Antena 3 (13%) lidera noviembre y enlaza 25 meses seguidos siendo la cadena más vista de nuestro país. El canal de Atresmedia alarga la mejor racha de su historia y sube una décima respecto a octubre, aunque pierde 1.4 puntos sobre 2022.
Curiosamente, hace tres años terminó noviembre con un registro muy parecido (12.8%), pero entonces solo le valió para segunda opción. Sin embargo, ahora le sirve para alzarse con la victoria por tres puntos de ventaja. Por tanto, su regularidad sigue siendo mayor que la de sus rivales. Y lo es por obra y gracia de su fortísima parrilla diaria, que vuelve a tener en Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Pasapalabra, El Hormiguero y las dos ediciones de Antena 3 Noticias su columna vertebral.
Además, Amar es para siempre, Pecado original y Y ahora Sonsoles también lideran sus respectivas franjas de emisión, mientras que Hermanos, Cristo y Rey y La Voz destacan en prime time. Joaquín, el novato y Password, en cambio, ponen otra vez la nota negativa.
La 1 (10%) suma cinco meses seguidos en segunda posición, aunque pierde cuatro décimas sobre octubre y dos sobre noviembre de 2022. El buen hacer de MasterChef Celebrity 8 y el final de Cuéntame cómo pasó evitan que la caída sea mayor, igual que la investidura de Pedro Sánchez, los partidos de la selección masculina de fútbol y los Latin Grammy, sus tres grandes eventos del mes. Por el contrario, Eurovisión Junior y la MotoGP atraen poco público, mientras que El Conquistador y Dúos increíbles vuelven a ser opciones poco competitivas.
Telecinco (9.7%) firma el peor mes de noviembre de toda su historia. El canal de Mediaset suma cinco meses consecutivos por debajo del 10% de cuota, los mismos que lleva en la tercera posición del ranking. Repite el dato de octubre y pierde 1.9 puntos en relación a 2022. Los pobres finales de Bosé y Entrevías, el débil arranque de Desnudos por la vida y el fracaso del especial sobre la investidura de Sánchez deslucen el buen estreno de De Viernes, la semana récord de TardeAR, los máximos de Reacción en cadena y los liderazgos de Vamos a ver y Got Talent.
laSexta (7.1%) logra su mejor mes del año, el más competitivo desde marzo de 2022 y el noviembre más fuerte de los últimos cuatro. El canal de Atresmedia crece seis décimas sobre octubre y 1.3 puntos sobre noviembre de 2022. Todo esto en medio de un contexto político muy agitado, con el acuerdo PSOE-Junts, las protestas en Ferraz y la investidura de Sánchez impulsando sus programas informativos. Sin más novedad que el irregular inicio de Gabinete de crisis, y con el poder de Aruser@s como gran estandarte, la cadena suma ya 29 meses seguidos por delante de su máximo rival.
Y ese no es otro que Cuatro (5.5%), que pese a caer otra vez ante su mayor oponente, firma un buen mes en audiencias. El mejor del año, para ser exactos, y también el de más cuota media desde marzo de 2022. Todo es mentira y En boca de todos crecen por la agitación política, mientras que First Dates y el cine de fin de semana vuelven a ser sus grandes reclamos. Lo nuevo del Viajando con Chester, en cambio, ha generado menos atención que en otras ocasiones, y las nuevas entregas de Fuera de cobertura simplemente han cumplido tras su potente estreno a finales de octubre.
AUDIENCIAS DEFINITIVAS NOVIEMBRE 2023
- Antena 3: 13%
- La 1: 10%
- Temáticas de pago: 10%
- Telecinco: 9.7%
- Autonómicas (FORTA): 8%
- laSexta: 7.1%
- Cuatro: 5.5%
- La 2: 2.7%
- Autonómicas privadas: 0.3%
ANÁLISIS DE LAS AUDIENCIAS DE NOVIEMBRE DE 2023
A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de noviembre de 2023 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.
1. Ranking de cadenas y liderazgos
2. Consumo televisivo
3. Grupos televisivos
4. Cadenas autonómicas
5. Temáticas de pago
6. Emisiones más vistas
7. Informativos diarios
* Noticia en elaboración