Broncano hace historia en TVE: 'La Revuelta' (17.4%) gana a 'El Hormiguero' y lidera por 1,6 puntos en competencia

Pedro Zárate

Jornada histórica en el access prime time. La Revuelta solo ha necesitado dos emisiones para sumar su primera victoria contra El Hormiguero en estricta coincidencia. El programa de David Broncano aventaja en 1.6 puntos y 202.000 espectadores al de Pablo Motos en sus 56 minutos de competencia directa. Una diferencia considerable tras lo visto el lunes en su primer duelo, que el espacio de Antena 3 se llevó con un colchón de 5.3 puntos.

Un día después ese colchón ha desparecido, lo que abre un escenario inesperado a estas alturas de competición: uno en el que El Hormiguero ya no es invencible. Eso sí, tampoco hay que darle por derrotado, ni muchísimo menos. Sigue en cifras notables (17.5% de share y 2.103.000 televidentes en el dato global, entre las 21:55 y las 23:11 horas) y muy parejas a las del formato de La 1 (17.4% y 2.127.000 entre las 21:41 y las 22:51 horas), además lograr el minuto de oro (22.2% y 2.440.770 a las 22:56 h.) y ser líder de su franja. La Revuelta también lo es de la suya, y a eso suma ser la oferta más vista del día. Por si fuera poco, ambos programas continúan muy por encima de la media del día de sus respectivas cadenas (+7.6 puntos La Revuelta y +2.9 El Hormiguero). Pero como decíamos, la victoria en estricta coincidencia es para Broncano, por lo que el marcador con Motos va 1-1 después de dos días.

Ahora bien, ¿qué conclusión nos deja lo ocurrido este martes? Pues una muy importante: la dependencia que ambos espacios tienen de su invitado. El Hormiguero marcó el lunes un dato extraordinario por la expectación generada por Victoria Federica, que fue al programa de Antena 3 a dar su primera entrevista en televisión. Y La Revuelta debutó con un dato por encima de lo esperado (y en la liga de El Hormiguero un día normal) aprovechando la expectación de su estreno. Pero este martes, Trancas y Barrancas contaron con un invitado menos mediático y más visto en estas lides (Javier Cámara), de ahí que hayan bajado 5.5 puntos y casi 800.000 espectadores respecto al día anterior.

Audiencias en la franja de estricta coincidencia (de 21:55 a 22:51h)

  • La Revuelta: 17.9% y 2.207.000
  • El Hormiguero: 16.3% y 2.005.000

Sin embargo, La Revuelta se ha mantenido en unas cifras muy cercanas a las de su primera entrega (sube tres décimas, pero baja 25.000 adeptos) siguiendo la misma estrategia del día anterior. Es decir, sin anunciar a su invitado (Najwa Nimri, en este caso) hasta mediada la propia emisión. Por tanto, El Hormiguero depende más de su invitado que La Revuelta, lo que a priori juega a favor de David Broncano. Y además, con el mérito añadido de que Broncano alterna invitados muy famosos con otros que no lo son tanto (o que directamente no lo son para el gran público).

En cualquier caso, El Hormiguero tiene 18 años de éxito a sus espaldas y el mejor telonero posible (Antena 3 Noticias 2, con un 19.4% y 1.945.000 este martes), por lo que cuenta con recursos de sobra para sobreponerse a este derrota. Además, el jueves tendrá a otro invitado tan esperado como inédito en el programa (Lamine Yamal), por lo que ese día podrían cambiarse de nuevo las tornas. Por tanto, será la evolución de ambos formatos la que indique si la victoria de este martes de La Revuelta es una mera anécdota o el principio de un histórico cambio de tendencia en el access prime time.

En lo que atañe al resto del access, Babylon Show (4.4% y 550.000) sube 1.3 puntos, pero necesita muchísimo más para dejar de correr peligro en Telecinco; First Dates (7.1% y 864.000) cumple un día más en Cuatro y El Intermedio (5.3% y 642.000) repite la cuota del lunes en laSexta, por lo que sigue acusando la llegada de La Revuelta. Todo lo contrario que Cifras y Letras (4% y 456.000), que crece medio punto en La 2 y vive tranquilamente al margen del programa de Broncano.

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL MARTES (POR CADENAS)
Antena 3: La ruleta de la suerte 20.7%
La 1: La revuelta 17.4%
laSexta: Aruser@s 15.9%
Telecinco: Gran hermano: Limite 48 horas 15.1%
Cuatro: First dates 7.1%
La 2: Saber y ganar 6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 20.7%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“El Hormiguero” (Antena 3), a las 22:56 con 2.440.770 espectadores y un 22.2% de share

  • CADENAS

Día

Antena 3 14.6%
La 1 9.8%
Temáticas de pago 9.6%
Telecinco 9.4%
Autonómicas (FORTA) 8.3%
laSexta 6.8%
Cuatro 4.8%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 12.8%
Temáticas de pago 10.8%
La 1 9.8%
Telecinco 9%
Autonómicas (FORTA) 8.3%
laSexta 6.1%
Cuatro 5.5%
La 2 3.2%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
La Revuelta 17.4% 2.127.000
Cine: Alibi.com, agencia de engaños 6.1% 546.000
El Hormiguero: Javier Cámara 17.5% 2.103.000
Hermanos 12.8% 890.000
First dates -rep- 5.5% 581.000
First dates 7.1% 864.000
Código 10 4.7% 314.000
El Intermedio 5.3% 642.000
Pesadilla en la cocina 6.7% 554.000
Babylon Show 4.4% 550.000
Gran Hermano: Límite 48 horas: Express (estreno) 7.7% 893.000
Gran Hermano: Límite 48 horas (estreno) 15.1% 901.000
Cifras y letras 4% 456.000
El comisario Montalbano 3.4% 383.000
Documentos TV: Lafarge, una fábrica de espías 1.2% 78.000
  • LATE NIGHT
Gran Madrid show 9.4% 167.000
Hermanos -rep- 6.7% 201.000
Pesadilla en la cocina -rep- 6.4% 231.000
ARV: Harris vs Trump: El debate que te hará soñar 6.3% 109.000
Cine 2: 30 días 5.3% 248.000
Informativo 24h 3.6% 70.000
El Desmarque: Madrugada 2.1% 43.000
Frankenstein-04155 0.8% 30.000
Festivales de verano: 26 jazz San Javier: Steffen Morrison 0.4% 9.000
  • SOBREMESA / TARDE
Sueños de libertad 12.8% 1.139.000
Y ahora Sonsoles 11.2% 798.000
Pasapalabra 18.1% 1.446.000
El diario de Jorge: Encuentros en la tercera fase 6.4% 558.000
TardeAR 9.3% 645.000
Reacción en cadena 10.3% 814.000
La Moderna 8.1% 680.000
La Promesa 11.5% 856.000
El Cazador 6.2% 405.000
El Cazador 7.7% 536.000
Aquí la Tierra 11.5% 962.000
Zapeando 5.6% 491.000
Más Vale Tarde 6% 423.000
Todo es mentira 6.2% 528.000
Lo sabe no lo sabe 4.4% 302.000
¡Boom! 3.1% 204.000
Saber y ganar 6% 543.000
Grandes documentales 3.7% 301.000
Documenta2 1.9% 131.000
Grantchester 2% 144.000
La asombrosa aventura estadounidense de George Clarke 2.5% 232.000
  • FRANJA MATINAL
La mirada crítica 10.1% 197.000
Vamos a ver 13.9% 358.000
Vamos a ver más 10.2% 649.000
Aruser@s: El Humorning 12.5% 161.000
Aruser@s 15.9% 315.000
Al rojo vivo 9.6% 352.000
Espejo Público 15.1% 354.000
Entrevista: Emiliano García-Page 19% 384.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 19.2% 885.000
La ruleta de la suerte 20.7% 1.452.000
La hora de La 1 13.1% 244.000
Mañaneros 8% 231.000
Ahora o nunca 7.3% 552.000
¡Toma salami! -rep- 0.3% 3.000
Callejeros viajeros -rep- 1.5% 27.000
Callejeros viajeros -rep- 1.7% 35.000
Viajeros Cuatro -rep- 2.8% 58.000
En boca de todos 5% 161.000
Por fin es lunes: Bienestar emocional y salud mental 0.7% 8.000
El año salvaje en África: Verano 1.3% 23.000
Una matemática viene a verte 0.6% 12.000
Aquí hay trabajo 0.5% 10.000
La aventura del saber 1.1% 22.000
Documenta2 1.8% 39.000
Al filo de imposible: Los caminos del vacío 2% 46.000
Las rutas D'Ambrosio 3% 84.000
Mañanas de cine: La hora de las pistolas 4.6% 254.000
Ramon y Cajal, historia de una voluntad 1.9% 170.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 20.7% 1.870.000
Telediario 1 11.5% 1.054.000
Informativos Telecinco 15h 9.9% 896.000
laSexta Noticias 14h 9.3% 780.000
Jugones 7.9% 730.000
Noticias Cuatro 1 5.4% 376.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 19.4% 1.945.000
Telediario 2 11.9% 1.198.000
Informativos Telecinco 21h 8.7% 881.000
laSexta Noticias 20h 7.1% 536.000
Noticias Cuatro 2 3.4% 252.000

FRANJA MATINAL

Antena 3 Noticias de la mañana 15.2% 163.000
Telediario matinal 14.8% 108.000
Informativos Telecinco Matinal 8.4% 145.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.