Hemos visto las 8 series españolas de Movistar Plus+ en 2024, y estas son las 3 imprescindibles del año
2024 será recordado como el mejor año de Movistar Plus+ en su producción original de ficción. Y es que aunque en su catálogo podemos encontrar algunas de las series españolas más premiadas y aplaudidas de la década como Antidisturbios, La Unidad o La Mesías, lo de los últimos doce meses -o en concreto, los últimos tres- podría decirse que ha elevado a la plataforma como referente dentro del mercado patrio.
Entre enero y diciembre, el streamer de Telefónica ha estrenado un total de ocho series nuevas, sin contar el lanzamiento de temporadas como la tercera y última de Rapa. Un número que no sólo supera las cifras de años anteriores, sino que supone una buena noticia para nuestra industria por la llegada de una ficción de estreno cada mes y medio sólo en esta plataforma.
El 2024 de Movistar Plus+ arrancó con Galgos y ha terminado con Los años nuevos, la obra de Rodrigo Sorogoyen que pone el broche al año. Y entre medias han llegado producciones para todos los gustos y de géneros diversos, desde la comedia al thriller con 'tonteo' con los narcos, con las empresas funerarias e incluso con el mundo del arte. Una amalgama de propuestas que se resume en la siguiente lista cronológica:
- Galgos
- Muertos SL
- Marbella
- Segunda muerte
- Bellas artes
- Querer
- Celeste
- Los años nuevos
Tras hacer lo propio con los títulos nuevos de Netflix, y una vez vistas completas todas las ficciones de este listado, desde verTele seleccionamos las tres mejores series de Movistar Plus+ en 2024 con el fin de recomendar a nuestros lectores los títulos imprescindibles que no deberían perderse antes del fin de año.
'Querer'
Con la sociedad cada vez más concienciada sobre la necesidad de condenar y erradicar la violencia contra la mujer, que una serie ponga en el centro del relato el consentimiento sexual en el matrimonio no sólo es valiente, sino también necesario para seguir avanzando. Y esto es lo que realiza de manera magistral Querer, la brillante obra audiovisual de Alauda Ruiz de Azúa en la que la cineasta cuenta la historia de Miren, una mujer que decide dejar de callar después de 30 años casada y denuncia a su marido por violación continuada.
Sus cuatro capítulos, protagonizados por unos soberbios Nagore Aranburu, Pedro Casablanc, Miguel Bernardeau, Iván Pellicer y Loreto Mauleón, merecen seguir recogiendo premios tras arrasar en los Forqué por la delicadeza y pedagogía de su relato y también por hacernos reflexionar sobre el machismo y la estructura familiar patriarcal como ninguna otra ficción patria lo ha hecho antes.
'Celeste'
En un año flojo para la comedia patria, es del todo llamativo señalar que la mejor ficción de este género estrenada en España tiene mucho más drama que humor. Y esto no es un descrédito, sino la demostración de que Celeste es una de las series más singulares de la hornada de 2024 y también, una de las imperdibles.
Bautizada como “la serie del caso Shakira” desde el primer día por el evidente parecido de su trama con el asunto judicial de la cantante colombiana, esta historia creada por Diego San José sobre una inspectora de Hacienda que persigue la presunta evasión fiscal de una superestrella de la música latina es mucho más que lo que promete su sinopsis. Con una entrañable Carmen Machi al frente, reflexiona de manera cruda sobre cómo construimos nuestra identidad en torno a la vida laboral y qué nos queda cuando esta acaba.
'Los años nuevos'
La carrera de Rodrigo Sorogoyen contaba hasta ahora con un buen puñado de aplaudidas películas y una obra maestra de la ficción televisiva. Ahora, con Los años nuevos, ya son dos, pues tras Antidisturbios ha sumado a su currículum esta joya sobre el amor y el desamor, la soledad y la compañía, las dudas y las certezas y tantas y tantas caras opuestas de esa misma moneda que es la vida.
Porque la historia de Ana (Iria del Río) y Óscar (Francesco Carril) es eso, un retrato sobre la vida. Uno hecho con tanta exquisitez y tanta naturalidad que es imposible no verse identificado en él, estés más o menos enamorado en el momento de verlo. Y muchas veces las grandes historias suelen ser esas, las que más conectan con nuestras propias experiencias. Los años nuevos lo hace como muy pocas lo han hecho en nuestra televisión.