonizado por José Coronado, que reunió al 15.9% de la audiencia en sus dos primeras temporadas. El resto se han acabado convirtiendo en un quebradero de cabeza para Mediaset.

  • Pasión de gavilanes 2 (10%)
  • CSI: Vegas (7.5%)
  • Desaparecidos (8.5%)
  • Café con aroma de mujer (7.4%)
  • Blanca (8.6%)

Hasta el mes de noviembre, la primera cadena de TVE había acumulado una audiencia media del 8.7% de share, dato parecido al que obtuvo el año pasado. En cambio, en Torrespaña esperan un ligero repunte al término de diciembre gracias a las cifras estratosféricas del Mundial de Fútbol de Qatar.

Aciertos

Si en 2022 se están repitiendo los datos del peor año de La 1, eso significa que la cadena pública ha tenido pocos aciertos más allá de MasterChef, que aún acusando un notable desgaste en sus diferentes versiones sigue encabezando un ranking en el que también se han abierto camino la primera edición del Benidorm Fest y los concursos, entre los que destaca El Cazador (10.8%), que merece un especial reconocimiento por el salto cuantitativo que ha dado en los últimos meses.

  • Benidorm Fest (15.7%)
  • MasterChef Celebrity 7 (15.5%)
  • MasterChef 10 (14.6%)
  • Dúos increíbles (10.2%)
  • Viaje al centro de la tele T11 (8-10%)
  • El comodín de La 1 (promedia un 7.1% de share pero en las últimas semanas está por encima del 8%)

Tropiezos

Desgraciadamente, la balanza se decanta del lado de los tropiezos. En este apartado encontramos programas que han tenido registros de audiencia tan pobres como los de Mapi (que rondaba el 7% antes de pasar a Clan), Las tres puertas (6%) y Maestros de la costura (9.5%), que en su quinta edición se mantuvo por encima de la media de la cadena pero no para de bajar posiciones y tiene su futuro en el aire.

  • Hablando claro (7%-8%)
  • Enred@d@s (7.1%)
  • La noche de los cazadores (8.3% y 6.8%)
  • La gran confusión (6.7%)
  • Lazos de sangre T5 (6.4%)
  • Las claves del siglo XXI (4.7%)
  • Menudos Torres (4.5%)
  • Te ha tocado (5%-6%)

Series

La 1 ha seguido apostando muy fuerte por la ficción, aunque no por ello ha tenido la suerte que esperaba. Su serie más veterana, Cuéntame cómo pasó, concluyó su temporada 22 con un 9.3% de share, acentuando ese declive que arrastra desde hace años y que ha motivado su desenlace. Tampoco han estado a la altura otras series que llegaron con poco impulso y no se vieron favorecidas por la nueva estrategia de TVE para emitir contenidos de ficción.

  • Fuerza de paz (8.6%)
  • Downton Abbey (7.1%)
  • Victoria (6.8%)
  • Sequía (6.4%)
  • Parot (6%)
  • Fuego cruzado (5.8%)
  • Sin límites (5.6%)
  • Todo puede suceder (5% y 6%)
  • Diseñando tu amor (4.5%)

laSexta está preparada para recibir malas noticias al acabar el año. Llegó a diciembre arrastrando una media del 6.1% de share, y aunque sea un dato superior al de su rival de Mediaset, supone una importante caída respecto a 2021.

Aciertos

La hermana pequeña de Antena 3 ha seguido confiando en sus programas de información, de los que obtiene muy buenos datos a pesar de que algunos de ellos no atraviesan su mejor momento. Y entre tanta actualidad, Alberto Chicote se ha abierto paso una vez más.

  • Lo de Évole T3 (8.7%)
  • Pesadilla en la cocina T8 (7.1%)
  • Salvados T16 (6.6%)

Tropiezos

El exitazo que saborea Alfonso Arús cada mañana de lunes a viernes no se pudo replicar en las tardes de los sábados, así que Aruser@s Weekend se ha convertido en uno de los tropiezos del año. Pero no es el único, laSexta ha tenido algún que otro patinazo a lo largo de esta temporada.

  • laSexta Xplica (5.1%)
  • Aruser@s Weekend (5%)
  • Encuentros inesperados (4.4%)
  • El Objetivo (3.4%) –desde septiembre–

Series

Al igual que Cuatro, laSexta no suele apostar demasiado por las series, y cuando lo hace, a la vista está, los resultados no son demasiado alentadores.

  • Training day (4%)
  • Pequeñas coincidencias (3%-4%)
  • Six (3%)

Cuatro ronda el 5.1% de share en el conjunto del año, dato que de confirmarse constituiría su mínimo histórico. Al igual que su hermana mayor, la cadena de Mediaset anda de capa caída, algo que se refleja con perfecta nitidez en este balance de aciertos y tropiezos en el que los éxitos son más bien pequeños, y los fracasos dejan muy mal sabor de boca.

Aciertos

Un año más, Jesús Calleja se ha convertido en la estrella de Cuatro, reafirmando su prestigio como showman y dejándose notar cuando más se le necesita, de ahí que Mediaset haya tenido bastante claro que al aventurero no le faltan méritos para convertirse en el primer español no astronauta que sube al espacio.

  • Planeta Calleja T9 y T10 (8.8% y 7.1%)
  • El chófer de Ruiz Mateos (7.4%) –solo 2 capítulos–
  • Mi gran boda Gipsy (7.3%)
  • Volando voy T7 y T8 (6.5% y 6%)

Tropiezos

La lista de tropiezos tiene algunos ejemplos más. A Cuatro no le han funcionado la mayoría de sus nuevas producciones, empezando por el nuevo programa de Nagore Robles, Baila conmigo (2%), y el magacín de actualidad presentado por Diego Losada, En boca de todos (2%-3%).

  • El debate de las tentaciones 5 (5.4%)
  • First dates: crucero 2 (5.3%)
  • Viajeros Cuatro (5%)
  • Los miedos de... (4%)
  • Futura (3%-4%)
  • En el punto de mira (3.5%)

Series

Cuatro no destaca precisamente por su producción de series, pero sí emite algunos títulos internacionales que a veces utiliza de comodín para tapar algún bache. Sin mucho éxito.

  • 9-1-1 (6% y 7%)
  • The Good Doctor (4%-5%)
  • Heldt (4%-5%)
  • FBI: Most Wanted (4%-5%)