Antena 3 lidera octubre y redondea un año de dominio con Telecinco y TVE en crisis

Antena 3 (14.1%) es la cadena de televisión más vista de España en octubre por duodécimo mes consecutivo, y por tanto completa un año de dominio desde noviembre de 2021. Continúa la racha de liderazgo más larga de su historia y lo hace además con su mejor mes de octubre en 14 años, desde el 2008 en el que promedió 15.8%. Crece una décima respecto al mes pasado, y cuatro décimas respecto a octubre de 2021.

La cadena, que impulsa también a Atresmedia al liderazgo por grupos un mes más, mantiene la fuerza de su asentada parrilla diaria (destacando en el day time Arguiñano, La Ruleta, Antena 3 Noticias 1, y Tierra Amarga), que sobre todo brilla en el prime time gracias a Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El Hormiguero. Gracias a su autodenominada “Milla de oro”, Antena 3 vuelve a liderar el horario estelar por 15º mes seguido.

Al buen rendimiento en prime time de viejos conocidos como Infiel (con su final), La Voz y Hermanos, se suman dos importantes incorporaciones como Secretos de familia y sobre todo Joaquín, El Novato. Y más miradas recaen en su day time porY ahora Sonsoles, el nuevo formato de Sonsoles Ónega que ha funcionado bien en su primera semana, mejorando los registros de ¡Boom! y permitiendo que Antena 3 reduzca la diferencia e incluso se imponga a su gran rival.

Telecinco (12.3%) sigue haciendo cambios y moviendo su parrilla, algo lógico si tenemos en cuenta que iguala el peor mes de octubre de su historia, con el mismo dato que en 2017. La cadena de Mediaset al menos crece dos décimas respecto al mes pasado, aunque su mal momento se ejemplifica en que está 2,1 puntos por debajo de su resultado en octubre de 2021.

Con El programa de Ana Rosa como casi única punta de lanza en su day time, aunque Sálvame venía mejorando e incluso se imponía a Tierra Amarga el canal ha sorprendido lanzando el culebrón Café con aroma de mujer para enfrentarse a Sonsoles Ónega y Pasapalabra, como intento para reflotar sus tardes. Mientras tanto, en su prime time que retroalimenta al resto de programas sigue a la deriva Pesadilla en El Paraíso, mientras La isla de las tentaciones vive su edición menos competitiva.

La 1 (8.5%) sigue sin reacción. La principal cadena pública de TVE marca el peor octubre de su historia, por debajo del de 2020 cuando anotó 8.9%. Cede una décima respecto a septiembre, y seis décimas si se compara con el mismo mes del año pasado. Con MasterChef Celebrity como único formato que salva los muebles -y lejos de sus mejores días-, por el camino quedan el arrinconamiento de Mapi, la reformulación sin éxito de Lazos de sangre, el regreso sin brillo de Viaje al centro de la tele, la poca relevancia de sus magacines matinales, y sobre todo el estreno ya relegado al late night de La gran confusión. Además de la inquietante primera toma de contacto del Benidorm Fest 2023, con poca audiencia. El Mundial de Qatar 2022 llega en noviembre como salvavidas de audiencias.

laSexta (5.7%) sigue ganando a Cuatro (5%), aunque no es un buen mes para ninguna de las dos. La de Atresmedia cierra su peor mes de octubre desde 2012, y cede dos décimas respecto a septiembre y siete décimas si comparamos con octubre de 2021. La de Mediaset marca el peor octubre de su historia y sigue siendo el farolillo rojo de las generalistas, pero al menos crece una décima respecto al mes anterior, y apenas cede una décima al comparar con octubre de 2021.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS OCTUBRE 2022

  • Antena 3: 14.1%
  • Telecinco: 12.3%
  • Temáticas de pago: 10.9%
  • La 1: 8.5%
  • Autonómicas (FORTA): 8.4%
  • laSexta: 5.7%
  • Cuatro: 5%
  • La 2: 2.8%

ANÁLISIS AUDIENCIAS OCTUBRE 2022

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de octubre de 2022 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios