AUDIENCIAS TV JULIO 2021

Telecinco (17%) se da un remojón en julio para sumar 35 lideratos seguidos, mientras La 1 coge aire (8.9%)

Redacción

1 de agosto de 2021 10:41 h

Por costumbre, entrar en julio implica una inevitable bajada de consumo televisivo que se hace aún más acuciante en agosto. Con el inicio de la época estival, la programación suele relajarse y buscar la máxima amortización posible en un momento en el que las grandes apuestas de la temporada ya han cerrado por vacaciones. Eso no ha pasado en 2021, puesto que el séptimo mes del año ha sido cuando menos intenso.

En las últimas cuatro semanas se han agolpado los finales de los principales formatos de las cadenas del curso. Sin ir más lejos, Mask Singer 2 ha apurado hasta el mismo 29 de julio para despedirse de la audiencia de Antena 3, un día más tarde de que lo hiciera Mujer también en la cadena de Atresmedia, apenas seis días después de que La Voz Kids hiciera lo propio, en una noche en la que también Supervivientes 2021 regresó al continente, tras su edición más larga. Esa tensión alargada desde junio se evidencia también en unos datos de audiencia donde, por otro lado, no cambian demasiado las tendencias.

Telecinco vuelve a convertirse en la gran triunfadora del cómputo mensual, y lo hace por extensión Mediaset. Con un 17% de cuota de pantalla, encadena la friolera de 35 meses ostentando el título de cadena más vista de España, y lo hace mejorando en dos décimas el registro de junio (16.8%). Pero esto es más que una mejora respecto al mes precedente, pues supone la mejor cifra mensual obtenida por el canal desde junio de 2016. Para más inri, obtiene esta cifra en un mes, como decimos, en el que el interés de la programación acostumbra a decaer; no hay más que compararla con la del mismo periodo en años pasados, para evidenciarlo: el 14.7% de 2019, 14.4% del mismo mes en 2018; 13.8% de 2017; 14,7 de 2016; o el 14,6% de 2015...

Ha sido un mes propicio para Mediaset, puesto que ha contado con el empuje de la Eurocopa, con las semifinales y la final, y sus respectivas prórrogas y tandas de penaltis, lanzando alto los números. España se quedó a las puertas de la final tras perder en la tanda de pena máxima contra Italia ante un 72.9% y 14.170.000, siendo una de las retransmisiones deportivas más vistas de la historia reciente; y luego el catenaccio de los italianos amarró el triunfo del torneo ante Inglaterra, con un 55.5% y 8.748.000, también en los penaltis. A ello hay que añadir el interés que generó la final de Supervivientes 2021, pese a ser la menos vista en 10 años (26% y 2.510.000), y el controvertido especial Ahora, Olga, respuesta de Olga Moreno (a la postre ganadora del reality) a las acusaciones de Rocío Carrasco en Rocío, contar la verdad para seguir viva, con un 25.8% de share y 2.3 millones de espectadores. Esta victoria del horario de máxima audiencia, sumado al liderazgo en las franjas de mañana y tarde, han contribuido a que esos registros que el fútbol otorgada al canal se hayan mantenido tan arriba.

Todos estos alicientes en Telecinco provocan que Antena 3 pierda este mes la victoria en la franja del prime time. Con un 13.1%, la cadena de Atresmedia pierde tres décimas con respecto a junio. Una leve diferencia sobre el mes anterior que certifica que ha aguantado los envites de la competencia. Pese a todo, recibe vibraciones positivas este verano, pues con este dato cierra su mejor julio desde hace 7 años. Sin ir más lejos, supone una subida de 2.1 puntos respecto a lo que anotara a estas alturas en 2020 (un 11%).

Aun habiendo delegado el liderazgo del prime time por el deporte rey, sigue quedándose con la primera posición de los informativos: Antena 3 Noticias amplía a 19 meses su liderazgo en este apartado, con un 18.3% y 1.939.000 espectadores en conjunto (para Antena 3 Noticias 1 son ya 42 meses seguidos como líderes; Antena 3 Noticias 2 suma 19). A su favor, siguen estando Pasapalabra, el programa diario más competitivo, que empezó el mes dando a Pablo Díaz su ansiado bote en horario estelar ante 4.3 millones de espectadores y un 30.8% de cuota; y las series turcas, con la recién finalizada Mujer y Mi Hija como las ficciones más vistas. También agradece la mejora que ha supuesto Tierra amarga en la franja de tarde, en relevo de Ahora caigo. Y Mask Singer, que ha sufrido una desconexión con la audiencia durante esta segunda edición, ha podido resarcirse llevándose la noche de su final, con un 20.6%.

También julio da un respiro a La 1, tras marcar su peor dato histórico en junio (el tercer mínimo consecutivo que marcaba durante los últimos meses). Con el final de la crisis de imagen aun lejos, al menos recupera ocho décimas y se coloca en el 8.9% de cuota de pantalla en el promedio de las últimas 31 jornadas. No está mal para un mes marcado a nivel institucional por el comienzo de los cambios estructurales y de organigrama emprendidos por José Manuel Pérez Tornero. La final de MasterChef 9, que sigue siendo lo que mejor le funciona a la cadena aun habiendo bajado este año; y el tirón de los Juegos Olímpicos, ayudan a la leve mejoría, como también lo hacen espacios tan fiables como Viaje al centro de la tele, recuperado este verano en el access prime time.

En la parte baja de la clasificación, la pugna entre los segundos canales de las privadas, laSexta y Cuatro, se produce una vuelta a la normalidad y la de Atresmedia (5.5%) supera a la de Mediaset (5.2%). No obstante, esta última se queda a apenas tres décimas. Aprovecha el perfil bajo de laSexta durante el verano, sin apenas novedades de relieve en su parrilla nocturna y con sus espacios informativa notando la relajación de la actualidad; y mientras se beneficia de la transversalidad de la programación de Supervivientes, además de sumar un buen activo con Todo es verdad los martes por la noche.

Para terminar, en cuanto a las temáticas, sí encontramos novedades: FDF, con un 2.6% sube dos décimas y arrebata in extremis a Nova (2.4%, una décima menos que hace un mes) el liderazgo en las temáticas durante este mes. Trece y Energy, ambas con un 2.3%, las siguen de cerca. Teledeporte, por su lado, también nota el efecto de los Juegos Olímpicos, subiendo nueve décimas en julio, hasta quedarse en el 1.5%, frente al 0.9% de junio.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS JULIO 2021

A continuación recogemos el análisis de las audiencias del mes de julio de 2021, que se salda con los siguientes resultados definitivos:

Telecinco (17%); Antena 3 (13.1%), La 1 (8.9%), Temáticas de pago (7.9%), Autonómicas (FORTA) (7.7%), laSexta (5.5%), Cuatro (5.2%), La 2 (2.8%), Autonómicas privadas (0.3%).

ANÁLISIS AUDIENCIAS JULIO 2021

Este es el análisis de las audiencias del mes de julio de 2021 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación.

1. Ranking de cadenas y liderazgos

  • Telecinco (17%), líder 35 meses consecutivos. Antena 3 (13.1%) logra su mejor julio de los últimos 7 años. La 1 (8.9%) mejora el resultado de meses precedentes y recupera la tercera posición como cadena más vista. Les siguen: Temáticas de pago (7.9%) Autonómicas (7.7%), Temáticas de pago (8.1%), laSexta (5.5%), Cuatro (5.2%), laSexta (6.4%), La 2 (2.7%), La 2 (2.8%) FDF (2.6%) y Nova (2.4%), entre las diez primeras.
  • Máximo de Ten (0.8%).
  • Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en todos los grupos sociodemográficos por sexos, edades, índices socioeconónicos y hábitats
  • En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera todas las regiones, a excepción de Castilla La Mancha y Castilla León (Antena 3).
  • Por franjas horarias lideran: Telecinco es líder en la mañana, la tarde, “prime-time” y el “late-night”. Antena 3 lidera la sobremesa y las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.
  • Por días de la semana: Telecinco lidera todas las jornadas sin excepción.

2. Consumo televisivo

  • El consumo totalizado de este mes es de 3 horas y 8 minutos diarios por persona, -13 minutos ( -24%) que en el mes de julio del año pasado.
  • El consumo en Lineal es de 183 minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 6 minutos (el 3% TTV), un total de 188 minutos por persona al día (3 horas y 8 minutos).
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 21 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 27 minutos de media por persona al día).
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 04 minutos al día, -11 minutos que el mismo mes del año pasado.
  • En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 27,9 millones de españoles contacta diariamente con el medio televisivo, que representa el 61,2% de la población (-1.039* mil que el mismo mes del año pasado).
  • La cobertura acumulada en el mes es de 43,2 millones, es decir, el 94,6% de la población ha visto al menos un minuto la televisión este mes.
  • De los 45,7 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 2.472.000 de personas no ha sintonizado ni un solo minuto con el medo en el mes, estos “telefóbicos” suponen el 5,4% del total.
  • En julio 2021 se dedicaron 3 horas y 34 minutos ( 214') “a usar” la televisión por persona y día, lo que supone -11' menos que el año pasado.
  • El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 26 minutos persona/día.

3. Grupos televisivos

  • Mediaset ocupa la primera posición en el ránking de grupos empresariales con el 30,6% (-0,6).
  • Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,6% (-1,3).
  • El Grupo RTVE consigue el 15,2% (+1,8), Grupo Vocento el 2,3% (+0,1) y Unidad Editorial registra el 2,3% (+0,1).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 56,2% del mercado de la audiencia (-1,9).
  • La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 39,0% de cuota (+0,7 puntos que el mes pasado)..
  • La TV Privada suma el 70,8% de cuota de pantalla (-1,6), mientras que TV pública firma el 22,8% (+1,2).

4. Cadenas autonómicas

  • El conjunto de las autonómicas promedia el 7,7% de cuota de pantalla (-0,5).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (12,7%), ETB2 (10,2%), Aragón TV (10%), TVG (9,6%), Canal Sur (7,4%), TPA (7,2%), CMM (6,7%), C.EXT.TV (5%), La 7TV (4,8%) y Telemadrid (4,7%)..
  • Aragón TV: mejor mes de julio de los últimos 6 años
  • CMM: mejor mes de julio de los últimos 12 años
  • La 7TV (Murcia): mejor mes de julio de su historia.
  • IB3: mejor mes de julio de los últimos 6 años.
  • Las autonómicas privadas firman el 0,3%. La 7 (Castilla y León) (1,6%) continúa como la cadena con más cuota en este grupo, con el mejor mes de julio de su historia, seguida de La 8 (Castilla y León) (0,8%) y 8TV (Cataluña) (0,7%).

5. Temáticas de pago

  • El conjunto de temáticas firma el 7,9% de cuota de pantalla (-0,2).
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), CALLE 13 (0,3%), AXN (0,2%), TNT (0,2%), EUROSPORT (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), NGC WILD (0,1%), NICK JR (0,1%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,1%) y #0 (0,1%).De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 33% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 67% a cadenas en abierto.
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 66% a cadenas en abierto.

6. Sistemas de distribución

  • El consumo a través de la TV de pago firma el 25,8% del total (-1,6), su mejor resultado histórico mensual.
  • El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera: TDT: 74,2% (+1,6), IPTV: 16,2% (-0,8), Cable: 7,2% (-0,6), Satélite Digital: 1,3% (repite resultado), “Otros”: 1,2% (-0,1)

7. Emisiones más vistas

  • La emisión más vista del mes corresponde a Penaltis Fútbol: Eurocopa: Italia España (semifinales) (06 de julio de 2021): 14.170.000 y 72.9% (Telecinco).

Ránking emisiones por géneros de programación:

  • Película: 'Cine 5 Estrellas: Cenicienta' (Telecinco, 5-jul) > 1.647.000 y 12,9%.
  • Serie: 'Mi hija' (Antena 3, 18-jul) > 2.115.000 y 16,8%.
  • Informativo: 'Antena 3 noticias 2' (Antena 3, 1-jul) > 3.063.000 y 29,2%
  • Cultural: 'Antena 3 presenta / Mi hija' (Antena 3, 18-jul) > 1.453.000 y 12,4%.
  • Entretenimiento: 'Pasapalabra' (Antena 3, 1-jul) > 4.348.000 y 30,8%.
  • Deportes:  Penaltis Fútbol: Eurocopa: Italia España (semifinales) (Telecinco, 6-jul): 14.170.000 y 72.9%.
  • Animación: 'Los Simpson' (Neox, 22-jul) > 417.000 y 4,3%.

8. Informativos diarios

  • Los informativos de Antena 3 (1.939.000 y 18,3%) son los más vistos por decimonoveno mes consecutivo.
  • Segunda opción para Telecinco (1.580.000 y 15,1%) y tercera para La 1 (1.143.000 y 10,5%). Todos ellos ponderados en el promedio del concepto de audiencia media de las dos ediciones informativas de lunes a domingo.
  • Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en las noche de lunes a viernes. Y empate técnico con Telecinco en los fines de semana.
  • Telecinco es primera opción con sus informativos de noche los fines de semana, junto a Antena 3. (empate técnico)
  • La 1 ocupa la tercera posición en el promedio de las cuatro ediciones.
  • En el concepto “simulcast” (La 1+24 horas) también es líder Antena 3, seguida de Telecinco.

9. Audiencia social

  • 10,4 millones de tuits sobre programas de televisión.
  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (60,9% del total), La 1 (12,7%) y MEGA (6,3%)
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'Supervivientes' (Telecinco), 'Sálvame' (Telecinco) y 'UEFA EURO 2020' (Telecinco).
  • Los programas de género “Entretenimiento” agrupan el 58,2% de los “tuits”, seguido del género Deportes con el 22,3% del total analizado.

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