El estreno de 'GH VIP 8' sufre el consumo fragmentado: triple mínimo histórico para él, 'MasterChef Celebrity' y Joaquín

Pedro Zárate

Tres grandes ofertas de prime time y tres mínimos históricos de audiencia. Este es el balance que deja el duelo a tres bandas entre el estreno de GH VIP 8, la segunda entrega de MasterChef Celebrity 8 y el estreno de la segunda temporada de Joaquín, el novato. Una triple batalla sin un claro ganador y con todos los implicados anotando el peor dato de audiencia de su historia, bien por la dura competencia, por los tiempos que corren en cuanto al consumo lineal o por ambas cosas.

Empezamos nuestro análisis con la que era, sobre el papel, la oferta más esperada de la noche: la vuelta de GH VIP a Telecinco tras cuatro años de ausencia. La primera gala de la octava edición anota un 13.4% de cuota y 1.106.000 espectadores (de 22:28 a 01:49h), lo que se traduce en el estreno menos visto de la historia del reality. Algo hasta cierto punto esperado, pues mucho han cambiado el consumo de televisión, las cifras de audiencia y el interés por Telecinco desde 2019.

Por tanto, el dato también pide ser comparado dentro de su contexto actual. Y aquí hay luces y sombras. La parte positiva es que GH VIP regresa como el programa con más cuota del día de Telecinco (beneficiado, por su puesto, por su tardío final a las 2 de la madrugada), con 2.8 puntos más que la cadena (10.6% de media este jueves) y con un share inusualmente alto para los márgenes en los que se mueve ahora el canal en prime time.

Histórico de estrenos de 'GH VIP' en Telecinco:

  • GH VIP 1 (22/01/2004): 27.7% y 4.265.000
  • GH VIP 2 (06/01/2005): 27.5% y 3.513.000
  • GH VIP 3 (11/01/2015): 23.7% y 3.463.000
  • GH VIP 4 (08/01/2016): 23.4% y 3.136.000
  • GH VIP 5 (08/01/2017): 17.4% y 2.261.000
  • GH VIP 6 (13/09/2018): 24.9% y 2.473.000
  • GH VIP 7 (11/09/2019): 24.6% y 2.529.000
  • GH VIP 8 (14/09/2023): 13.4% y 1.106.000

La parte negativa es que el estreno GH VIP, pese al poder la marca y la incesante promoción de Mediaset, anota prácticamente el mismo dato que el estreno de Pesadilla en El Paraíso 1 (13.5% y 1.187.000) un año atrás. Eso sí, con la salvedad de que aquel comenzó antes (sobre las 22:00 y no a las 22:30h), de que las cosas para Telecinco han ido mucho peor desde entonces y de que no tuvo un telonero como Cuentos chinos (7.4% y 927.000), que pese a subir por primera vez gracias a la expectación por GH VIP, no ha ayudado al debut de GH VIP 8. De hecho, el reality empieza en un 8% y termina en un 20%, tal y como refleja la curva de audiencia compartida por la consultora dos30.

Por si fuera poco, GH VIP no lidera en su debut. Lo hace MasterChef Celebrity 8 por medio de diferencia en estricta coincidencia, aunque el talent culinario también tiene cosas que lamentar. Sí, se sale con la suya y logra torpedear a GH VIP adelantándose una semana a su estreno, pero también paga las consecuencias de enfrentarse al reality. De hecho, su segunda entrega de la edición baja hasta el 13.4% de cuota y 1.138.000 televidentes (de 22:25 a 01:43h) por lo que pierde 4.8 puntos y 140.000 adeptos respecto al estreno de la semana pasada. Y con ello, firma la emisión menos vista de las ocho ediciones tanto en share como en público. Sigue por encima de la media de La 1 (11.3% el jueves), pero con mucho menos margen.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 23:15 a 01:16h)

  • MasterChef Celebrity: 14.6%
  • GH VIP: 14.1%
  • Joaquín, el novato: 13%

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 22:29 a 01:43h)

  • MasterChef Celebrity; 13.6%
  • GH VIP: 13.1%

Para reflejar cómo han cambiado las cifras de audiencia, basta con repasar lo que recordar hace cuatro años por estas fechas. El 11 de septiembre de 2019 se enfrentaron el estreno de GH VIP 7 y el estreno de MasterChef Celebrity 4 con las siguientes cifras:

  • 'GH VIP: Express' (de 22:07 a 22:58 h): 18.1% y 2.932.000
  • 'GH VIP' (de 22:58 a 01:43 h): 24.6% y 2.529.000 (estreno séptima edición)
  • 'MasterChef Celebrity: Previo' (de 22:12 a 22:50 h): 12.8% y 2.091.000
  • 'MasterChef Celebrity' (de 22:50 a 01:29 h): 19.4% y 2.142.000 (estreno cuarta edición)

Ya vemos que ni por asomo ahora las cifras son las mismas, por lo que, además de incidir en los mínimos históricos, resulta pertinente preguntarse qué es un éxito y un fracaso ahora mismo en prime time. Y más aún cuando venimos de un día, el miércoles 13, en el que la oferta líder del prime time (The Floor) ni siquiera llegó al millón de espectadores.

Esta barrera la supera con muchísimos apuros el estreno de la segunda temporada de Joaquín, el novato, la tercera gran oferta en discordia. El programa de Antena 3 venía de ser el formato revelación del pasado curso, pero en su vuelta apenas reúne a un 13% de cuota y 1.019.000 espectadores (de 23:15 a 01:16h) con su entrega protagonizada por Ana Obregón. Por ponerlo en contexto, sus datos más bajos de la tanda inicial fueron de un 13.7% de share y 1.427.000 televidentes, mientras que su final de temporada obtuvo un 16.5% y casi 1.7 millones.

Por tanto, el espacio de Joaquín Sánchez también ha sido víctima en su regreso de la dura competencia y los tiempos que corren para el consumo lineal del prime time. Además, es la única de las tres grandes ofertas de la noche que rinde por debajo de la media de su cadena, pero como Antena 3 sigue siendo la cadena más vista (14.4% este jueves) gracias a su parrilla diaria, su mínimo histórico no despierta las mismas alarmas que los de sus rivales.

En cualquier caso, los datos de GH VIP, MasterChef Celebrity y Joaquín, el novato dan más mérito si cabe al Grand Prix, que supo aprovechar el factor nostalgia y la menor competencia en verano para firmar un estreno de otra época (26.1% y 2.572.000) y una media final (cercana al 20%) sideral, convirtiéndose su vuelta en un auténtico fenómeno televisivo.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL JUEVES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 20.5%
laSexta: Aruser@s 18.8%
La 1: La Vuelta: Pola de Allande-La cruz de Linares 15.3%
Telecinco: GH VIP 13.4%
Cuatro: First dates 8.6%
La 2: Saber y ganar 6.3%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 20.7%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“El Hormiguero” (Antena 3), a las 22:42 con 2.726.960 espectadores y un 21.2% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.4%
La 1 11.3%
Telecinco 10.6%
Autonómicas (FORTA) 8.8%
Temáticas de pago 8%
laSexta 7.4%
Cuatro 5.3%
La 2 2.4%
Autonómicas privadas 0.3%

Mes

Antena 3 12.8%
La 1 10.8%
Temáticas de pago 10%
Telecinco 9.6%
Autonómicas (FORTA) 8.5%
laSexta 6.4%
Cuatro 5.4%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
4 Estrellas 8.9% 1.106.000
MasterChef Celebrity 13.4% 1.138.000
Cuentos chinos 7.4% 927.000
Gh VIP 8 (estreno) 13.4% 1.106.000
El Hormiguero: Joaquín Sánchez 18.6% 2.341.000
Joaquín, el Novato: Ana Obregón (estreno segunda temporada) 13% 1.019.000
First dates -rep- 6.7% 752.000
First dates 8.6% 1.080.000
Transporter Trilogy: Transporter 2 7% 641.000
El Intermedio 7.4% 933.000
¿Te lo vas a comer? -rep- 3.9% 372.000
Supertuneles 2.4% 272.000
Los bastardos de Pizzofalcone: Fuegos 1.9% 231.000
Los bastardos de Pizzofalcone: Vacío 1.6% 116.000
  • LATE NIGHT
Comerse el mundo con Peña: Gotemburgo 10.8% 270.000
Joaquín, el Novato -rep- 7.6% 235.000
Casino Gran Madrid online show 6.8% 157.000
FBI Most Wanted 3.6% 170.000
El Desmarque: Madrugada 3.8% 92.000
¿Te lo vas a comer? -rep- 3.5% 181.000
¿Te lo vas a comer? -rep- 3.4% 92.000
Festivales de verano: Festival de jazz de San Javier 0.6% 19.000
  • SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre 10.3% 1.022.000
Pecado original 10.8% 995.000
Y ahora Sonsoles 11.3% 833.000
Pasapalabra 19% 1.594.000
Así es la vida 9.4% 869.000
25 palabras 8.6% 611.000
Reacción en cadena 9.6% 782.000
La Vuelta: Programa: Pola de Allande-La Cruz de Linares 15.2% 1.462.000
La Vuelta: Pola de Allande-La Cruz de Linares 15.3% 1.466.000
La Señora 8.5% 677.000
El comodín de La 1 8.4% 601.000
El Cazador 10% 748.000
Aquí la Tierra 10.9% 985.000
Zapeando 6.3% 616.000
Más Vale Tarde 7% 541.000
laSexta Clave 5.3% 545.000
Todo es mentira 4.9% 475.000
Cuatro al día 4.6% 336.000
Cuatro al día a las 20h 5.6% 450.000
Saber y ganar 6.3% 626.000
Grandes documentales 2.6% 242.000
Documenta2 2.2% 171.000
El gran tour de Bettany Hughes: De París a Roma 1.8% 123.000
Las rutas D'Ambrosio 2.2% 166.000
Turismo rural en Europa 1.4% 126.000
  • FRANJA MATINAL
La mirada critica 11.5% 230.000
Vamos a ver 12.7% 539.000
Aruser@s 18.8% 398.000
Al rojo vivo 13.5% 547.000
Espejo Público 13.7% 353.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 18.1% 904.000
La ruleta de la suerte 20.5% 1.553.000
La hora de La 1 10.6% 200.000
Mañaneros 7.4% 242.000
Ahora o nunca 8% 660.000
Heldt 2% 30.000
Heldt 3.7% 66.000
Alerta cobra 6% 147.000
Alerta cobra 4.1% 111.000
En boca de todos 4.5% 246.000
Zoom tendencias 1% 15.000
Nunca es demasiado pequeño 0.7% 13.000
Nunca es demasiado pequeño 1.8% 30.000
Pueblo de Dios 1.6% 29.000
Aquí hay trabajo 1.5% 30.000
La aventura del saber 1.2% 28.000
Diario de un nómada 1.8% 47.000
Las rutas D'Ambrosio 2.4% 65.000
La 2 express 1.6% 51.000
Visítame en un día: Ginebra 3.1% 111.000
Mañanas de cine: Adiós gringo 3.7% 236.000
Descubrir: La tierra zapoteca 2.3% 224.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 20.7% 2.025.000
Telediario 1 11.8% 1.166.000
Informativos Telecinco 15h 11.7% 1.144.000
laSexta Noticias 14h 9.9% 905.000
Jugones 7.5% 744.000
El Desmarque 2.1% 204.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 19.8% 2.124.000
Telediario 2 12.7% 1.407.000
Informativos Telecinco 21h 10.9% 1.157.000
laSexta Noticias 20h 7.6% 613.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 17.1% 143.000
Antena 3 Noticias de la mañana 12% 135.000
Informativos Telecinco Matinal 11% 184.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.