Jorge Javier siente la “obligación de contribuir a que no haya polarización” y encara 'GH': “Debe volver a su esencia”

Jorge Javier Vázquez en la presentación de 'GH 2024' para Telecinco

Adrián Ruiz / Pedro Zárate

Vitoria —

Gran Hermano vuelve a sus orígenes. El reality que cambió la forma de hacer televisión regresa este jueves 5 de septiembre a Telecinco (22:50 horas) con su primera edición con anónimos en siete años, tras la condena por el abuso sexual a Carlota Prado y retomar la marca con GH VIP 8 y GH Dúo 2. Lo hace con el mismo presentador, Jorge Javier Vázquez, y también con el mismo objetivo de siempre: mostrar la vida en directo.

El espíritu del programa no ha cambiado, pero sí su público, que se las sabe casi todas tras cerca de una veintena de ediciones. Un problema que para Jorge Javier va más allá de la marca GH: “Creo que todos hemos perdido la capacidad de ilusionarnos. Estamos demasiado profesionalizados, y cuando vemos una emoción tan de cerca, nos sigue impactando. Eso es lo importante de la tele, que te remueva”, comenta durante un encuentro con verTele y otros medios en el marco del FesTVal de Vitoria.

Gran Hermano 19 ofreció allí la primera “emoción” de la edición: el nombramiento sorpresa de Maica, una de las azafatas del festival, como primera concursante oficial para la casa de Guadalix. A ella se unirán este jueves el resto de inquilinos; personas con perfiles e ideologías para todos los gustos. Jorge Javier, como ya hiciera antes de Supervivientes 2024, afronta esta aventura con el propósito de no ofender a los que no piensan como él. “Como presentador mi obligación es contribuir a que no haya polarización”, dice al respecto, a la vez que asume que ya no está en ese momento de opinar de todo a todas horas: “¿Qué pinta que yo, en este momento de mi carrera, a las cinco de la tarde, diga si estoy a favor o no de la amnistía?”.

Ahora sus preocupaciones son otras. Por ejemplo, El diario de Jorge, con el que se muestra “optimista” a pesar de sus insuficientes audiencias, que ve “dentro de lo esperado en la coyuntura que estamos”. Y, por supuesto, su vuelta a Gran Hermano, que encara con buenas sensaciones: “Creo que la gente está muy ilusionada con esta edición”.

¿Crees que habéis conseguido volver a ilusionar a los espectadores?

Creo que todos hemos perdido la capacidad de ilusionarnos. Estamos demasiado profesionalizados, y cuando vemos una emoción tan de cerca, nos sigue impactando. Eso es lo importante de la tele, que te remueva. Gran Hermano tiene que volver a la esencia y nosotros tenemos que volver a ser espectadores; tenemos que sentarnos delante de la televisión a ver televisión. Todo el mundo sabe ya mucho de televisión. Cuando ves mucho sabes más, y eso va en contra del disfrute. 

Esa reflexión puede hacerse a raíz de tu entrevista con Ana Rosa. Se vio como “verdad” en televisión, éramos espectadores de algo que no sabíamos cómo iba a terminar. ¿Lo viviste así?

Ana Rosa y yo nos conocemos desde hace 30 años. Tenemos una conexión muy especial, porque hemos vivido muchísimas cosas juntos profesionales y personales. Claro, a lo largo de tantos años currando juntos... Se forja una relación de muchísimo cariño. Luego ya tenemos discrepancias.

Ana Rosa y yo nos conocemos desde hace 30 años. Se forja una relación de muchísimo cariño, y luego ya tenemos discrepancias

Jorge Javier Vázquez

¿Ha cambiado algo esa entrevista en la relación? ¿Os ha unido más y os ha alejado algo?

Alejarnos no. Unirnos probablemente sí.

¿Os habéis llamado? ¿Habéis hablado por WhatsApp?

Sí, sí. Yo es que a Xelo Montesinos [directora de TardeAR y CEO y fundadora de Unicorn Content, la productora presidida por Ana Rosa] la conocí de redactora de testimonios de Sabor a ti, que se la trajeron de Valencia. Si aquellas noches hablaran... (risas).

¿Estabas siendo conscientes de que estabais protagonizando un momentazo televisivo?

Es que nunca sabes luego cómo la gente lo toma en sus casas. A ver, lo que me preocupaba era que decían 'qué morbo, qué expectación'. Yo se lo dije a ella, y es verdad, que es que un día antes, estaba en la cocina de mi casa y pensaba: '¿Pero yo he estado enfadado alguna vez con ella?'. Ha pasado un año ya de todo, y no me acordaba. Lo que me encanta de esto es que no me acordaba de nada, y lo digo de verdad.

¿Crees que Mediaset ha virado a la derecha ideológicamente?

A mí, en ningún momento, se me ha dado ninguna directriz absolutamente de nada. Yo puedo expresamente libremente.

Pero el “rojos y maricones” te pasó factura. Tú mismo lo dijiste con Vasile.

Con Vasile claro, pero tampoco estamos hablando de Marx (risas). Es una de las frases de las que más orgulloso me siento de toda mi carrera profesional porque me descojono. Es que hasta la veo divertida. Es como un jolgorio. Le quito muchísima trascendencia a esa frase y, sobre todo, en el momento en el que se produjo.

El 'rojos y maricones' es una de las frases de las que más orgulloso me siento

Jorge Javier Vázquez

¿Ahora te sientes libre de poder decir algo así?

Sí. Lo que pasa es que creo que la pandemia fue un momento muy especial en nuestras vidas, y a todos nos removió y salpicó. Todos, de alguna manera, nos manifestamos ideológicamente. Yo no me arrepiento de manifestarme en aquel momento tan especial en el que todos los españoles estábamos tan noqueados.

Lo que sí que consideraría un error ahora es seguir con lo mismo, porque como presentador mi obligación es contribuir a que no haya polarización. Sobre todo he aprendido una cosa: como presentador, si yo estoy haciendo un programa de entretenimiento, no tengo que molestar a la gente que no piense como yo. Pero también me pasa cuando estoy viendo un programa presentado por gente que no piensa como yo, y hace cometarios y yo pienso 'joder, ¿ahora qué?'. Ya está, ya todos nos hemos desnudado ideológicamente. Pero vamos, que pienso lo mismo.

En la vida, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, todo es política. Pero el activismo también se puede hacer de otras maneras. Por ejemplo, en El diario de Jorge cuestionando comportamientos. Eso es activismo, ¿o no? Y sacando una representación de toda la diversidad, abogando por la tolerancia y la empatía. Pero vamos a ver, ¿qué pinta que yo, en este momento de mi carrera, a las cinco de la tarde, diga si estoy a favor o no de la amnistía? 

Si yo estoy haciendo un programa de entretenimiento, no tengo que molestar a la gente que no piense como yo

Jorge Javier Vázquez

¿Te ha escrito Mercedes Milá? ¿Sigue estando la sombra ahí presente?

Las sombras... Son muy clichés esas cosas. Para mí, Mercedes Milá es una de mis presentadoras favoritas. ¿Cuántas ediciones hizo? ¿16? ¿Tú crees que alguien mínimamente inteligente puede salir a presentar pensando 'ahora voy a opacar a Mercedes Milá'?

¿Qué balance haces de las audiencias de 'El diario de Jorge'?

Dentro de lo esperado en la coyuntura que estamos. A mí sinceramente lo que me gusta de todo esto es que estamos pudiendo hacer el training del programa en unas condiciones realmente favorables, porque la gente está a otra cosa. Por ejemplo, durante los Juegos Olímpicos ha estado a los Juegos Olímpicos porque suceden cada cuatro años y nos olvidamos de lo que significa eso.

Y lo que me ha sorprendido, porque yo no lo tenía archivado en mi cabeza, ha sido lo de La Vuelta Ciclista. Yo no lo sabía, porque normalmente durante La Vuelta estaba de vacaciones. Y además, parece que este año está especialmente bien, y no sé por qué. Tenemos los finales de etapa de 16:00 a 17:30 horas (risas). Pero vamos, optimista.

Etiquetas
stats