Miki Nadal, Juanma Castaño y 'Cinco tenedores': “Bertín no cocina, le ponen la comida. Algún día seremos Bertín”
“Al acabar MasterChef, sí que pensaron 'esta pareja nos puede dar algo'”. Miki Nadal se refiere a los productores de Shine Iberia, que como todos los espectadores que siguiesen la sexta edición de MasterChef Celebrity que el cómico ganó ex aequo con Juanma Castaño, percibieron que la química y la complicidad surgida entre esa “pareja artística” daba para más televisión. Y así ha sido.
Con cambio de TVE a Movistar+, la plataforma estrena este domingo 27 de marzo Cinco tenedores, su propio programa de competición culinaria con entrevistas, rivalidad e hilarantes situaciones, a cuya presentación acudió verTele y en la que los dos protagonistas hablaron con los periodistas asistentes, mostrando una vez más su complicidad.
En cada programa, un personaje famoso lanzará un reto culinario a Juanma y Miki. Ellos dos, por separado, se acompañarán de un amigo para que ejerza de pinche y les ayude a elaborar los platos formando equipo, mientras además les entrevistan. Y al final, el invitado inicial que lanzó el reto se sumará a ellos cuatro en una cena tranquila (de ahí el título de Cinco tenedores) y decidirá qué equipo gana, si el de Juanma, o el de Miki.
Serán 6 programas, con 18 invitados en total: seis que proponen retos, y doce que ayudan a los protagonistas como pinches. Y la lista de nombres es destacada: el primer programa propondrá el reto Carlos Herrera, para que Ana Peleteiro ayude a Juanma Castaño, y Leo Harlem a Miki Nadal.
¿Os lleváis mejor o peor que antes?
J: Llevarnos peor era imposible.
M: Nos vemos poco, gracias a Dios. Sólo grabando y ya. Este está muy liado con sus cosas, y yo con las mías.
J: Yo trabajo.
M: Y yo descanso.
¿Qué invitado de los que habéis tenido veis como posible concursante de MasterChef Celebrity?
J: Cualquiera.
M: Yo veo a Manolo Lama.
J: Manolo Lama sería la leche. Lo está rondando eh. La inocentada con lo de MasterChef, ahora esto... lo está rondando.
¿Vuestras parejas os exigen que cocinéis más tras salir de MasterChef?
J: En mi caso sí. Directamente ha dimitido de la cocina, lo cual me parece fatal [ríe].
M: En el mío también.
Si no fueseis vosotros dos, ¿con qué compañero de vuestra edición estaríais en este programa?
J: Yo igual con Carmina. Porque te ríes, cocina bien, guisa, te lo pasas bien... Yo con Carmina al fin del mundo.
M: Yo con Belén, que es muy de estar en la cocina, cantando y alegre.
En la tele a veces ver a un tío que está callado es maravilloso. ¿Por qué tiene que hablar todo el rato?
¿Qué diferencia tiene este formato al de Bertín cuando cocina?
J: ¿Bertín cocina?
M: Bueno...
J: A Bertín se lo hacen, seguro [ríe]. Bertín no cocina, a Bertín le ponen la comida. Y el vino lo llevan los invitados... todo, todo. Algún día seremos Bertín.
M: Nosotros competimos entre nosotros. Y sí, hay competición, y hay que hacer un plato en tiempo real. Tenemos 75 minutos.
J: Pero es verdad que Bertín ha creado un género, que es el de la conversación en torno a la mesa y a la cocina. Y me parece que esto también va un poco por ahí: hablar mientras cocinas. Tenemos la tendencia a pensar que cuando uno come, está a gusto tomando un vino y comiendo, se abre más. Entonces es más fácil entrevistar a alguien que si estás a palo seco mirando el uno al otro. Y yo creo que en eso Bertín sí ha hecho.
M: Bueno, ya ha habido otros muchos ejemplos antes de entrevistas cocinando...
¿Y no os habéis sentido un poco como Arguiñano?
J: Sí. No les gusta que estés callado. Que es algo que no entiendo, porque en la tele a veces ver a un tío que está callado es maravilloso. ¿Por qué tiene que hablar todo el rato?
M: A mí lo que me gusta del programa de Arguiñano es que dice: dejamos esto aquí un ratito... y ya está. No sabes si han pasado tres días, y ha tenido hasta tiempo para descansar y refrescarte. Lo que sí que es verdad es que aquí se crea un ambiente muy chulo con el invitado y los que nos han ayudado, y las conversaciones son muy divertidas y se habla de temas bastante... Con Carlos Herrera, salen.
J: Sí, salen titulares. Va a haber digitales que van a sacar cosas, estoy convencido: “Las redes arden con...”, “No te vas a creer lo que ha dicho...”.
Al acabar 'MasterChef', sí que pensaron "esta pareja nos puede dar algo"
¿Cómo surgió la idea, porque estaréis más cotizados después de MasterChef?
J: No. Bueno, yo sí, pero Miki... Esto es todo un plan de ayuda a Miki.
M: Yo mi problema es que como trabajo todos los días, nadie cuenta conmigo. Piensan “este ya está pillado”. Al acabar MasterChef, sí que pensaron “esta pareja nos puede dar algo”, y a mí me llamaron de dos o tres sitios, pero yo tenía claro que quería trabajar con Shine.
Y ahora que ha prescrito, ¿cómo lleváis el tongo de vuestro empate?
J: No fue tongo, es que si no llega a ir la niña... si la final llega a ser en horario escolar, gano.
M: La verdad es que estuvimos muy felices los dos de ganarlo juntos.
¿Movistar fue la primera en apostar por ello, TVE no dijo nada de hacer algo con vosotros?
J: Estamos en Movistar, hemos fichado por Movistar. Bueno, yo es que ya estaba.
M: Era lo más fácil. Yo también trabajo en otra generalista, que no es lo mismo que otra plataforma digital.
J: Chocaba un poco.
¿Quién sabe más de fútbol de los dos?
J: No, eso... [ríe].
¿Ni por '90 Minuti'?
J: Ellos no hablaban de fútbol, hablaban de periodistas.
¿Juanma, llevarías a Iñaki Urdangarín, después de la entrevista que le hiciste?
J: Sí claro, por supuesto. Y yo creo que él estaría encantado. Fue una entrevista normal, ahí como no estaba cocinando podía preguntar. El problema es que me lo lleven mientras esté cocinando, no sabría. Pero fue bien.
¿Había algo pactado en esa entrevista?
J: No, de hecho lo dije al principio de la entrevista, que no había nada pactado.
¿Y por qué te la concedió?
J: Fue un trabajo de equipo, fundamentalmente de Alcalá, que tiene relación con él. Las entrevistas en un programa se consiguen a través de los contactos que tienen los distintos periodistas.
¿Te regañó luego por haber hecho preguntas personales, de la cárcel y tal?
J: No, en absoluto. De verdad.
¿En qué momento te diste cuenta de que estaba desconectando un poco?
J: Yo me di cuenta que había temas que prefería no tocar. Pero yo estaba obligado a tocarlos.
Miki interviene para, riéndose, preguntar: “¿Cuánto cobró?”
J: Ahí sí que no hay dudas. No tenemos un duro para eso. No creo que nadie haya cobrado nunca en radio por una entrevista. No me pega, vamos, no se estila.
¿Hubo algo que no te atreviste a preguntar?
J: Yo creo que me atreví a preguntar casi todo, lo que pasa es que sí hubo temas que habrían salido si yo hubiera visto que estaba predispuesto a hablar sobre ello. Pero para crear un ambiente todavía más difícil, es mejor no entrar ahí. Tendrá que algún día tratarlos.
A mí me gustaría hacer un programa de viajes, que me lleven por ahí
¿Habéis visto 'Reyes de la noche'?
J: No, no la he visto ni la quiero ver. Pero porque es un mundo que conozco tan bien, que no me apetece. Y lo digo con todo el respeto para los guionistas y para todo. Acabo de la radio, y no me apetece ponerme una serie sobre la radio. Veo otra cosa.
Si seguís así, lo mismo hacen una serie sobre vosotros.
J: No. A mí me gustaría hacer un programa de viajes, que me lleven por ahí.
M: No te gustaría. Yo hice 'Planeta Finito', que iba disfrazado todo el día. Estuve ocho días en Brasil disfrazado de Ronaldo Nazario, y en otro me fui con Florentino Fernández a Roma e íbamos de Karmele Marchante y Mariñas. Y otro día de Julián Muñoz. Para mí no hay un formato fácil, yo prefiero el directo que es 'pim pam pum'.
J: El directo lo bueno que tienes es que sabes a la hora que sales. Puedes quedar con alguien. Yo en la radio acabo tarde, pero acabo a la 1:30, no hay sorpresas. Pero en la tele que hay grabaciones... estás condenado.