Miguel Ángel Muñoz vuelve a 'UPA': “Hoy mi personaje no podría reírse de colectivos como hace 20 años”
El 'tito Rober' ha vuelto. Mientras los fans de Un paso adelante esperan el estreno del nuevo UPA, Miguel Ángel Muñoz ya se ha reencontrado con su icónico personaje en Historias de UPA Next, pequeñas píldoras con las que Atresplayer Premium presenta a los futuros alumnos y sitúa a los del pasado en el presente del universo. Una breve precuela que sirve de aperitivo para conocer cómo es, dos décadas después, el bailarín que más pasiones y odios despertó en su día en Antena 3.
“Hoy, mi personaje no podría dirigirse ni a las mujeres, ni a los hombres ni reírse de un colectivo como lo hacía hace 20 años, y ahí está la evolución de Rober”, reflexiona el actor en una charla con los medios, producida en el marco de la presentación de la serie en el FesTVal de Vitoria.
El crecimiento del entonces veinteañero fue un tema por el que se interesó especialmente el intérprete antes de fichar por la secuela, ya que era clave que, pese a todo, mantuviese la esencia. “Para nada quiero quedar bien ni que el personaje sea un buenazo, ya lo soy yo en mi vida y me parece muy divertido ser todo lo políticamente incorrecto que el momento en el que vivimos me lo permite. Está en el límite de poder sobrepasarse con cualquiera, pero no me gustaría que nadie lo tomara como una referencia de algo positivo”.
Cuenta Miguel Ángel Muñoz que tardó en tomar la decisión de volver al universo de UPA “por respeto a lo que hicimos”. Esto es, una ficción que considera que fue “muy transgresora” en su época. “Había baños mixtos hace 20 años en los que los chicos y las chicas compartían el mismo espacio y se veían desnudos”, dice, al tiempo que defiende que las escenas sin camiseta estaban y están justificadas en una serie de baile: “Si en algún lugar tiene sentido ir ligero de ropa es en una serie como UPA”.
Sobre la nueva UPA Next, el actor asegura que es una ficción nueva “que se cuenta desde una pequeña nostalgia” y que tendrá números de baile a la altura de lo que se puede hacer hoy en día en ficción. “La gente que rueda con Rosalía y C. Tangana es la que ha venido a rodar nuestras coreografías, y eso va a ser muy impactante”, promete. Por lo que a él respecta, garantiza que volverá a subirse los cuellos de la camisa en algún momento, y asegura que los guiños para los fans de siempre no van a faltar.
¿Cómo has visto la evolución de la ficción desde que se estrenó 'Un paso adelante'? Entonces teníais que contentar a todo el público y se metía mucho en guion lo de quitarse la camiseta, pero hoy en día la ficción española no tiene nada que ver con aquellos tiempos...
Más allá de que tanto en el cine como en la ficción se puede meter en guion algo atractivo para el espectador, Un paso adelante fue muy transgresora en ese aspecto porque no es que nos quitáramos la camiseta, es que había baños mixtos hace 20 años en los que los chicos y las chicas compartían el mismo espacio y se veían desnudos. Para nosotros, yo que tenía 18 años, era bastante impactante aquello. Los que nos dedicamos a esto estamos más acostumbrados a cambiarnos en cualquier lugar, delante de cualquier compañero. Pero si en algún lugar tiene sentido ir ligero de ropa es en una serie como Un paso adelante, y ahora en UPA Next. Estás sudando continuamente, según la coreografía o el vestuario de la puesta en escena es más normal que en una serie de abogados, pero no es lo más importante [de la serie].
¿Crees que vosotros lo teníais más difícil porque había más prejuicios hacia la ficción española, también desde la prensa?
No estoy de acuerdo. Antes de Un paso adelante hice Compañeros, que fue otro de los grandes éxitos juveniles que hubo en España. Y antes hice Al salir de clase, que fue el primer gran éxito del género. Un paso adelante fue una revolución, una serie muy adelantada a su tiempo. Y el éxito que tuvo aquí tanto la ficción como el grupo UPA Dance, ese binomio de serie de éxito juvenil más el éxito de un grupo capaz de meter 20.000 personas en cada plaza de toros, hizo que esto se convirtiera en un fenómeno y la prensa, inevitablemente, hablaba de lo que habíamos conseguido.
Además, es la serie más vendida de la historia de la televisión en España antes de las plataformas, y llegó a más de 65 países. En Francia tuvo un éxito igual o mayor que aquí, y también triunfó en Italia, Bélgica... A lo largo de los años sigue existiendo esa referencia de algo que fue muy exitoso, y nos miran con mucha admiración. Por eso estoy muy orgulloso de haber hecho Un paso adelante, y por eso durante todos estos años, cuando se ha hablado de la posibilidad de volver, me ha costado mucho tomar la decisión.
Ni quería ni quiero que vuelva Un paso adelante, pero es que no vuelve. UPA Next es una serie nueva, el guion es muy interesante. La historia se cuenta desde una pequeña nostalgia, en este caso mi personaje llega con el punto de partida de crear un musical de lo que fue UPA Dance como grupo, y de ahí presentamos a un grupo de nuevos personajes que es muy interesante. Y los que estamos somos nosotros [MAM, Beatriz Luengo, Mónica Cruz] porque nos ha tocado, pero podrían haber sido Pablo Puyol, Asier Exteandia u otros. Yo le he hecho algún guiño al 'paleto' con mucho cariño, Pablo y yo somos muy amigos y me lo hubiera pasado muy bien rodando con él. Ojalá la serie dure y en algún momento pueda aparecer, porque ese reencuentro entre Rober y Pedro a mí también me haría mucha ilusión tenerlo.
Hasta que no leí los primeros cinco capítulos no pude confirmar mi presencia
¿Cómo te has reencontrado o reconciliado con Rober?
Por lo que he tardado tanto en tomar la decisión [de volver a encarnar al personaje en UPA Next] es por respeto a lo que hicimos, al éxito que fue, y es imposible que se convierta en lo mismo. Por eso para mí es muy importante que se hable de algo nuevo, porque realmente lo es. Aída es un spin-off de 7 vidas, y UPA Next lo es de Un paso adelante. Yo tengo la suerte de ser uno de los protagonistas que lleva la historia principal y apadrino a unos jóvenes con mucho talento, y eso es lo que me pareció muy atractivo cuando lo vi reflejado en los guiones.
Respecto a mi personaje, cuando teníamos conversaciones y me decían que no me preocupara, que Rober podía evolucionar y ser diferente, les dije que no tenía ningún interés en eso. Que si al final la historia era lo suficientemente interesante, estaría feliz de hacer el mismo personaje cuya evolución se basa en los 20 años que han pasado. Lo que quiero, también como espectador, es que 'El tito Rober' tenga la esencia que tenía. Si no la tiene, a mí no me haría gracia ni me resultaría divertido.
Lo que he comentado es que hace 20 años no tenía ningún prejuicio en interpretar a un personaje que podía caer mal, y ahora me pasa lo mismo, pero desde otro lugar. Me divierte muchísimo. Para nada quiero quedar bien ni que el personaje sea un buenazo, ya lo soy yo en mi vida y me parece muy divertido ser todo lo políticamente incorrecto que el momento en el que vivimos me lo permite. Ahí también hay una línea que hemos hablado mucho con los directores. Hoy en día, mi personaje no podría dirigirse ni a las mujeres, ni a los hombres ni reírse de un colectivo como lo hacía hace 20 años, y ahí está la evolución de Rober. Me meto con todos los personajes, hago algún chascarrillo, pero no sobrepasamos ningún límite que no debamos porque la ficción no solo debe entretener, sino también concienciar un poco. Y aunque mi personaje esté en el límite de poder sobrepasarse con cualquiera, no me gustaría que nadie lo tomara como una referencia de algo positivo.
¿Cómo estás de tus problemas de espalda? ¿Te ha afectado a tu trabajo en la serie?
Me han diagnosticado una hernia discal-cervical y puedo convivir con dolor, pero con dignidad. En la serie, las tramas principales respecto al baile las llevan los chavales, como en su día nosotros. Pero en algún momento tendremos que bailar, y yo ya lo hice cuando estaba mucho peor de la espalda en The Dancer. Los últimos tres opening bailaba igual que los participantes de mi equipo y me dolía, pero entrenaba mucho y lo hacía. Estoy para bailar y lo que me echen.
¿Te estás preparando mejor para estos números de baile?
Claro, tengo que estar más en forma todavía. Si tengo que marcarles a los chicos aunque sea una variación de cuatro ochos y un movimiento de cabeza, o estoy fuerte o no puedo hacerlo. Estoy todavía intentando ponerme lo más en forma posible, pero me encuentro bien. Siempre miro la botella medio llena.
Cuando aceptaste el proyecto, ¿la idea y guion original es lo que se ha llevado a cabo, o ha sufrido variaciones? ¿Has podido opinar?
He podido opinar. Esto no significa que haya decidido absolutamente nada, pero cuando me plantearon el proyecto sí que hablé con mi equipo y planteamos los miedos, por qué me costaba tanto decir que sí y a qué diría que sí. Y en esas conversaciones, que duraron un tiempo considerable, fuimos hablando cómo podría ser y si en alguno de los escenarios estaría cómodo.
Soy muy de proponer en el trabajo como actor y como si formara parte de la producción, pero no he tomado yo ninguna decisión. Sí es cierto que tras hablar mucho, al final quedé muy contento. Hasta que no leí los primeros cinco capítulos no pude confirmar mi presencia, pero a partir de ahí, a muerte. Estoy muy feliz porque hay tramas muy divertidas y también muy adultas. La serie acaba con mi personaje viniendo de Miami, y a partir de ahí hay una trama principal que es la que más me motiva para hacer esto.
Beatriz Luengo ha dicho que ha creado nueva música para esta serie, y que a lo mejor se revisita 'Sámbame' y alguna de las canciones de entonces. ¿Has participado en esto? ¿Vamos a volverte a ver cantar?
No sé si me volveréis a ver cantar. También, 'zapatero a sus zapatos'. Igual que para mí la trama argumental era muy importante respecto a lo que íbamos a contar y cómo lo íbamos a contar, Beatriz, que es una estrella dentro del mundo de la música y viene de ganar un Grammy, habrá querido hacer las mejores aportaciones a nivel musical. Soy consciente que colabora y participa en esa parte. No te puedo contar lo que vamos a hacer, pero igual que en algún momento me tendré que subir los cuellos, la gente que nos vio hace 20 años querrá escuchar o que hagamos mínimo un guiño a lo que hicimos.
¿Qué tal ha sido el reencuentro con Lola Herrera en el rodaje?
Lola y yo seguimos siendo amigos desde que hicimos Un paso adelante, y a ella le debo haber conocido a una de las personas más importantes de mi vida: me recomendó a José Sámano para protagonizar El cartero de Neruda en 2005. Desde entonces nos hemos tratado mucho, pero fue muy especial volver a trabajar con ella. Y vernos a los tres [Beatriz, Mónica y Miguel Ángel] junto con ella, ha sido el momento más especial a nivel nostálgico. Más incluso que el hecho de volver al plató y verlo de nuevo. Que estuviera Lola con nosotros y poder dirigirme a ella desde mi personaje ha sido algo muy especial.
Dices que 'UPA Next' es una serie nueva. ¿Cuál va a ser el tono? ¿Se va a asemejar a 'Un paso adelante' original, o irá más en la línea de la ficción juvenil que se hace hoy en día?
Gira hacia la actualidad, y en un lenguaje audiovisual como se cuentan las historias ahora. Nosotros hacíamos capítulos de 80 minutos y la serie ha envejecido increíblemente bien, pero ahora por el mismo 'precio' te ves dos capítulos. En la actualidad las historias van mucho más rápido, se va directamente al grano de lo que es interesante para el espectador. Y luego, hay una parte muy importante a nivel de música y coreografía que también es muy novedosa, e incluso tenemos un equipo especial para rodar solo los temas coreográficos aparte de la serie. La gente que rueda con Rosalía y C. Tangana es la que ha venido a rodar nuestras coreografías, y eso va a ser muy impactante.