La consecuencia lógica del cambio de tendencia televisiva que se viene demostrando mes a mes se confirma definitivamente con el cierre de la temporada: Antena 3 (14%) es la cadena líder de la temporada por primera vez en la historia. El canal de Atresmedia es el más visto de España entre septiembre de 2021 y este mes de junio de 2022, lo que le permite derrocar a Telecinco y alzarse con la victoria más preciada por las televisiones.
Como revela el informe especial elaborado por la consultora Barlovento Comunicación, cerrado con los datos del domingo 26 de junio a falta de estos cuatro días para despedir el mes el jueves 30, Antena 3 ha logrado ser la cadena más vista en 9 de los 10 meses de la temporada, y además también es el canal que más crece respecto a la temporada anterior, con un auge de medio punto de cuota de pantalla.
La cruz es para Telecinco (13.2%) y La 1 (8.8%), con sus mínimos de temporada. La cadena de Mediaset baja de golpe dos puntos respecto a la anterior temporada, y ya parece haber comenzado su plan de renovación de cara a la siguiente para recuperar el trono que ha perdido en manos de Antena 3. Mientras, el canal público sigue sumido en su crisis de audiencia y está una décima por debajo de la anterior temporada, que ya marcaba su suelo histórico. El primer año con la nueva dirección de José Manuel Pérez Tornero se salda con el resultado más bajo de toda su trayectoria.
Tanto laSexta (6.4%) como Cuatro (5.2%) también empeoran sus datos respecto a la temporada anterior. Son tres décimas menos en el caso de la de Atresmedia, que pese a todo se mantiene claramente por encima de su rival de Mediaset, que cede una décima al compararlo con la anterior temporada. La 2 (3%) sí mejora dos décimas, lo que la convierte en la única generalista que crece.
Ránking definitivo cadenas temporada 2021-2022:
FDF vuelve a ser la cadena temática de TDT más vista de la temporada, creciendo dos décimas respecto a la anterior y alcanzando el 2.6% de cuota. Logran sus temporadas más vistas los canales Atreseries (1.6%), Ten (0.7%), Real Madrid HD (0.5%) y DKiss (1.1%).
Además, el conjunto de las Temáticas de pago también consigue un nuevo máximo de temporada con 9.2%, y un notable ascenso de siete décimas respecto a la temporada pasada. Las cadenas Movistar LaLiga (0.6%), Fox (0.3%) y AXN (0.3%) copan las tres primeras posiciones.
Eurovisión domina lo más visto de la temporada
Al repasar lo más visto de la temporada, Eurovisión destaca tanto con la emisión más seguida como también logrando el “minuto de oro” con más espectadores.
Puede consultar los ránkings completos de lo más visto de la temporada 2021-2022 en esta otra noticia.
Cadenas autonómicas: TV3 la más vista, TV Canaria la que más crece
Cambiando del ámbito nacional al regional, TV3 sigue siendo la autonómica más vista con un 14.1% en Catalunya, aunque baja medio punto respecto a la temporada anterior. En ese ránking le siguen a distancia Aragón TV (10.8%, con un crecimiento de seis décimas), TVG (10.3%, y una bajada de una décima), y ETB2 (9.3%, con notable caída de un punto).
La que más crece es TV Canaria (7.8%, aumento de 1,4 puntos) gracias a su aplaudida cobertura del volcán de La Palma. Por contra, destacan las caídas de Canal Extremadura (5.4%, siete décimas menos) y de Telemadrid (4.8%, seis décimas menos). La 7 TV de Murcia logra su mejor temporada con un promedio del 4.7% de cuota.
Antena 3 Noticias repite su liderazgo en informativos
Antena 3 lidera con sus informativos por segunda temporada consecutiva en el promedio de las dos ediciones de mediodía y noche, con 2.363.000 espectadores y un 19.5% de cuota de pantalla.
También se alza con la emisión de un informativo más vista de la temporada, que fue de Antena 3 Noticias 2 el 27 de septiembre 2021, con una media de 3.792.000 espectadores para un 26.1% de share. El principal motivo fue el “arrastre” que le dejó el bote de Sofía en Pasapalabra.
A nivel regional, las ediciones informativas en el promedio de mediodía y noche de TV3 en Catalunya, TV Canaria en las Islas Canarias, y ETB 2 en Euskadi; logran ser líderes en sus respectivos ámbitos.
Mínimo histórico de consumo televisivo tradicional
Con una media de 203 minutos por persona al día, esta temporada 2021-2022 marca mínimo histórico de consumo televisivo tradicional.
A la fragmentación de cadenas se suma, como es lógico, la creciente apuesta por el consumo a la carta y la fuerza de las plataformas, lo que hacen retroceder a la televisión tradicional.
De hecho, anota máximo la categoría de “Otros consumos del televisor”, que engloba usar el aparato físico para ver contenidos de Internet, para jugar a videojuegos y “Otros”. Este uso asciende a los 33 minutos por persona al día, lo que supone el 14% del total uso del televisor. Y también se traduce en que el consumo televisivo tradicional, pese a bajar, sigue siendo con diferencia la forma de consumo favorita y más empleada.