Mientras las cadenas nacionales prestan poca atención a los meses de verano por la caída del consumo televisivo, una autonómica como Telemadrid está siguiendo la estrategia contraria, apostando en el período estival por asentar sus nuevos contenidos.
Aprovechando que las “grandes” dan vacaciones a muchos de sus programas, y que si éstos siguen es sin sus presentadores titulares al frente, el canal público de Madrid ha lanzado dos nuevas ofertas destinadas a asentarse en la parrilla diaria el resto del año.
En el caso de “Aquí hay madroño”, como ya analizamos, la apuesta por el corazón está echando raíces rápidamente y se ha convertido en un pilar para Telemadrid, en una franja tan importante para las cadenas como es el access prime time.
El otro ejemplo es el de “120 Minutos”, el nuevo magazine matinal de actualidad que presenta María Rey, a la que entrevistamos antes de iniciar su nueva aventura, y que como ella misma nos contó cuenta con buena parte del equipo del extinto “Las mañanas de cuatro”.
Un verano para asentar a su base de espectadores
Mientras en el access “Aquí hay madroño” está teniendo menos competencia -ya que El Hormiguero y El Intermedio ofrecen repeticiones-, la franja matinal está siendo una prueba mucho más dura para “120 Minutos”. Y aún así está abriéndose hueco.
El programa ha enlazado dos entregas con máximos consecutivos, disparando sus datos habituales que rondan el 3%-4% hasta un 6% (el martes 7 de agosto) y un destacado 8.6% este miércoles 8 de agosto. Dos récords seguidos que apuntan a la buena línea de audiencia que está siguiendo el programa.
Anteriormente, la cadena autonómica madrileña había emitido en esa franja el magazine “En boca de todos” presentado por Alicia Senovilla, que reunía datos en torno al 2%-3% de cuota. El programa se despidió el viernes 15 de junio, y en esa semana de puente entre su final y el comienzo de “120 Minutos”, Telemadrid emitió reposiciones de “Madrileños por el mundo”, con resultados similares.
Las “grandes” no dan descanso en la mañana
Desde su estreno el 25 de junio, y tras algo más de un mes en antena, “120 Minutos” ha tenido que luchar con los principales magazines de las cadenas nacionales, igual de fuertes pese a no contar con sus presentadores titulares. Es el caso de “El programa del verano” en Telecinco, “Espejo Público Es! Verano” en Antena 3 y “La Mañana” y “Amigas y conocidas” en La 1, además del estreno de “Ya es mediodía” en la cadena de Mediaset y de la fuerza de “Al Rojo Vivo” en laSexta.
Una dura competencia que está haciendo que el programa siga una trayectoria irregular dependiendo de los días y de la actualidad, pero que ha logrado pasar de audiencias en torno al 2%-3% hasta hacer habitual cifras del 4%, con picos como estos dos récords consecutivos.
En el futuro se vislumbra el nuevo arranque de la temporada, aunque en su caso se supone que será menos señalado que el de “Aquí hay madroño”, puesto que la competencia se mantendrá recuperando a los presentadores habituales. “120 Minutos” está usando el verano, con éxito, para lograr una base de audiencia que le permita luego ser un pilar en Telemadrid para sus mañanas.
Todos los datos de “120 Minutos” en Telemadrid:
- Lunes 25 junio (estreno): 3.2% y 22.000
- Martes 26 junio: 2.9% y 21.000
- Miércoles 27 junio: 2.5% y 16.000
- Jueves 28 junio: 1.8% y 13.000
- Viernes 29 junio: 2.8% y 18.000
----------------------------------------------
- Lunes 2 julio: 2.5% y 17.000
- Martes 3 julio: 1.7% y 12.000
- Miércoles 4 julio: 1.3% y 8.000
- Jueves 5 julio: 2.3% y 14.000
- Viernes 6 julio: 5.2% y 35.000
----------------------------------------------
- Lunes 9 julio: 3.8% y 24.000
- Martes 10 julio: 2.8% y 18.000
- Miércoles 11 julio: 3.1% y 20.000
- Jueves 12 julio: 3.2% y 22.000
- Viernes 13 julio: 1.8% y 12.000
----------------------------------------------
- Lunes 16 julio: 2.5% y 13.000
- Martes 17 julio: 2.2% y 14.000
- Miércoles 18 julio: 3.7% y 25.000
- Jueves 19 julio: 3.6% y 23.000
- Viernes 20 julio: 3.9% y 23.000
----------------------------------------------
- Lunes 23 julio: 2.5% y 15.000
- Martes 24 julio: 3.9% y 27.000
- Miércoles 25 julio: 5.1% y 36.000
- Jueves 26 julio: 3.3% y 20.000
- Viernes 27 julio: 1.6% y 8.000
----------------------------------------------
- Lunes 30 julio: 2.7% y 15.000
- Martes 31 julio: 4.4% y 24.000
- Miércoles 1 agosto: 4% y 26.000
- Jueves 2 agosto: 1.1% y 7.000 (mínimo)
- Viernes 3 agosto: 4.3% y 27.000
----------------------------------------------
- Lunes 6 agosto: 2.3% y 15.000
- Martes 7 agosto: 6% y 33.000
- Miércoles 8 agosto: 8.6% y 53.000 (máximo)