TardeAR, el nuevo magacín de Ana Rosa Quintana, arranca con luces y sombras su aventura en Telecinco. La gran apuesta de la cadena para esta temporada, eje central de la reestructuración de su programación diaria, debuta por encima de la media de Telecinco, gana la partida a Antena 3, y es el programa más visto durante sus casi tres horas de duración, pero no consigue lo más importante: liderar su franja de emisión, el principal baremo para medir el impacto de una apuesta de este calibre.
Entrando en las cifras, el estreno de TardeAR consigue un 11.3% de cuota y 905.000 espectadores (de 17:00 a 19:54h), por lo que supera en 1.6 puntos la media de Telecinco durante la jornada (9.7%). Además, como decíamos, vence a Antena 3 por triplicado: en el global de su franja (11.3% vs 10.8%), en su duelo directo contra Pecado original (11.6% vs 11.2%) y en su duelo directo contra Y ahora Sonsoles (11.1% vs 10.6% entre las 18:05 y las 19:54h, que es en el tramo en el que compiten, aunque el programa de Sonsoles Ónega termina a las 20:06h). Además, lidera el target comercial.
A todo esto, desde Mediaset insisten que TardeAR es el “programa líder de la tarde” en su franja de emisión. Y así es, puesto que ni Y ahora Sonsoles ni El Comodín de La 1 (9.8% y 714.000), los dos programas que más compiten contra Ana Rosa en su franja de emisión, superan al formato de Telecinco.
Sin embargo, desde el grupo hablan únicamente de “programas”, pero no de series. Y esto es importante, porque si TardeAR no lidera su franja de emisión es por una serie: La Promesa (12.4% y 1.165.000 para su primer capítulo, entre 16:37 y 17:33 horas; y 13.6% y 1.142.000 para el segundo, récord histórico de cuota, entre las 17:33 y las 18:30 horas), que hace buena la decisión de La 1 de emitir un segundo capítulo para torpedear la llegada de Ana Rosa. De hecho, gracias a su tirón, la pública lidera entre las 17:00 y las 19:54 horas por medio punto de ventaja sobre TardeAR y por el doble sobre Antena 3.
Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 17:00 a 19:54 h.):
- La 1 (Capítulo y medio de La Promesa + El Comodín + 25' de El Cazador): 11.8% y 949.000
- TardeAR: 11.3% y 905.000
- Antena 3 (Pecado original + Y ahora Sonsoles): 10.8% y 869.000
La influencia de La Promesa en los datos se ve bien por tramos. Entre las 17:00 y las 18:05 h., la ficción de época aventaja en 1.3 puntos a TardeAR. Pero después, entre las 18:05 y las 19:54, su presencia se reduce únicamente a la primera media hora, circunstancia que Ana Rosa aprovecha para recortar distancias y llevar su duelo con La 1 al empate técnico aun bajando su promedio en Telecinco.
Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 17:00 a 18:05 h.):
- La Promesa: 12.9% y 1.152.000
- TardeAR: 11.6% y 1.035.000
- Pecado original: 11.2% y 1.000.000
Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 18:05 a 19:54 h.):
- La 1 (30' de La Promesa + El Comodín + 25' de El Cazador): 11.14% y 829.000
- TardeAR: 11.13% y 828.000
- Y ahora Sonsoles: 10.6% y 790.000
Por tanto, las cifras reflejan que La 1 se lleva la victoria -o que TardeAR no lidera, según se quiera decir- por ese segundo capítulo de La Promesa. La pregunta ahora es evidente: ¿Hasta cuándo durará esta estrategia de TVE teniendo en cuenta que tiene pendiente de estreno La Plaza, su nuevo magacín para las tardes con Jordi González? Sin duda, la cadena pública tiene aquí una decisión importante que tomar. Una de la que TardeAR estará muy pendiente, pues la misma podría beneficiar o no a sus intereses.
De momento, el primer día del nuevo programa de Ana Rosa Quintana se salda sin el liderazgo esperado, con un dato inferior a los que anotó Sálvame en su recta final, sin generar la expectación que Sonsoles Ónega generó en su debut en la tarde de Antena 3 (17.6% y 1.4 millones) y sin impulsar lo suficiente la Telecinco como para que el canal de Mediaset alcance el 10% de cuota durante la jornada del lunes. Además, tampoco supone un impacto ni en los números de Así es la vida (9.1% y 899.000) ni en los de Reacción en cadena (8.8% y 766.000).
Pero esto es sólo el primer día, habrá que ver su evolución para determinar, con mayor precisión, si Telecinco y Ana Rosa salen ganando con el salto de la presentadora a las tardes o todo lo contrario.
- PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL LUNES (POR CADENAS)
Antena 3: | La ruleta de la suerte | 20.3% | |
laSexta: | Aruser@s | 15.5% | |
La 1: | La Promesa | 13.6% | |
Telecinco: | Vamos a ver | 12.6% | |
Cuatro: | First dates | 8.4% | |
La 2: | Saber y ganar | 6.6% | |
Informativo con mejor share: | Antena 3 Noticias 1 | 21.6% |
*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas
- EL MINUTO DE ORO
“Pasapalabra” (Antena 3), a las 21:04 con 2.932.080 espectadores y un 27% de share
- CADENAS
Día
Antena 3 | 14.1% |
La 1 | 10.7% |
Telecinco | 9.7% |
Autonómicas (FORTA) | 9.6% |
Temáticas de pago | 8.2% |
laSexta | 7.7% |
Cuatro | 5% |
La 2 | 2.7% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
Mes
Antena 3 | 12.7% |
La 1 | 10.6% |
Temáticas de pago | 10.3% |
Telecinco | 9.6% |
Autonómicas (FORTA) | 8.5% |
laSexta | 6.3% |
Cuatro | 5.4% |
La 2 | 3% |
Autonómicas privadas | 0.4% |
- PRIME TIME
|
||
El Hormiguero | 16.6% | 2.167.000 |
Hermanos | 14.9% | 1.271.000 |
|
||
Cuentos chinos | 7.1% | 930.000 |
La que se avecina | 9.4% | 779.000 |
|
||
4 Estrellas | 9.1% | 1.192.000 |
El Conquistador | 10.2% | 834.000 |
|
||
El Intermedio | 8% | 1.042.000 |
El Taquillazo: Wanted | 6.8% | 593.000 |
|
||
First dates -rep- | 5.4% | 639.000 |
First dates | 8.4% | 1.088.000 |
Volando voy: Valle de Cabuerniga | 6.1% | 544.000 |
|
||
El Panteón de Roma: Una megaestructura antigua | 2.8% | 345.000 |
Días de cine clásico: Pierrot el loco | 1.9% | 218.000 |
- LATE NIGHT
|
||
Hermanos -rep- | 7.9% | 247.000 |
|
||
¡Toma salami! -rep- | 7.7% | 279.000 |
Casino Gran Madrid online show | 4.4% | 96.000 |
|
||
Volando voy -rep- | 6.1% | 224.000 |
El Desmarque -rep- | 4.6% | 94.000 |
|
||
Españoles en el mundo: Madeira | 5.6% | 167.000 |
Españoles en el mundo: Belice y guatemala | 5.2% | 105.000 |
|
||
Cine: El chico de Filadelfia | 5.6% | 164.000 |
|
||
Festivales de verano: 2014-2023 flamenco on fire | 1.3% | 29.000 |
- SOBREMESA / TARDE
|
||
Amar es para siempre | 10.2% | 1.004.000 |
Pecado original | 11.2% | 996.000 |
Y ahora Sonsoles | 11.1% | 828.000 |
Pasapalabra | 20.1% | 1.846.000 |
|
||
Así es la vida | 9.1% | 899.000 |
TardeAR (estreno) | 11.3% | 905.000 |
Reacción en cadena | 8.8% | 766.000 |
|
||
La Promesa | 12.4% | 1.165.000 |
La Promesa (récord histórico de cuota) | 13.6% | 1.142.000 |
El comodín de La 1 | 9.8% | 714.000 |
El Cazador | 11.1% | 862.000 |
Aquí la Tierra | 10.6% | 1.029.000 |
|
||
Zapeando | 6.3% | 617.000 |
Más Vale Tarde | 7.1% | 551.000 |
|
||
Todo es mentira | 5% | 477.000 |
Cuatro al día | 4.4% | 329.000 |
Cuatro al día a las 20h | 4.6% | 383.000 |
|
||
Saber y ganar | 6.6% | 653.000 |
Grandes documentales | 4.2% | 381.000 |
Documenta2 | 3.1% | 237.000 |
Arkeo: Lalibela desvelando una leyenda | 2.4% | 172.000 |
Pagina2 | 1.8% | 129.000 |
El bosque protector: Desertificación: Un problema global | 1.4% | 113.000 |
En busca de secretos: Nueva York | 2.1% | 199.000 |
- FRANJA MATINAL
|
||
La mirada critica | 12% | 254.000 |
Vamos a ver | 12.6% | 524.000 |
|
||
Aruser@s | 15.5% | 339.000 |
Al rojo vivo | 12.4% | 487.000 |
|
||
Espejo Público | 12.7% | 320.000 |
Cocina abierta de Karlos Arguiñano | 16.8% | 757.000 |
La ruleta de la suerte | 20.3% | 1.467.000 |
|
||
La hora de La 1 | 13.3% | 264.000 |
Mañaneros (récord) | 9.5% | 298.000 |
Ahora o nunca | 8.3% | 668.000 |
|
||
Heldt | 0.4% | 6.000 |
Heldt | 1.7% | 32.000 |
Alerta cobra | 2.9% | 65.000 |
Alerta cobra | 5.6% | 149.000 |
En boca de todos | 3.7% | 198.000 |
|
||
Nunca es demasiado pequeño | 1.3% | 24.000 |
El escarabajo verde | 0.9% | 17.000 |
Aquí hay trabajo | 0.7% | 16.000 |
La aventura del saber | 0.6% | 15.000 |
Diario de un nómada | 2.5% | 62.000 |
Documenta2 | 2.2% | 56.000 |
Borneo: El edén ancestral de la Tierra | 3.1% | 99.000 |
Mañanas de cine: Un dólar y una tumba | 3.3% | 202.000 |
Descubrir: El mundo maya | 2.2% | 214.000 |
- INFORMATIVOS
SOBREMESA
Antena 3 Noticias 1 | 21.6% | 2.084.000 |
Telediario 1 | 13.5% | 1.341.000 |
Informativos Telecinco 15h | 12.9% | 1.273.000 |
laSexta Noticias 14h | 11.1% | 1.010.000 |
Jugones (récord histórico de cuota) | 9.1% | 910.000 |
El Desmarque | 2% | 194.000 |
PRIME TIME
Antena 3 Noticias 2 | 18.8% | 2.210.000 |
Telediario 2 | 11.8% | 1.393.000 |
Informativos Telecinco 21h | 9.5% | 1.093.000 |
laSexta Noticias 20h | 7% | 595.000 |
FRANJA MATINAL
Telediario matinal | 16.6% | 136.000 |
Antena 3 Noticias de la mañana | 13.1% | 151.000 |
Informativos Telecinco Matinal | 10.3% | 186.000 |
Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.