La pasada temporada televisiva, primera en la que compitieron Y ahora Sonsoles en Antena 3 y TardeAR en Telecinco, cuando se hablaba de sus audiencias todo estaba marcado por su gran diferencia: el programa de Atresmedia se emitía sin publicidad, lo que era vital señalar en cualquier análisis. Al final, Sonsoles Ónega acabó siendo la clara líder de las tardes, aunque sin grandes diferencias ni datos que permitiesen lanzar campanas al vuelo a ningún formato vespertino.
Tanto en su programa con distintas pullas como cada vez que fue entrevistada e hizo balance de la marcha de su programa, Ana Rosa Quintana señaló siempre esa falta de publicidad como la razón de su derrota: “A ver si la cadena de enfrente decide ser comercial y poner publicidad”, llegó a declarar la presentadora. Unas palabras que tuvieron respuesta desde Atresmedia, ni más ni menos que en boca de su Director General, José Antonio Antón: “Quizá Ana Rosa debería preguntarle a Telecinco por qué no puede hacerlo igual, si lo hacemos nosotros...”, dijo el directivo.
Esta nueva temporada televisiva llegaba con cambios importantes: TardeAR reducía media hora su emisión (ahora de 17:30 a 20:00) para hacer hueco a El diario de Jorge, e Y ahora Sonsoles ampliaba la suya una hora (emitiéndose de 17:00 a 20:00). Pese a esa ampliación, Y ahora Sonsoles empezó emitiéndose sin publicidad, y fue a partir de su segunda semana cuando sí incluyó una pausa publicitaria. Una novedad que contribuyó a que perdiera ese primer duelo con publicidad ante TardeAR. Un primer dato que parecía dar la razón a Ana Rosa Quintana, cuando aseguraba que si compitiesen en igualdad respecto a la publicidad no perdería.
Sin embargo, desde el segundo día con publicidad Y ahora Sonsoles ganó a TardeAR, y el programa de Antena 3 ha mantenido el liderazgo prácticamente todos los días, a excepción de este martes 17 de septiembre en el que Ana Rosa Quintana sí se impuso.
'TardeAR' saca de su emisión la publicidad inicial
En vistas de que con publicidad (aunque aún con menos pausas para Sonsoles) también perdía, Telecinco y TardeAR han iniciado una serie de movimientos para igualarse un poco más.
Cabe recordar que ya en la pasada temporada, la de su debut, a los dos meses de arrancar TardeAR el programa trasladó su pausa publicitaria más tardía a después de cerrar su emisión. Es decir, que en vez de incluir anuncios, cerrar el programa y pasar a Reacción en cadena, se cambió el orden para cerrar el programa (sobre las 19:50 horas), meter publicidad, y luego iniciar el concurso. Así ni TardeAR ni Reacción en cadena incluían esa pausa.
En esta última semana, TardeAR también ha sacado de su emisión la primera pausa publicitaria. Hasta el martes 10 de septiembre, el programa se iniciaba sobre las 17:28-17:30 horas, hacía una breve presentación, y sobre las 17:32 paraba para incluir anuncios durante 6 minutos, arrancando ya a las 17:38 horas. Es decir: el programa empezaba, incluía publicidad, y luego seguía.
Desde el miércoles 11 de septiembre, la conexión de Jorge Javier Vázquez con Ana Rosa Quintana para cederse el testigo se emite dentro del tiempo de El diario de Jorge, luego pasan a publicidad, y tras ella se inicia TardeAR sobre las 17:38-17:39 horas. Es decir, que el programa ha retrasado su inicio para pasar a esta estrategia: acaba El diario de Jorge conectando con Ana Rosa, incluye publicidad, y luego empieza TardeAR.
Las nuevas horas de emisión de 'TardeAR' en Telecinco:
- Miércoles 11: de 17:38 a 19:49 h.
- Jueves 12: de 17:38 a 19:51 h.
- Viernes 13: de 17:36 a 19:49 h.
- Lunes 16: de 17:39 a 19:49 h.
- Martes 17: de 17:39 a 19:50 h.
- Miércoles 18: de 17:39 a 19:50 h.
15 minutos para 'TardeAR', y 8 minutos para 'Y ahora Sonsoles'
¿Qué consigue Telecinco con esta nueva táctica? Que TardeAR tenga menos tiempo de publicidad, aunque se vea afectado por venir de pausa publicitaria al empezar (del mismo modo que le ocurre a El Hormiguero ahora que ha cambiado su pauta para competir contra La Revuelta). Así puede empezar directamente sin anuncios y remontar sin interrupciones partiendo de su menor arrastre por esos anuncios adelantados.
¿Esto iguala la diferencia con Y ahora Sonsoles? No del todo. TardeAR ahora empieza sobre las 17:39, y acaba en torno a las 19:50 horas. En ese tiempo de emisión, tiene una pausa de unos 12 minutos (que el martes y miércoles se ha elevado a 15) que suele realizar a las 18:15 horas aproximadamente. Por su parte, Y ahora Sonsoles también suele parar a esa hora, las 18:15, pero su interrupción es de aproximadamente 8 minutos, es decir, siete menos que su rival.
En resumen, las estrategias de los dos programas quedan ahora así:
- TardeAR: empieza a las 17:39, y durante su emisión de dos horas y once minutos hasta las 19:50 hace una pausa de publicidad de 15 minutos a las 18:15 horas.
- Y ahora Sonsoles: empieza a las 17:00, y durante su emisión de tres horas hasta las 20:02 hace una pausa de publicidad de 8 minutos a las 18:15 horas.
[ACTUALIZADO] Tras la publicación de esta noticia, fuentes de la productora Unicorn Content, que se encargan de TardeAR, han aclarado a verTele que su pausa publicitaria se ha aumentado de 12 a 15 minutos estos dos últimos días, e incidido en que el porcentaje de ocupación publicitaria de Ana Rosa Quintana es de un 10.6%, por el 5% de Y ahora Sonsoles, debido a la mayor duración del de Antena 3 y a que tiene menos anuncios. Es decir, que TardeAR sigue teniendo el doble de ocupación publicitaria que Y ahora Sonsoles.
Mientras el programa de Antena 3 sigue apostando por incluir muy poca publicidad (8 minutos), como tanto había señalado Ana Rosa Quintana, el magacín de Telecinco ahora ya se emite con una sola pausa publicitaria (de 15 minutos en estos dos últimos días), sacando de su emisión tanto la inicial como la final. En porcentaje sigue estando desigualado, con el doble de ocupación publicitaria para el programa de Telecinco.