El trono de las audiencias vuelve a cambiar. Después de que Telecinco recuperase en octubre el liderato, Antena 3 vuelve al primer puesto del ranking de cadenas este mes de noviembre. Con su victoria, la cadena de Atresmedia suma dos triunfos en los últimos tres meses. Tres en los últimos cuatro, de hecho, si contamos su victoria a la centésima en agosto.
Hablamos, pues, del mejor momento para la cadena de Atresmedia en casi cinco años, cuando fue el canal más visto de nuestro país tanto en diciembre de 2016 como en enero de 2017. Después vería con impotencia las larguísimas rachas triunfales de Telecinco, que solo sería capaz de cortar ocasionalmente. Ahora, en cambio, vuelve a ser su momento.
Sobre todo tras lo ocurrido en el último mes, que Antena 3 ha liderado con una cuota media del 14.4%, lo que se traduce en su mejor noviembre de los últimos 13 años y la primera vez que lidera este mes desde 2013. La fortaleza habitual de Antena 3 Noticias, Pasapalabra y El Hormiguero, unida al regreso de un valor seguro como Tu cara me suena y al aporte de series turcas como Infiel y la diaria Tierra amarga, han permitido a la cadena de Atresmedia llevarse la victoria con una subida de siete décimas con respecto a octubre y a un incremento de 1.6 puntos en comparación a noviembre de 2020.
Un crecimiento que habla bien de Antena 3, pero no tanto de Telecinco, que pierde 1.8 puntos en el periodo interanual y anota su noviembre menos competitivo desde 2017. Con un 14% de cuota media, la cadena de Mediaset pierde por cuatro décimas el trono que recuperó en octubre. Justo las cuatro décimas que ha cedido ese mes.
Subidas y bajadas aparte, las dos grandes cadenas de nuestro país siguen jugando en su propia liga. La otra, más modesta, la encabeza La 1 con un 9.4% de share, su mejor dato desde enero. Es una décima más que hace un año y tres más que en octubre para la cadena pública, que vuelve a tener en los partidos de la selección y MasterChef Celebrity 6 el mejor remedio para maquillar sus maltrechas audiencias.
Por otro lado, la batalla entre laSexta (6.3%) y Cuatro (5.2%) vuelve a caer del lado del canal de Atresmedia. En parte, gracias a Aruser@s, que firma el mejor mes de su historia tanto en su emisión completa (16%) como en su tramo de 9 a 11 (18%). Aun así, el programa de Alfonso Arús no evita que laSexta pierda una décima con respecto a octubre. Exactamente lo que sube Cuatro en el mismo intervalo de tiempo. En el periodo interanual, el canal de Atresmedia retrocede 7 décimas y el de Mediaset crece 1.
Por grupos, Atresmedia (27.9%) gana la partida con sus seis canales a los siete que tiene Mediaset (27.6%).
AUDIENCIAS DEFINITIVAS NOVIEMBRE 2021
- Antena 3: 14.4%
- Telecinco: 14%
- La 1: 9.4%
- Temáticas de pago: 8.8%
- Autonómicas (FORTA): 8.3%
- laSexta: 6.3%
- Cuatro: 5.2%
ANÁLISIS AUDIENCIAS NOVIEMBRE 2021
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de noviembre de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.
1. Ranking de cadenas y liderazgos
- Antena 3 (14.4%) lidera el mes de noviembre por primera vez desde 2013.
- Telecinco (14%) se sitúa en segunda posición con el noviembre más bajo de los últimos 4 años.
- La 1 (9.4%) es la tercera cadena más vista con su mejor dato de los últimos diez meses.
- El top 10 de cadenas queda con el siguiente orden: Antena 3 (14.4%), Telecinco (14%), La1 (9.4%), Temáticas de pago (8.8%), Autonómicas (8.3%), laSexta (6.3%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.8%), FDF (2.5%) y NOVA (2.4%).
- Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Antena 3 es la cadena más vista en hombres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en mujeres y en los individuos de entre 13 a 44 años. Por su parte, el conjunto de Temáticas de Pago es la opción líder en los niños de 4 a 12 años.
- En cuanto al desglose por regiones: Antena 3 es líder en Galicia, Valencia, Castilla la Mancha, Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. Telecinco es líder en Andalucía, País Vasco, Madrid, Canarias y Resto. Las Temáticas de Pago lideran en Asturias. TV3 lidera en Cataluña.
- Por franjas horarias lideran: Antena 3 lidera la sobremesa y el prime time, Telecinco es líder en la mañana, la tarde y el late night y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
- Por días de la semana: Antena 3 lidera de lunes a viernes, mientras que Telecinco lidera los fines de semana.
2. Consumo televisivo
- El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 32 minutos diarios por persona, -37 minutos menos (-24%) que en el mes de noviembre del año pasado.
- Mes de noviembre de menor consumo desde 1992.
- El consumo en lineal es de 204 minutos (el 96% TTV) y el diferido suma 8 minutos (el 4% TTV), un total de 212 minutos por persona al día (3 horas y 32 minutos).
- Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 51 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 19 minutos de media por persona al día).
- El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 15 minutos al día, -28 minutos que el mismo mes del año pasado.
- En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,7 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 67,2% de la población.
- La cobertura acumulada en el mes es de 43,6 millones, es decir, el 95,4% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes .
- De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.085.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos 'telefóbicos' suponen el 4,6% del total.
- En noviembre de 2021 se dedicaron 4 horas y 03 minutos (243') a “usar” la televisión por persona y día, lo que supone 36 minutos menos que el año pasado.
- El tiempo de “otros usos del televisor” es de 31 minutos por persona y día.
3. Grupos televisivos
- Atresmedia, con seis cadenas en emisión, ostenta la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 27,9% (+0,8%).
- Mediaset, con siete cadenas en emisión, es el segundo grupo de mayor cuota con el 27,6% (-0,2).
- El Grupo RTVE, con cinco cadenas en emisión, consigue el 14,6% (+0,1), Grupo Vocento el 2,3% (- 0,1) y Unidad Editorial registra el 2,7% (repite resultado).
- Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,5% del mercado de la audiencia (+0,6).
- La suma de las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37,8% de cuota ( + 0,6 puntos que el mes pasado).
- La TV privada suma el 70,7% de cuota de pantalla ( +0,1), mientras que TV pública firma el 22,9% (repite resultado).
4. Cadenas autonómicas
- El conjunto de las autonómicas promedia el 8.3% de cuota de pantalla (-0,1).
- El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (13,2%), ARAGÓN TV (11%), TVG (10,8%), ETB2 (9,5%), TVCAN (8,6%), Canal Sur (8,4%), TPA (8,4%), CMM (6%), C.EXT.TV (5,8%), IB3 (5,2%) y Telemadrid (4,6%), LA 7TV (4,5%) y À Punt (3,4%).
- Televisión de Canarias y TPA (Asturias) firman su mejor mes de noviembre de los últimos 11 años.
- IB3 (Baleares) anota el mejor mes de noviembre de los últimos 8 años.
- Aragón TV registra el mejor mes de noviembre de los últimos 7 años.
- Las autonómicas privadas firman el 0,3%: la 7 de Castilla y León sube una décima y continúa como la cadena con más cuota de este grupo con el mejor mes de noviembre de los últimos 10 años, seguida de La 8 (CyL) (0,9%) y 8TV (CAT) (0,5%).
5. Temáticas de pago
- El conjunto de temáticas firma el 8,8% de cuota de pantalla (-0.3) con más de 70 cadenas medidas por Kantar.
- El ránking de cadenas de este grupo está conformado por Movistar LaLiga (0,5%), FOX (0,3%), AXN (0,3%), CALLE 13 (0,2%), TNT (0,2%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), #VAMOS (0,1%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,1%) y FOX LIFE (0,1%).
- De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de pago y el restante 65% a cadenas en abierto.
6. Sistemas de distribución
- El consumo a través de la TV de pago firma el 27.6% del total y repite su máximo histórico mensual.
- El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 72,4% (repite resultado).
- IPTV: 17% (-0,1).
- Cable: 7,9% (+0,2).
- Satélite Digital: 1,2% (-0,1).
- “Otros”: 1,4% (-0,1).
7. Emisiones más vistas
- La emisión más vista del mes corresponde a 'Fútbol. Clasificación Mundial: España-Suecia' (14/11/2021): 6.504.000 y 37,5% (La 1).
Ránking de emisiones por géneros de programación:
- Película: 'La película de la semana: El rascacielos (La 1, 28 de noviembre): 1.953.000 y 12,6%.
- Serie: 'Infiel' (Antena 3, 21 de noviembre): 1.973.000 y 15,8%.
- Informativo: 'Antena 3 Noticias 2' (Antena 3, 8 de noviembre): 3.313.000 y 22.7%.
- Cultural: 'Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof' (Telecinco, 21 de noviembre): 2.534.000 y 18,2%.
- Entretenimiento: 'El Hormiguero: Isabel Díaz Ayuso' (Antena 3, 9 de noviembre): 2.516.000 uy 16.3%.
- Deportes: 'Fútbol. Clasificación Mundial: España-Suecia' (La 1, 14 de noviembre): 6.504.000 y 37,5%.
- Animación: 'Los Simpson' (Neox, 25 de noviembre): 397.000 y 3,6%.
8. Informativos diarios
- Los informativos de Antena 3 (2.509.000 y 19,5%) son los más vistos desde hace 23 meses.
- Segunda opción para Telecinco (1.825.000 y 14%) y tercera para La 1 (1.427.000 y 10.9%).
- Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas, mediodía y noche, de lunes a domingo.
- Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo.
- Telecinco es segunda opción con sus informativos de sobremesa y noche.
- La1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
- En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.
9. Audiencia social
- 11,5 millones de tuits sobre programas de televisión.
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (6,9% del total), MEGA (7,2%) y Antena 3 (6,8%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son Secret Story: La casa de los secretos (T5), Sálvame (T5) y El chiringuito de Jugones (MEGA).
- Los programas de género Entretenimiento agrupan el 71,8% de los “tuits”, seguido del género Información con el 7,9% del total analizado.