Cachitos Nochevieja

El 'Cachitos' de Nochevieja regaló rótulos mordaces a PP, PSOE, 'El Chiringuito', 'El Hormiguero' y la “machosfera” de Bertín

El rótulo anual de Bertín Osborne en el 'Cachitos' de Nochevieja

Redacción verTele

Por décimo año consecutivo, Cachitos de hierro y cromo amenizó la Nochevieja de miles y miles de persona a base de música, nostalgia y rótulos, muchos rótulos. Algunos emotivos, otros reivindicativos pero la mayoría escritos con tanto humor como mala leche.

Porque sí, una edición más, el Cachitos de Nochevieja emitido por La 2 no dejó títere con cabeza y apuntó directamente contra nuestros políticos y nuestros famosos. Pocos se libraron del ingenio de los guionistas Pablo González Batista y Alejandro Alcaraz, que bajo la dirección de Arantxa Sosa, firmaron otra entrega muy aplaudida por el público, que hizo de ella uno de los trending topics más animados de la noche.

Fue el resultado de “la libertad de trabajar en la televisión pública de un país en el que podríamos dar lecciones sobre la capacidad reinos de nosotros mismos”, destacó durante la emisión González Batista, con quien hablamos en la previa sobre esta velada tan especial, ya convertida en una tradición televisiva después de una década de rótulos. Y los que quedan. Vamos con el repaso de este año.

Un “rótulo de silencio” por las víctimas de la DANA

Como no podía haber sido de otra manera, el Cachitos Nochevieja tuvo un recuerdo para las víctimas de la DANA. El programa aprovechó una actuación de Sara Montiel al ritmo de la canción Valencia para sobreimpresionar en pantalla el siguiente mensaje: “A continuación, con todo nuestro cariño, empatía y apoyo, un rótulo de silencio por las víctimas de la catástrofe”. Acto seguido se emitió un rótulo vacío, sin ninguna palabra.

Feijóo, Sánchez, Ayuso, Mazón, Iglesias, Puigdemont...

El rótulo sobre la DANA fue una excepción dentro de una noche muy cañera con nuestra clase política. Uno de los que más 'recibió' fue Alberto Núñez Feijóo, protagonista, al menos, de un par de rótulos. “Si Feijóo se operó la vista es para que dejasen de confundirlos”, decía el primero, escrito junto a un vídeo de Paco Clavel. “No es padre de su último hijo por el mismo motivo por el que Feijóo no es presidente del gobierno: porque no quiere”, decía el segundo, emitido durante una actuación de... Bertín Osborne. Este rótulo fue predecido por otro que decía “La machosfera” y que recordó a ese de “La Vox” que Cachitos dedicó hace unos años al cantante y presentador.

Como líder del PP que es, a Feijóo también se le puede atribuir este otro rótulo, emitido durante una actuación de Rodolfo Chikilicuatre: “Dicen que fue nuestro mayor ridículo en Europa porque aún no había pasado lo del PP vetando a Teresa Ribera”.

Al margen de Feijóo, también tuvieron sus propios rótulos otros dirigentes del PP. Fue el caso, por ejemplo, de Carlos Mazón, al que dedicaron un rótulo con la canción ¡Problemas, no!, del grupo Diseño, cuya letra dice lo siguiente: “He venido a pasarlo bien, a perderme entre la gente y a beber, a volar con la imaginación. Problemas, no. Problemas, no. Luego volveré a casa, conduciendo sin pensar...”. El rótulo fue este: “La canción que sonaba en la cabeza de Mazón durante la sobremesa en el Ventorro”.

Por supuesto, no faltó una habitual del Cachitos de Nochevieja, Isabel Díaz Ayuso, que estuvo directamente relacionada con un par de rótulos. El primero, con la canción Madrid City, de Ana Mena, sonando en ese momento: “Nos dicen por el pinganillo que Ayuso la tiene de tono de llamada. Y que le devolvamos el pinganillo a Isabel”. Y el segundo, mientra sonaba Libertad sin ira, de Jarcha: “Si cambias ”ira“ por ”sanidad pública“ podría ser el himno de la Comunidad de Madrid”.

Entre tanto rótulo contra políticos del Partido Popular, los guionistas de Cachitos se anticiparon a las posibles críticas del público más de derechas y se dedicaron un chiste al respecto: “Como leerás mañana en X, nosotros también somos marionetas de Sánchez bailando en la cuerda del Gobierno”.

Aunque a decir verdad, la izquierda también recibió lo suyo. Al PSOE le dedicaron este rotundo rótulo: “Estaba dedicada a la MTV, Cuando la M significaba ”música“. Era más o menos cuando la S de PSOE significaba ”socialista“. No fue el único, a la bancada socialista también le dijeron lo siguiente: ”Por 25 pesetas, cosas que no se tocan: este amor, la sanidad pública, los derechos, el aborto, las siglas LGTBQ+...“

También hubo rótulos para socios y exsocios de Pedro Sánchez. Por ejemplo, hubo uno sobre Pablo Iglesias mientras sonaba la canción Traidora, de Gente de Zona: “Esta canción la subió a stories Pablo Iglesias para que la viera Yolanda Díaz”. Además, Cachitos mostró “en exclusiva un extracto de las últimas conversaciones entre Sánchez y Puigdemont”. El extracto era esta parte de la canción Si los hombres han llegado hasta la Luna, de Siempre así: “Te enviaré un ramo de besos que hice con mi corazón y en el cielo dormiremos entre nubes de algodón”. “El Perro que podría gobernarnos a todos”, durante una actuación de Juan Perro, fue otro de los rótulos de la emisión relacionados con Pedro Sánchez.

Cerramos el capítulo político con uno de los rótulos más aplaudidos de la noche. Durante una actuación de José Luis Perales al ritmo del tema ¿Y cómo es él?, cuya letra empieza con las preguntas “¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre?”, los de Cachitos escribieron esto: “El interrogatorio que el Juez Peinado sueña con hacer a Begoña Gómez”.

Famosos y programas, las otras 'víctimas' de 'Cachitos'

Pasamos al apartado de famosos y programas, que también tuvo lo suyo. No faltó, para empezar, un rótulo sobre Rubén Gisbert: “Lo de mancharse de tierra para aumentar el dramatismo no lo inventó el programa de Iker Jiménez. Ni tampoco uno contra El Chiringuito: ”Rodeado de tanto jovencito guapo parece la mesa de redacción de El Chiringuito de Jugones“. Por recibir, esta Nochevieja también recibieron los tertulianos de El Hormiguero: ”¡Y hoy, en la tertulia, Cristina Pardo, Juan del Val, Nuria Roca y Tamara Falcó volverán a llamar dictador a Sánchez!“.

Otros dos viejos conocidos del programa de Antena 3, Mario Vaquerizo y Alaska, también fueron objeto de chistes por parte de los guionistas de Cachitos. “De toda su actuación, la caída fue lo único que sonó en directo”, dijeron sobre él. “Este cachito demuestra que tuvo un pasado rojo. Al menos capilarmente”, comentaron sobre ella.

Otro nombre propio de la noche fue el de Álvaro Morata, que pese a haber levantado este verano como capitán la cuarta Eurocopa de la historia de España, Cachitos no pudieron evitar la tentación y bromearon sobre su falta de acierto: “Para potra salvaje la que necesita Morata para meter un gol”.

Por supuesto, Bárbara Rey fue otro de los nombres propios de la noche a raíz de todas las noticias que la han relacionado en el último año con Juan Carlos I. “Aquí los micrófonos, como en su casa, están ocultos”, “tiene tantas cintas grabadas que podría hacer Cachitos de Sexo y Trono” y “la adivinanza más fácil del mundo, todos sabíamos quién era”, este último mientras la vedette cantaba “¿quién será el que me dé su amor”, fueron tres de los rótulos que le dedicaron.

Juan Carlos I también estuvo relacionado con otro rótulo. Concretamente, el siguiente durante una actuación de Paloma San Basilio: “Se la ha relacionado con el Rey Juan Carlos. Lo cual, en términos estadísticos, no tiene mucho (e)emérito”.

Más 'duros' se pusieron los de Cachitos con dos de los artistas más polémicos de nuestro país: Nacho Cano y Miguel Bosé. “Se nota que la compuso Nacho Cano porque es bastante 'malinche'” y “no sabemos qué está cantando y, aun así, tiene más sentido que sus ruedas de prensa”, escribieron sobre el primero durante una actuación de Mecano interpretando la canción Mosquito.

“Por si no dijo suficientes sandeces con el COVID, aprovechó la DANA para esparcir magufadas. ”No tiene moral y es difícil de saciar' podría ser su bio en redes“, dijeron sobre el segundo mientras éste aparecía cantando Don Diablo, cuya letra incluye esa frase.

Terminamos este repaso con una cuádruple ración de humor absurdo por parte de los guionistas de Cachitos. La primera, este rótulo sobre los inicios de Melendi con rastas: “Melendi cuando pensaba que el mejor amigo del hombre era el porro”. La segunda, este sobre la actuación de Sonia y Selena en La Revuelta: “Aquí tienes un buen motivo para estar sobria y serena”. La tercera, este rótulo sobre Andy y Lucas: “Hortera y Cassette”. Y por último, este rótulo: “Fue banda sonora de la serie Ally McBeal, la más famosa abogada junto a la que tengo aquí colgada”.

Etiquetas
stats