Análisis
'Socialité' cae derrotada contra los repetidos de 'La Ruleta' los fines de semana
Puede que sus formas no gustaran, pero lo que dijo Jorge Fernández el pasado 12 de diciembre era verdad: La ruleta de la suerte está ganando los fines de semana con reposiciones a Socialité. Un escenario que parecía impensable hace poco más de un año, cuando el programa de María Patiño atravesaba un momento de forma envidiable, pero que ahora mismo se ha convertido en una cruda realidad para los intereses de Telecinco. Un nuevo revés para la cadena de Mediaset, que ve cómo otro de sus baluartes también sufre ante el empuje de Antena 3.
Lejos quedan días como los de noviembre de 2020, cuando toda la parrilla de Telecinco se benefició de la explosión del caso Cantora. Entonces Socialité duplicaba sin pestañear a La ruleta con audiencias superiores al 20% de cuota y los dos millones de espectadores, y además tenía fuerza de sobra para saltar al access prime time y batir en su terreno al mismísimo Hormiguero.
Lógicamente, el interés en el caso Cantora fue menguando y, con él, el rendimiento del programa. Pero no por ello Socialité dejó de liderar de manera incontestable fin de semana tras fin de semana. Al menos hasta las últimas semanas, que se han saldado con varias derrotas en su contra. De hecho, enero va camino de ser el mes del 'sorpasso' a favor de La ruleta.
Las reposiciones de 'La ruleta', de menos a más
El pasado fin de semana, el concurso de Jorge Fernández sumó casi tres puntos más en su franja que Telecinco (17.5% vs 14.6%), y de confirmarse su victoria mensual -La ruleta (15%) aventaja en 1.7 puntos a Socialité (13.3%) a falta de un fin de semana- habrá dado definitivamente la vuelta a su duelo con María Patiño tras año y medio de constante evolución.
Porque mientras el programa de Telecinco dominaba con mano de hierro el mediodía del fin de semana, las reposiciones de La ruleta de la suerte crecían silenciosamente en la sombra, sin prisa pero sin pausa. Sobre todo a partir del confinamiento de 2020, cuando gente que antes no podía ver el concurso por estar en sus puestos de trabajo empezó a engancharse a su emisión diaria desde casa. Esta circunstancia acabaría notándose más tarde en los programas repetidos del fin de semana, que pasaron de promediar un 8.2% de cuota en junio de 2020 a firmar un 12.9% de media un año más tarde.
Todo ello sin afectar a Telecinco, que en ese mismo periodo sumó medias sobresalientes (18% en noviembre de 2020, 17.4% en marzo de 2021), no bajó nunca del 14% de cuota y mantuvo siempre el control de la franja. Es más, terminó la pasada temporada cómodamente por delante de La ruleta (16% vs 12.9% en junio).
Sin embargo, el presente curso comenzó con sorpresa. El concurso producido por Martingala lanzó en septiembre un aviso a navegantes al terminar el mes por delante de Telecinco en su franja de emisión (13.9% vs 13.7%), aunque seguía notablemente por detrás del magacín de La Fábrica de la Tele en competencia directa (14.8% vs 13%) -recordemos que el concurso empieza media hora más tarde-.
Octubre (16.2% vs 13.2%) y noviembre (15.4% vs 13.4%) dejaron aquel aviso en algo poco menos que anecdótico, pero en diciembre cobró otro significado después de que la ventaja de Socialité sobre La ruleta se redujera a menos de un punto (14.3% vs 13.6%). El espacio de María Patiño seguía luciendo la corona de líder, sí, pero el de Jorge Fernández empezaba a acercarse peligrosamente a base de victorias como las que propiciaron su cuestionado tuit. Así hasta llegar a la situación actual, en la que Socialité todavía reina en el global de la temporada (14.9% vs 13.7%), pero viéndole más cerca que nunca las orejas al lobo.
'Socialité', víctima de la situación actual de Telecinco
Salvo sorpresa de última hora, esa corona mensual cambiará por primera vez de manos cuando finalice enero. Entonces se formalizará un relevo en el liderato que venía gestándose sin mucho ruido desde el principio de la temporada, coincidiendo justo con el gran cambio de paradigma que nos ha dejado el presente curso: el del 'sorpasso' de Antena 3 a Telecinco.
La cadena de Atresmedia ganó septiembre en solitario por primera vez en 8 años y puso fin a 37 meses de dominio absoluto de su rival. Desde entonces, la primera está en auge y Telecinco en declive, lo que no solo está quedando patente en términos generales, sino también en los duelos particulares que libran semanalmente ambas cadenas, siendo la batalla por la tarde entre Tierra amarga y Sálvame el mejor ejemplo de ello.
En este contexto, Socialité está siendo una víctima más del desgaste que sufre el modelo televisivo de Telecinco. Durante años, la cadena de Mediaset dejó sin opciones a sus rivales gracias a una programación transversal en la que todos los programas se retroalimentaban entre sí hablando de los mismos temas. Pero en cuanto esta estrategia ha empezado a dar síntomas de agotamiento entre el público, los grandes formatos de la cadena han comenzado a bajar su rendimiento.
Ahí está la crisis de audiencias de Sálvame, las débiles cifras de Secret Story 2 y esta inminente derrota mensual de Socialité a manos de La ruleta de la suerte. Una derrota que refleja a la perfección la tendencia actual entre las dos grandes cadenas de nuestro país. Una tendencia que, como tal, puede cambiar en cualquier momento, pero que ahora mismo es favorable a Antena 3.