'TardeAR' (11.3%) se estrena en Telecinco sin el liderazgo de su franja, que se lleva La 1 gracias al tirón de 'La Promesa'

Pedro Zárate

TardeAR, el nuevo magacín de Ana Rosa Quintana, arranca con luces y sombras su aventura en Telecinco. La gran apuesta de la cadena para esta temporada, eje central de la reestructuración de su programación diaria, debuta por encima de la media de Telecinco, gana la partida a Antena 3, y es el programa más visto durante sus casi tres horas de duración, pero no consigue lo más importante: liderar su franja de emisión, el principal baremo para medir el impacto de una apuesta de este calibre.

Entrando en las cifras, el estreno de TardeAR consigue un 11.3% de cuota y 905.000 espectadores (de 17:00 a 19:54h), por lo que supera en 1.6 puntos la media de Telecinco durante la jornada (9.7%). Además, como decíamos, vence a Antena 3 por triplicado: en el global de su franja (11.3% vs 10.8%), en su duelo directo contra Pecado original (11.6% vs 11.2%) y en su duelo directo contra Y ahora Sonsoles (11.1% vs 10.6% entre las 18:05 y las 19:54h, que es en el tramo en el que compiten, aunque el programa de Sonsoles Ónega termina a las 20:06h). Además, lidera el target comercial.

A todo esto, desde Mediaset insisten que TardeAR es el “programa líder de la tarde” en su franja de emisión. Y así es, puesto que ni Y ahora Sonsoles ni El Comodín de La 1 (9.8% y 714.000), los dos programas que más compiten contra Ana Rosa en su franja de emisión, superan al formato de Telecinco.

Sin embargo, desde el grupo hablan únicamente de “programas”, pero no de series. Y esto es importante, porque si TardeAR no lidera su franja de emisión es por una serie: La Promesa (12.4% y 1.165.000 para su primer capítulo, entre 16:37 y 17:33 horas; y 13.6% y 1.142.000 para el segundo, récord histórico de cuota, entre las 17:33 y las 18:30 horas), que hace buena la decisión de La 1 de emitir un segundo capítulo para torpedear la llegada de Ana Rosa. De hecho, gracias a su tirón, la pública lidera entre las 17:00 y las 19:54 horas por medio punto de ventaja sobre TardeAR y por el doble sobre Antena 3.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 17:00 a 19:54 h.):

  • La 1 (Capítulo y medio de La Promesa + El Comodín + 25' de El Cazador): 11.8% y 949.000
  • TardeAR: 11.3% y 905.000
  • Antena 3 (Pecado original + Y ahora Sonsoles): 10.8% y 869.000

La influencia de La Promesa en los datos se ve bien por tramos. Entre las 17:00 y las 18:05 h., la ficción de época aventaja en 1.3 puntos a TardeAR. Pero después, entre las 18:05 y las 19:54, su presencia se reduce únicamente a la primera media hora, circunstancia que Ana Rosa aprovecha para recortar distancias y llevar su duelo con La 1 al empate técnico aun bajando su promedio en Telecinco.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 17:00 a 18:05 h.):

  • La Promesa: 12.9% y 1.152.000
  • TardeAR: 11.6% y 1.035.000
  • Pecado original: 11.2% y 1.000.000

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 18:05 a 19:54 h.):

  • La 1 (30' de La Promesa + El Comodín + 25' de El Cazador): 11.14% y 829.000
  • TardeAR: 11.13% y 828.000
  • Y ahora Sonsoles: 10.6% y 790.000

Por tanto, las cifras reflejan que La 1 se lleva la victoria -o que TardeAR no lidera, según se quiera decir- por ese segundo capítulo de La Promesa. La pregunta ahora es evidente: ¿Hasta cuándo durará esta estrategia de TVE teniendo en cuenta que tiene pendiente de estreno La Plaza, su nuevo magacín para las tardes con Jordi González? Sin duda, la cadena pública tiene aquí una decisión importante que tomar. Una de la que TardeAR estará muy pendiente, pues la misma podría beneficiar o no a sus intereses.

De momento, el primer día del nuevo programa de Ana Rosa Quintana se salda sin el liderazgo esperado, con un dato inferior a los que anotó Sálvame en su recta final, sin generar la expectación que Sonsoles Ónega generó en su debut en la tarde de Antena 3 (17.6% y 1.4 millones) y sin impulsar lo suficiente la Telecinco como para que el canal de Mediaset alcance el 10% de cuota durante la jornada del lunes. Además, tampoco supone un impacto ni en los números de Así es la vida (9.1% y 899.000) ni en los de Reacción en cadena (8.8% y 766.000).

Pero esto es sólo el primer día, habrá que ver su evolución para determinar, con mayor precisión, si Telecinco y Ana Rosa salen ganando con el salto de la presentadora a las tardes o todo lo contrario.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 20.3%
laSexta: Aruser@s 15.5%
La 1: La Promesa 13.6%
Telecinco: Vamos a ver 12.6%
Cuatro: First dates 8.4%
La 2: Saber y ganar 6.6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 21.6%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:04 con 2.932.080 espectadores y un 27% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.1%
La 1 10.7%
Telecinco 9.7%
Autonómicas (FORTA) 9.6%
Temáticas de pago 8.2%
laSexta 7.7%
Cuatro 5%
La 2 2.7%
Autonómicas privadas 0.4%

Mes

Antena 3 12.7%
La 1 10.6%
Temáticas de pago 10.3%
Telecinco 9.6%
Autonómicas (FORTA) 8.5%
laSexta 6.3%
Cuatro 5.4%
La 2 3%
Autonómicas privadas 0.4%
  • PRIME TIME
El Hormiguero 16.6% 2.167.000
Hermanos 14.9% 1.271.000
Cuentos chinos 7.1% 930.000
La que se avecina 9.4% 779.000
4 Estrellas 9.1% 1.192.000
El Conquistador 10.2% 834.000
El Intermedio 8% 1.042.000
El Taquillazo: Wanted 6.8% 593.000
First dates -rep- 5.4% 639.000
First dates 8.4% 1.088.000
Volando voy: Valle de Cabuerniga 6.1% 544.000
El Panteón de Roma: Una megaestructura antigua 2.8% 345.000
Días de cine clásico: Pierrot el loco 1.9% 218.000
  • LATE NIGHT
Hermanos -rep- 7.9% 247.000
¡Toma salami! -rep- 7.7% 279.000
Casino Gran Madrid online show 4.4% 96.000
Volando voy -rep- 6.1% 224.000
El Desmarque -rep- 4.6% 94.000
Españoles en el mundo: Madeira 5.6% 167.000
Españoles en el mundo: Belice y guatemala 5.2% 105.000
Cine: El chico de Filadelfia 5.6% 164.000
Festivales de verano: 2014-2023 flamenco on fire 1.3% 29.000
  • SOBREMESA / TARDE
Amar es para siempre 10.2% 1.004.000
Pecado original 11.2% 996.000
Y ahora Sonsoles 11.1% 828.000
Pasapalabra 20.1% 1.846.000
Así es la vida 9.1% 899.000
TardeAR (estreno) 11.3% 905.000
Reacción en cadena 8.8% 766.000
La Promesa 12.4% 1.165.000
La Promesa (récord histórico de cuota) 13.6% 1.142.000
El comodín de La 1 9.8% 714.000
El Cazador 11.1% 862.000
Aquí la Tierra 10.6% 1.029.000
Zapeando 6.3% 617.000
Más Vale Tarde 7.1% 551.000
Todo es mentira 5% 477.000
Cuatro al día 4.4% 329.000
Cuatro al día a las 20h 4.6% 383.000
Saber y ganar 6.6% 653.000
Grandes documentales 4.2% 381.000
Documenta2 3.1% 237.000
Arkeo: Lalibela desvelando una leyenda 2.4% 172.000
Pagina2 1.8% 129.000
El bosque protector: Desertificación: Un problema global 1.4% 113.000
En busca de secretos: Nueva York 2.1% 199.000
  • FRANJA MATINAL
La mirada critica 12% 254.000
Vamos a ver 12.6% 524.000
Aruser@s 15.5% 339.000
Al rojo vivo 12.4% 487.000
Espejo Público 12.7% 320.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 16.8% 757.000
La ruleta de la suerte 20.3% 1.467.000
La hora de La 1 13.3% 264.000
Mañaneros (récord) 9.5% 298.000
Ahora o nunca 8.3% 668.000
Heldt 0.4% 6.000
Heldt 1.7% 32.000
Alerta cobra 2.9% 65.000
Alerta cobra 5.6% 149.000
En boca de todos 3.7% 198.000
Nunca es demasiado pequeño 1.3% 24.000
El escarabajo verde 0.9% 17.000
Aquí hay trabajo 0.7% 16.000
La aventura del saber 0.6% 15.000
Diario de un nómada 2.5% 62.000
Documenta2 2.2% 56.000
Borneo: El edén ancestral de la Tierra 3.1% 99.000
Mañanas de cine: Un dólar y una tumba 3.3% 202.000
Descubrir: El mundo maya 2.2% 214.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 21.6% 2.084.000
Telediario 1 13.5% 1.341.000
Informativos Telecinco 15h 12.9% 1.273.000
laSexta Noticias 14h 11.1% 1.010.000
Jugones (récord histórico de cuota) 9.1% 910.000
El Desmarque 2% 194.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 18.8% 2.210.000
Telediario 2 11.8% 1.393.000
Informativos Telecinco 21h 9.5% 1.093.000
laSexta Noticias 20h 7% 595.000

FRANJA MATINAL

Telediario matinal 16.6% 136.000
Antena 3 Noticias de la mañana 13.1% 151.000
Informativos Telecinco Matinal 10.3% 186.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.