La chica de nieve fue la serie original de estreno más reproducida en Netflix durante el primer semestre de 2023. Es uno de los titulares que se extraen del inmenso listado que acaba de publicar la plataforma para dar un paso más a favor de la transparencia que tanto se le reclama. En él se detalla cuánto se han consumido los contenidos de su catálogo entre enero y junio de 2023, ya sean series, películas, documentales o programas. Incluye 18.214 producciones, todas las que tuvieron al menos 50.000 horas vistas.
Por el momento no se aclara cuántos espectadores tiene cada una de ellas, algo importante para una plataforma con 247 millones de suscriptores en todo el mundo, sin embargo, estos datos son útiles para determinar cuáles son los grandes éxitos de Netflix. Hasta ahora se actualizaba el Netflix Top-10, un ranking con los 10 títulos más consumidos semanalmente, pero quedaban al margen muchísimos productos que sí aparecen en el nuevo y larguísimo informe.
La compañía estadounidense tiene un peso apabullante en el sector audiovisual español, lo cual no es baladí si tenemos en cuenta que España es el país europeo que más ficción produce para las plataformas de streaming, con Netflix a la cabeza y muy por encima de Amazon Prime Video y Atresmedia. Es lógico, por lo tanto, que el citado informe incluya una buena cantidad de contenidos grabados en nuestro país.
'La chica de nieve', la serie más reproducida en el primer semestre del año
Netflix actualizará este nuevo listado completo dos veces al año. El primero que ha publicado sólo incluye los contenidos que lanzó entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2023, cuando estrenó siete series originales españolas de producción propia. Durante este periodo de tiempo, La chica de nieve se convirtió en su título más exitoso, con un total de 134,8 millones de horas vistas en todo el mundo.
La ficción protagonizada por Milena Smit, que adapta una popular novela de Javier Castillo, se estrenó el 27 de enero. Ya en aquel momento llegó a ser la serie de habla no inglesa más vista de Netflix a nivel mundial, tras lo cual se anunció su continuidad con una nueva temporada.
El segundo puesto del ranking lo ocupa El silencio. La miniserie encabezada por Arón Piper llegó el 19 de mayo (por lo que tuvo menos tiempo para sumar reproducciones) y en menos de un mes y medio acumuló 115,8 millones de horas vistas en el primer semestre. De hecho, tuvo un estreno incluso más potente que La chica de nieve.
En tercera posición se encuentra la temporada 2 de Bienvenidos a Edén, que vio la luz a finales de abril y alcanzó 104,5 millones de horas vistas. Y por debajo, a bastante distancia de este Top-3, se sitúan Hasta el cielo (79,7 millones de horas vistas), la última temporada de Sky Rojo (58,5 millones de horas vistas), Todas las veces que nos enamoramos (43,8 millones de horas vistas) y la tercera temporada de Valeria (42,8 millones de horas vistas).
Series originales de Netflix con más horas vistas en el primer semestre de 2023 (*)
- 'La chica de nieve' (27 de enero): 134.800.000
- 'El silencio' (19 de mayo): 115.800.000
- 'Bienvenidos a Edén' T2 (21 de abril): 104.500.000
- 'Hasta el cielo: la serie' (17 de marzo): 79.700.000
- 'Sky Rojo' T3 y final (13 de enero): 58.500.000
- 'Todas las veces que nos enamoramos' (14 de febrero): 43.800.000
- 'Valeria' T3 (2 de junio): 42.800.000
- (*) Series estrenadas entre el 1 de enero y el 30 de junio
Tres de estas siete series estrenaban nuevas temporadas, algo que tuvo un efecto inmediato sobre sus capítulos anteriores, cuya audiencia creció. Posiblemente, muchos espectadores quisieron empezar las series desde el inicio para poder llegar a las nuevas temporadas.
Por ejemplo, la primera tanda de capítulos de Bienvenidos a Edén, que se había estrenado un año antes, en mayo de 2022, tuvo 53 millones de horas vistas durante el primer semestre de 2023. Lo mismo ocurrió con Sky Rojo y Valeria.
Horas vistas de las temporadas previas en el primer semestre de 2023
- 'Bienvenidos a Edén' T1 (mayo 2022): 53.000.000
- 'Sky Rojo' T1 (marzo 2021): 28.600.000
- 'Valeria' T1 (mayo 2020): 26.200.000
- 'Sky Rojo' T2 (julio 2021): 25.300.000
- 'Valeria' T2 (agosto 2021): 17.500.000
Conviene recordar que el número de horas vistas no son visualizaciones totales. Además, este sistema de medición beneficia a las series con mayor duración y a aquellas que se estrenan antes, pues tienen más tiempo para ser vistas.
En Netflix también triunfan las series que no son de Netflix
Hasta ahora hemos analizado el rendimiento de las series originales de Netflix que se estrenaron entre enero y junio de 2023. Pero durante ese periodo también se vieron (y mucho) otras series antiguas y títulos que ni siquiera son originales de esta plataforma pero sí están en su catálogo.
Entrevías es el ejemplo más claro. El thriller que protagoniza José Coronado es una producción de Mediaset –Telecinco ha emitido ya sus tres temporadas– pero ha arrasado en Netflix. Es más, su segunda temporada, con 140.100.000 horas vistas, incluso ha tenido más pegada que La chica de nieve (134.800.000), la serie original de Netflix más vista, por lo que es la serie española más vista en Netflix, lo que viene a corroborar que la televisión sigue teniendo un gran poder de convocatoria y promoción.
Series no originales de Netflix más vistas en el primer semestre de 2023
- 'Entrevías' T2 (2022): 140.100.000 (Mediaset)
- 'Vivir sin permiso' T1 (2018): 31.800.000 (Mediaset)
- 'Alba' T1 (2021): 30.100.000 (Atresmedia)
- 'Toy Boy' T1 (2019): 18.100.000 (Atresmedia)
- 'Perdida' T1 (2020): 12.700.000 (Atresmedia)
- 'La catedral del mar' T1 (2018): 7.100.000 (Atresmedia)
- 'La valla' T1 (2018): 6.400.000 (Atresmedia)
- 'Motivos personales' T1 (2005): 1.400.000 (Mediaset)
- 'Paquita salas' T3 (2019): 500.000 (Atresmedia)
- 'Un paso adelante' T1 (2022): 700.000 (Atresmedia)
- '7 vidas' T1 (1999): 200.000 (Mediaset)
En este ranking de series españolas que no son originales de Netflix pero sí están en el catálogo de Netflix se incluyen míticas producciones que, de momento, el público no olvida. Mediaset y Atresmedia fueron su primera casa y ahora han encontrado un nuevo trampolín desde el que llegar a la audiencia.
Así les ocurre a Vivir sin permiso, Alba, Toy Boy, Perdida y La catedral del mar, con millones de horas vistas durante los primeros seis meses del año. Son series relativamente nuevas que se mezclan con otros títulos que han vuelto para contentar a los más nostálgicos. Esa es la función que parecen cumplir Motivos personales, Un paso adelante y 7 vidas, que tienen suficiente tirón entre los suscriptores de Netflix como para estar en el ranking.