Análisis

Así van las tardes en directo de los fines de semana, de 'Más vale sábado' y 'La Roca' en laSexta a 'Fiesta' en Telecinco

El sábado 9 de septiembre se iniciaba una nueva etapa para la imagen de los fines de semana televisivos. laSexta lanzaba entonces Más vale sábado, una extensión de Más vale tarde para el sexto día de la semana, con Adela González y Boris Izaguirre como tándem de presentadores que invitaban “al chochoneo, al tardeo”.

Atresmedia apostaba por la que fuera copresentadora de Sálvame, recién terminado el magacín, para liderar una nueva intentona por ganar notoriedad en la tarde del sábado, para combinarla con La Roca, que iniciaba su tercera temporada en la sobremesa del domingo un día después. Cada uno en una tarde y con un registro diferente, estas dos “ventanas al directo” han de servir a un doble objetivo: competir con el Home Cinema, es decir, la oferta cinematográfica vespertina de Cuatro; y valer como alternativa de actualidad al principal magacín vespertino del fin de semana, Fiesta en Telecinco.

Entre tanto, el formato producido por Cuarzo y conducido por Emma García iniciaba ese mismo día 9 su segunda temporada, tras el sucedáneo estival, con el mismo objetivo con el que ya surgió un año antes, cuando tomó el relevo a Viva la vida: dar la vuelta a la lucha contra el incombustible Multicine de Antena 3 y, así, dar una alegría a una cadena, la de Mediaset, necesitada. En su primera temporada, cabe decir, aún le faltaba para alcanzar a su antecesor, también con la guipuzcoana a los mandos (aunque con otra productora, Cuarzo, frente a la actual Unicorn).

Pasados cerca de dos meses desde el comienzo de curso, los resultados que analizamos a diario nos permiten sugerir dos tesis: por un lado, la consolidación de la marca Fiesta en Telecinco en una tarde que ha aumentado su competencia. Y por otro, el tropiezo de Más vale sábado, que ha hecho caer los datos de laSexta en la tarde del sábado hasta cifras preocupantes. Mejor le va a La Roca, que no desentona con el resto de ofertas de su jornada.

Pero conviene ir más allá, para descubrir cómo afecta cada cual a sus respectivas cadenas y cuán lejos están de sus objetivos de partida, algo para lo que contamos con la asistencia en los cálculos de Barlovento Comunicación.

Audiencias medias de los magacines de tarde del sábado:

  • Fiesta (Telecinco): 9.7% y 920.000
  • Más vale sábado (laSexta): 3.9% y 335.000

Audiencias medias de los magacines de tarde del domingo:

  • Fiesta (Telecinco): 10.3% y 870.000
  • La Roca (laSexta): 4.5% y 429.000

'Más vale sábado' no encuentra su sitio

Empezamos Más vale sábado, el rendimiento es preocupante. En sus primeras siete emisiones, el programa promedia un difícilmente sostenible 3.9% de share con 335.000 espectadores. Se encuentra muy por debajo de la media de la cadena, que en octubre se sitúa en el 6.5%.

Es necesario contextualizar el dato con la evolución que el programa ha ido experimentando desde su estreno, el 9 de septiembre, en paralelo a la de la cadena. Más vale sábado debutaba con un 5% y 455.000 espectadores, una cifra que, aunque modesta, permitía enriquecer las prestaciones habituales del cine que ocupaba la franja en los meses previos. De hecho, en aquella jornada, su resultado era equiparable al cosechado por la cadena en el cómputo diario, un 5.4%.

Ahora bien, la evolución ha sido negativa. Lejos de fidelizar al público, ha visto perdiendo seguimiento, perjudicando al canal. Podemos comprobarlo en la media por mes.

En septiembre, tras sus cuatro primeras emisiones, el formato de actualidad anota un 4% de cuota. Son cuatro décimas por debajo de la media del canal en los sábados del mes, y más de dos puntos menos si lo comparamos con la cifra con la que cerró el mes. El desempeño empeora en lo que va de octubre: a falta de la emisión del día 28, un 3.7%, 1.2 puntos por debajo de la media de los sábados, y casi tres por debajo de lo que la cadena cosecha de media en lo que va de mes.

La debilidad se acusa si ponemos a Más vale sábado en el contexto con el resto de cadenas. Si analizamos sus números en estricta competencia, durante sus horas de emisión (aproximadamente de 15:30 a 20:00 horas), la diferencia es ostensible. El programa es la quinta opción durante este lapso, a 2,6 puntos de su rival directo, Cuatro (6.5%); es más, su share se acerca peligrosamente al de la oferta de La 2, a ocho décimas (3.1%).

El fracaso de la apuesta de laSexta se evidencia, de hecho, si comparamos esta con el anterior espacio de producción propia que testó el segundo canal de Atresmedia en esta franja: Aruser@s Weekend. Estrenado en septiembre de 2022, concluyó su andadura a mediados de marzo, tras 21 emisiones en las que promedió un 5.1% y 495.000 espectadores.

La cancelación se relacionaba directamente con la ampliación de horario de Aruser@s en las mañanas (media hora más desde marzo), y se atribuía al exceso de trabajo y cansancio del equipo liderado por Alfonso Arús, al trabajar seis días a la semana con cuatro horas de directo. Lo cierto es que pesaba la comparativa con el morning show, que se encaramó al liderato matinal durante la temporada pasada, y aunque no llegó a superar al Home Cinema de Cuatro, sí acrecentó la franja, del 3-4% en que se movían a esos números en torno al 5-6%.

Ahora, Más vale sábado no logra siquiera acercarse a esos datos con los que se despidió Aruser@s Weekend, y también se aleja de los que su marca matriz, Más vale tarde, anota en jornadas laborales. No ha rentabilizado, por tanto, el interés por recuperar a Adela González, que volvía a conducir la tarde en directo menos de tres meses después de que Sálvame llegase a su final.

'La Roca' no brilla, pero no desentona

Si pasamos a la tarde dominical, encontramos a La Roca asentada con dos temporadas en su haber validando su continuidad. En las siete emisiones que llevamos desde su regreso (10 de septiembre), el espacio promedia un 4.5% y 425.000 espectadores.

Como ocurría con Más vale sábado, está por debajo de lo que cosecha el canal en el mes, aunque su rendimiento es sensiblemente mejor y, de hecho, sus números experimentan una ligera subida con respecto al anterior curso, cuando anotó un 4%.

Son cinco décimas a las que agarrarse para un programa que sigue sin brillar pero que, como mínimo, no desentona en lo que laSexta produce habitualmente los domingos: no solo sus datos son muy estables (promedia un 4.5% en su tres emisiones de septiembre y un 4.6% en las de octubre), sino que van emparejados a los propios datos de la cadena, un 4.6%.

Es decir, La Roca no ayuda a impulsar a laSexta en una jornada crítica, pero desde luego no la empeora y le otorga una agradecida estabilidad, aun sin calificarlo como un éxito. Revisando la franja estricta de emisión (15:29 a 20:00 horas), se mantiene también como quinta opción, con su competidor a batir, Cuatro, rentabilizando la distancia (7.3%).

En todo caso, ocupando el mismo horario, este producto aventaja de momento en seis décimas a su homólogo de los sábados, con la diferencia de que este está atascado en una dinámica negativa. La regularidad del espacio de Nuria Roca es, por tanto, su principal valor.

'Fiesta' empata con Antena 3 en el domingo

Y de laSexta pasamos a Telecinco, que iniciaba temporada de Fiesta tratando de, como mínimo, igualar sus capacidades del ejercicio anterior (10.9% y 1.102.000 espectadores) y poder arañar la primera posición que mantiene Antena 3 en las tardes del fin de semana con sus telefilmes. Todo ello, teniendo en cuenta la nueva competencia que, en el caso del sábado, llegaba para complicar el escenario.

La media de las 14 emisiones hasta el momento del espacio es del 10% y 900.000 espectadores, con lo que se experimenta una bajada de casi un punto y algo más de 200.000 espectadores con respecto al cómputo de la temporada pasada (10.9% y 1.102.000). En todo caso, se sitúa por encima de la media de la cadena, que a tres días de acabar octubre se sitúa en el 9.8%.

La media mensual también permite advertir el recorrido de sus registros, con una diferencia de apenas tres décimas: del 10.2% en septiembre al 9.9% en octubre a la media de la cadena. De las 14 entregas del magacín en lo que va de campaña, supera el doble dígito en siete ocasiones. Del mismo modo, supera la media del día de la cadena en ocho ocasiones.

Si dividimos el análisis y comparamos Fiesta, podemos establecer que el formato liderado por Emma García funciona ligeramente mejor los sábados, a juzgar por la cuota de pantalla. Ahora bien, es el domingo donde, aun con un dato estando por debajo del 10%, logra dar caza a Antena 3.

En estricta competencia durante sus cinco horas de emisión (aproximadamente de 15:59 a 20:59 horas), el programa anota un 9.7% y 929.000 espectadores en las tardes del domingo. Frente a esto, el dato del primer canal de Atresmedia es casi idéntico, un 9.7% y 925.000 espectadores. Estamos hablando de un empate técnico con apenas cuatro mil espectadores de diferencia.

En cambio, Fiesta tiene un share más alto los sábados, un 10.3%, aunque un total de espectadores más bajo (870.000), pero en estas cinco horas Antena 3 parte con ventaja: 11% y 930.000. De hecho, La 1 de TVE también consigue datos muy similares a los de Telecinco en esta franja (con doble sesión cinematográfica de tarde y Cine de Barrio): 10.3% y 830.000 espectadores.

Podemos concluir que Fiesta está sirviéndole a Telecinco parcialmente al propósito último. Aunque notando en sus carnes la dispersión de la oferta, al reducir unas décimas sus números, sí que le da a Mediaset un motivo para seguir confiando en la posibilidad de vencer a Antena 3. Eso sí, con todo, su trabajo es menos productivo que el de Viva la vida, anterior marca de las tardes de fin de semana entre 2016 y 2022, cuyo rendimiento global es de 11.7% y 1.405.000 individuos. Tiene margen de progreso por delante. Es cuestión de paciencia.