TVE arrasa el festivo nacional con el desfile (38.4%), la Selección (31.5%) y el documental sobre Colón (21.5%)

Adrián Ruiz

13 de octubre de 2024 12:57 h

TVE ha arrasado en las audiencias del festivo nacional del 12 de octubre gracias al éxtasis patriótico que vivió la programación de este sábado en La 1. La cadena pública se impone a sus rivales en el Día de la Fiesta Nacional, primero con su tradicional desfile militar y, más tarde, con el fútbol de la Selección Española y el documental en el que se examinaba el ADN de Cristóbal Colón.

La 1 lidera la jornada desde por la mañana, donde la emisión del desfile militar del 12 de octubre, 'capitaneado' en Madrid por el rey Felipe VI, logra un 38.4% de share y 1.875.000 espectadores. La cobertura especial del evento, con Xabier Fortes al frente, arrasó frente a sus rivales aunque, eso sí, con uno de los desfiles menos vistos de la historia.

La retransmisión, marcada por las fuertes lluvias que obligaron a adaptar la celebración en la capital, pierde 4.5 puntos de cuota de pantalla y 361.000 espectadores respecto a la del año pasado. El desfile del 12-O cae de nuevo de la barrera de los 2 millones de espectadores, algo que no ocurría desde 2020, cuando se registró el desfile menos visto de la historia en TVE con 1.3 millones de televidentes.

Histórico de audiencias del desfile del 12 de octubre en La 1:

  • 2004 (Martes): 53.4% y 3.421.000
  • 2005 (Miércoles): 50.2% y 3.273.000
  • 2006 (Jueves): 47.8% y 2.702.000
  • 2007 (Viernes): 48.7% y 3.164.000
  • 2008 (Domingo): 43.9% y 2.818.000
  • 2009 (Lunes): 45.8% y 2.987.000
  • 2010 (Martes): 35.7% y 2.472.000
  • 2011 (Miércoles): 33.4% y 2.236.000
  • 2012 (Viernes): 30.1% y 1.820.000
  • 2013 (Sábado): 27,6% y 1.459.000
  • 2014 (Domingo):30.6% y 2.020.000
  • 2015 (Lunes): 39.4% y 2.709.000
  • 2016 (Miércoles): 34% y 2.515.000
  • 2017: (Jueves): 37.4% y 2.681.000
  • 2018 (Viernes): 35.1% y 2.199.000
  • 2019 (sábado): 38.4% y 2.235.000
  • 2020 (lunes): 22.2% y 1.311.000
  • 2021 (martes): 39.6% y 2.057.000
  • 2022 (miércoles): 40.6% y 2.329.000
  • 2023 (jueves): 42.9% y 2.236.000
  • 2024 (sábado): 38.4% y 1.875.000*

La 1 arrasa también en 'prime time'

El éxito de La 1 se vivió también en prime time. En primer lugar, con el partido de la UEFA Nations League que enfrentó a España y Dinamarca. El encuentro, que se saldó con victoria por la mínima de los de Luis de la Fuente, anota un 31.5% y 3.507.000 espectadores. Además, su gran audiencia sirvió de arrastre para la emisión posterior del documental Colón ADN: su verdadero origen, promocionado con éxito días antes en La Revuelta de Broncano, que arrasa con un sorprendente 21.5% de share y 2.091.000 espectadores.

El especial batió con creces al resto de ofertas de la parrilla en horario de máxima audiencia. La segunda entrega de La Ruleta de la Suerte Noche, que entregó uno de sus mayores premios, fue segunda opción con un 10.6% de share y 1.186.000 espectadores. La versión nocturna del concurso presentado por Jorge Fernández sube 27.000 espectadores pese a perder 7 décimas de cuota de pantalla.

Con todo, la gran competencia del prime time llevó a mínimo histórico a Got Talent, tanto en cuota de pantalla como en espectadores. El programa presentado por Santi Millán marca en las sextas audiciones de su décima edición un 9.3% de share y 774.000 espectadores, la gala menos vista de las diez temporadas regulares del formato en Telecinco.

PRIME TIME

  • PROGRAMAS CON MEJOR CUOTA DEL SÁBADO (POR CADENAS)
La 1: Día Fiesta Nacional 38.4%
Antena 3: La ruleta de la suerte -rep- 17.6%
Telecinco: Fiesta 9.5%
Cuatro: Home cinema: Plan oculto 8.1%
laSexta: Equipo de investigación -rep- 6.1%
La 2: Saber y ganar: Fin de semana 3.6%
Informativo con mejor share: Antena 3 Noticias 1 22.1%

*Programas emitidos entre las 09:00 y las 01:00 horas

  • EL MINUTO DE ORO

“Fútbol: UEFA Nations League” (La 1), a las 22:36 con 4.510.400 espectadores y un 38.3% de share

  • CADENAS

Día

La 1 18.6%
Temáticas de pago 10.5%
Antena 3 10.4%
Autonómicas (FORTA) 8.7%
Telecinco 7.8%
Cuatro 5.7%
laSexta 4.7%
La 2 2.1%
Autonómicas privadas 0.2%

Mes

Antena 3 12.6%
Temáticas de pago 11%
La 1 10.2%
Telecinco 9.8%
Autonómicas (FORTA) 8.6%
laSexta 6.7%
Cuatro 5.6%
La 2 2.8%
Autonómicas privadas 0.3%
  • PRIME TIME
Colón ADN: Su verdadero origen (estreno) 21.5% 2.091.000
La ruleta de la suerte noche 10.6% 1.186.000
La ruleta de la suerte noche -rep- 8.2% 617.000
Got Talent España 4.9% 585.000
Got Talent España 9.3% 774.000
Sábado clave 2.8% 306.000
laSexta Xplica 5.3% 447.000
First dates -rep- 4.7% 539.000
El Blockbuster: Kingsman: El circulo de oro 5.1% 434.000
En portada: El increíble caso de Sammy 2.3% 250.000
Cómo nos reímos: Josema Yuste 2.4% 279.000
El cine de La 2: Aisha 1.2% 114.000
  • LATE NIGHT
Got Talent España 7.1% 258.000
Gran Madrid show 3.6% 98.000
El circulo de los famosos 6.9% 237.000
Cine 2: 1898 los ultimos de filipinas 13.2% 560.000
Encarcelados 3.7% 101.000
Cine Cuatro: La posesion de mary 5.4% 171.000
La noche temática: Trauma y castigo 1% 41.000
  • SOBREMESA / TARDE
Multicine: Engañada por mi marido 14.2% 1.243.000
Multicine 2: Mentiras mortales 10.5% 865.000
Multicine 3: Atrapada en el plato 8.6% 745.000
Fiesta 9.5% 815.000
Sesión de tarde: Sonrisas y lagrimas 10.9% 942.000
Cine de barrio: Estoy hecho un chaval 12.6% 1.021.000
Previo futbol: Uefa nations league: España-dinamarca 14.3% 1.288.000
Futbol: Uefa nations league: España-dinamarca 31.5% 3.507.000
Cine: El atracador perfecto 4.3% 378.000
Más Vale Tarde Take Away 4% 324.000
Home cinema: Plan oculto 8.1% 707.000
Home cinema 2: Contrarreloj 7.7% 626.000
Saber y ganar: Fin de semana 3.6% 320.000
Grandes documentales 3% 262.000
De seda y hierro: Contigo, pero no sin mi 1.8% 153.000
Beatus ille: Cornudella de montsant 2.3% 188.000
Turismo rural en el mundo 2.4% 194.000
Enrique viii y la corte del rey: El rey ausente 2.4% 201.000
Tesoros ocultos con bettany hughes: Chipre 2.6% 247.000
  • FRANJA MATINAL
Zapeando 3.6% 42.000
Equipo de investigación: El crimen de la guardia urbana 3.4% 101.000
Equipo de investigación: El crimen de las gemelas 4% 183.000
Equipo de investigación: El crimen de la cabeza 4.3% 219.000
Equipo de investigación: Asesinato a la carta: El crimen de la asistenta 6.1% 309.000
Los más... 4.3% 85.000
Los + divertidos: Especial niños 4.3% 85.000
La Voz: Audiciones 4.6% 209.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 7.5% 352.000
Cocina abierta de Karlos Arguiñano 12.1% 637.000
La ruleta de la suerte 17.6% 1.268.000
Love shopping tv 1.1% 10.000
Got Talent España 7.1% 187.000
Más Que Coches 2.6% 126.000
Got Talent España 3.9% 190.000
Socialité 7.6% 501.000
Zoom net 16.9% 137.000
Fin de semana 24h 16.8% 378.000
Día fiesta nacional 38.4% 1.875.000
Audiencia abierta 24.5% 1.176.000
D Corazón 13% 822.000
¡Toma salami! -rep- 2.4% 21.000
Volando voy: Ordesa y monte perdido ( huesca ) 6.6% 110.000
Volando voy: Alto bernesga, leon 4.9% 186.000
Viajeros Cuatro 3.1% 162.000
Viajeros Cuatro 5.8% 291.000
Los conciertos de La 2: Wiener philharmoniker 2.5% 34.000
El escarabajo verde 3.1% 80.000
Agrosfera 3.3% 112.000
Para todos La 2 1.7% 67.000
Objetivo igualdad 0.8% 40.000
En lengua de signos 0.7% 34.000
Yo soy de fp 0.7% 37.000
Caravana educativa 1.3% 60.000
Tendido cero 2% 103.000
Enrique viii y la corte del rey: El rey inesperado 0.9% 65.000
Tesoros ocultos con bettany hughes: Jordania 2.2% 195.000
  • INFORMATIVOS

SOBREMESA

Antena 3 Noticias 1 22.1% 1.961.000
Telediario 1 14% 1.253.000
Informativos Telecinco 15h 10.1% 897.000
El Desmarque Cuatro 1 3.2% 280.000

PRIME TIME

Antena 3 Noticias 2 11.7% 1.258.000
Informativos Telecinco 21h 8.4% 901.000
Noticias Cuatro 2 6.5% 570.000
laSexta Noticias 20h 5.9% 517.000

FRANJA MATINAL

laSexta Noticias 14h 8.8% 613.000
Noticias Cuatro 1 6.6% 462.000

Todos los datos de audiencia de este informe son CON invitados y CON segundas residencias, el estándar del sector acordado por las cadenas con Kantar Media y aceptado por los anunciantes. Kantar Media, como fabricante de la base de datos que contiene los índices de audiencia, es la propietaria exclusiva de la información suministrada a Vertele. Cualquier utilización o reutilización de los datos y el uso indebido de los productos Kantar Media S.A. dará lugar a las correspondientes responsabilidades legales.