Análisis

El Mundial de fútbol arrasa dentro y fuera de España para demostrar que el deporte femenino sí interesa en TV

Salma Paraluello celebra un gol en el Mundial de Fútbol Femenino 2023

Gabriel Arias Romero

El Mundial femenino de fútbol 2023 ha sido un balón de oxígeno para TVE en verano y la constatación de que el deporte femenino tiene cada vez más acogida entre el público. El torneo ha alcanzado datos de audiencia que son equiparables a los de otras grandes citas deportivas, a pesar de todas las dificultades a las que se ha enfrentado la retransmisión.

Este domingo 20 de agosto se emitió en La 1 la histórica victoria de España ante Inglaterra en la gran final del Mundial, celebrada con la máxima alegría por millones de españoles en bares, casas y plazas. Todos ellos pegados a la retransmisión de Alicia Arévalo, la jovencísima comentarista de TVE que tuvo el honor de narrar un partido sin igual.

Se da por hecho que este último partido habrá tenido una audiencia escandalosa, pero no será hasta el lunes 21 de agosto cuando se publiquen los datos, que, lógicamente, no se incluyen en este análisis.

[ACTUALIZADO] Superando las expectativas, este domingo la selección femenina de fútbol arrasó en audiencias proclamándose campeona del mundo. Lo contamos en este análisis de audiencias: Golazo histórico del fútbol femenino: España (65.7%), campeona del mundo ante 5.6 millones de espectadores en La 1.

El balón del Mundial llegó a Torrespaña en junio tras el acuerdo alcanzado por la FIFA y la Unión Europea de Radiodifusión (UER), a la que pertenecen las televisiones públicas del continente, entre ellas TVE.

Gracias a esta alianza, el fútbol femenino ha tenido una grandísima visibilidad en decenas de países. Así lo reflejan los datos de audiencia cosechados por esta competición que se ha celebrado en Australia y Nueva Zelanda entre el 20 de julio y este 20 de agosto.

TVE ha puesto sus canales a disposición del evento. Teledeporte ha emitido la mayoría de los encuentros, La 2 ha ofrecido sólo algunos duelos , y La 1 se ha quedado con los partidos más importantes: los de la Selección Española. Lógicamente, estos han sido los que mayor expectación han suscitado.

El 'efecto verano': partidos con récord de cuota de pantalla, pero pocos espectadores

Los datos que Barlovento Comunicación ha facilitado a verTele son claros: el ranking de los partidos más vistos lo encabeza el España-Suecia que se jugó el martes 15 de agosto. Más de 1,9 millones de personas (el 45.4% de la audiencia) encendieron la televisión para vibrar con la trepidante semifinal que se resolvió a favor de España en el último momento con el decisivo gol de la sevillana Olga Carmona.

No es el partido femenino de fútbol más visto de la historia de la televisión española (en número de espectadores), pero sí el que mejor cuota de pantalla ha tenido. Y esto, aunque parezca contradictorio, tiene una sencilla explicación.

El Mundial se ha celebrado en pleno verano, con el consumo de televisión totalmente desplomado por las vacaciones. Además, TVE ha tenido que luchar contra el desfase horario que hay entre Europa y Oceanía: los partidos se han emitido de madrugada y por la mañana, a horas en las que el consumo es infinitamente menor.

Por ejemplo, la semifinal entre España y Suecia se jugó el día de la Asunción de la Virgen (festivo nacional en España) a las 10:00 de la mañana. Esto explica que el partido no tuviera más de 1,9 millones de espectadores pese a firmar un 45.4% de share. No había muchas personas frente al televisor a esa hora, pero casi la mitad de ellas eligieron ver la histórica victoria de las jugadoras españolas.

Los otros partidos se han visto afectados por las mismas circunstancias, así que todos ellos, pese a no tener elevadísimas cifras de espectadores, sí arrasaron en cuota de pantalla.

La goleada de España ante Suiza el sábado 5 de agosto reunió a 398.000 espectadores (el 37.1% de la audiencia) a las 7:00 de la mañana. Una semana después, España ganó a Países Bajos arropada por los 314.000 espectadores (27.4% de share) que hicieron el esfuerzo de quedarse despiertos hasta pasadas las 5:00 de la madrugada. El dato se incrementó durante la prórroga hasta el 42.7%.

Aunque los partidos de la fase previa tuvieron menos tirón, alcanzaron cifras igualmente buenas. Los encuentros de España con Zambia, Japón y Costa Rica se movieron entre el 13.3% de share y el 20.6%.

Lejos de estas cifras están los partidos que disputaron otras selecciones, emitidos por Teledeporte, aunque el Australia-Francia se acercó al 10% de cuota de pantalla, y la cita entre Suecia y Estados Unidos reunió a 433.000 espectadores.

El deporte femenino sigue abriéndose paso

En el ranking de los partidos más vistos del Mundial femenino de fútbol 2023 también figura un duelo que no involucró a España. La semifinal que jugaron Australia e Inglaterra el miércoles 16 de agosto generó una gran expectación en nuestro país. Al fin y al cabo, uno de estos dos países iba a convertirse en el rival de la selección española en la final de este domingo.

Más de medio millón de espectadores (el 14.6% de la audiencia) asistieron a la rotunda victoria de la selección inglesa en la semifinal del Mundial, que fue un éxito en España y reventó los audímetros en Australia.

Hasta 7,1 millones de australianos se pegaron al televisor para disfrutar (y sufrir) con 'las Matildas', como apodan a las jugadoras de su selección nacional de fútbol. Ningún otro evento deportivo –o del tipo que sea– había tenido tanto éxito en la televisión australiana desde que se implementó el actual sistema de medición en el año 2001, informa The Guardian. Conviene señalar que Australia tiene 25 millones de habitantes.

Todo ello es otra muestra más del interés que suscita el deporte femenino cuando no queda reservado a pequeños canales temáticos y se abre a emisoras con un grandísimo alcance.

Esto es algo que ya ha quedado demostrado en otras ocasiones. Sin necesidad de echar la vista muy atrás, el año pasado, también durante los meses de verano, la Eurocopa femenina de fútbol –emitida también por TVE– fue un auténtico éxito de audiencia.

Además, los partidos se emitieron a una hora razonable, por lo que llegaron a un mayor público. De hecho, el encuentro entre Inglaterra y España, con 2.420.000 espectadores (23.3% de cuota de pantalla), es la competición de deporte femenino más vista de la TV española. En la prórroga se superaron los 3 millones de seguidores.

El reciente partido entre España y Suecia en el Mundial lo dobla en cuota de pantalla (45.4%), sin embargo, por el motivo que explicamos antes (malos horarios y bajo consumo de televisión), tuvo muchos menos espectadores.

Este ranking histórico lo encabezan otros tantos partidos de fútbol, pero también se han colado algunas competiciones de baloncesto y balonmano, así que el interés de la audiencia por el deporte femenino es cada vez mayor y más diverso.

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