Análisis VERTELE

“Aquí hay madroño” echa raíces en Telemadrid tras sólo un mes de emisión

El espíritu del “Tomate” resucitó el pasado lunes 2 de julio en Telemadrid. Y como ya ocurrió hace 15 años con el formato original en Telecinco, cada semana está reuniendo más seguidores y ganando más fuerza, pese a las críticas.

La cadena madrileña, inmersa en esta nueva etapa que arrancó en 2017, decidió recientemente lanzarse a una apuesta arriesgada en una televisión pública como es incluir un formato de corazón. Más aún, al tratar esta información con un tono ácido e incluso sarcástico. Pero los resultados le están dando la razón.

Sin querer esconderse ni separarse de la fuente de la que bebían, el programa se llama “Aquí hay madroño” (muy similar al original “Aquí hay tomate”), y su presentadora es Carmen Alcayde (la misma que en el formato de Telecinco), aunque esta vez acompañada por David Valldeperas.

Aquí hay madroño, el acierto de Telemadrid en access

Telemadrid ha aprovechado el verano, en el que las cadenas nacionales dan vacaciones a muchos de sus espacios, para hacer que “Aquí hay madroño” vaya ganando adeptos. Y sin la competencia de El Hormiguero, El Intermedio y Hora Punta, está logrando un ascenso meteórico en el access.

Cada vez más espectadores madrileños se suman a este programa que arranca en torno a las 21:45 horas y que se alarga durante unos 45 minutos, hasta las 22:30 horas en las que da paso a la apuesta de prime time de la cadena.

Antes, en esa misma franja, la cadena no emitía ningún espacio propio, sino que alargaba la emisión de sus Telenoticias, completada por los Deportes y El Tiempo, hasta enlazar con el horario de arranque del prime time. Obtenía resultados inferiores a los que ahora está marcando “Aquí hay madroño”.

Duplica sus datos y ya mejora la media del canal

Como casi todos los programas de access, y más aún en las cadenas autonómicas, sus comienzos fueron discretos y complicados. Pero en apenas un mes ya se ha asentado como un éxito, duplicando su promedio de audiencia semanal y superando con holgura la media de Telemadrid.

Pese a que las críticas a la cadena pública por apostar por ese tipo de contenidos se dieron desde el momento en el que se anunció el proyecto, y se siguen produciendo a día de hoy, lo cierto es que la audiencia demuestra cómo ha ido creciendo progresivamente semana a semana. Ha pasado de una media escueta del 2.7% en la primera hasta un 5.8% en la última.

Con recordar que la media mensual de Telemadrid en julio fue de un 4.4%, basta para calificar el rendimiento de “Aquí hay madroño” como un éxito, sobre todo situándose en un horario tan importante como el access. Pero es que además la tendencia sigue siendo al alza, y este martes 31 de julio logró su máximo con un 8.4% de cuota, superando en su ámbito a “First Dates” en Cuatro y a la reposición de “El Intermedio” en laSexta, y acercándose al dominio de Telecinco, La 1 y Antena 3 en esa franja.

Primer test aprobado... ¿y los siguientes?

A tenor de sus datos, que recogemos detalladamente al final de este mismo artículo, no cabe duda de que el programa ha pasado su primera prueba, la del estreno. Aunque por delante tiene otros dos test aún más importantes: lograr crecer o mantener esas cifras durante todo el verano y, sobre todo, seguir plantando cara a partir de septiembre-octubre.

Habrá que ver si cuando arranque la nueva temporada, contra las apuestas más fuertes de los canales nacionales, “Aquí hay madroño” es capaz de mantener el rumbo y asentarse como un pilar de audiencias para Telemadrid en un horario tan importante para todas las cadenas como es el access.

Todas las audiencias de “Aquí hay madroño”:

  • Lunes 2 julio: 2.6% y 54.000
  • Martes 3 julio: 2.4% y 49.000
  • Miércoles 4 julio: 2.2% y 36.000 (mínimo)
  • Jueves 5 julio: 2.3% y 39.000
  • Viernes 6 julio: 4.1% y 68.000
  • MEDIA SEMANA 1: 2.72%

--------------------------------------------

  • Lunes 9 julio: 5.6% y 103.000
  • Martes 10 julio: 2.5% y 48.000
  • Miércoles 11 julio: 2.5% y 49.000
  • Jueves 12 julio: 5.7% y 80.000
  • Viernes 13 julio: 3.3% y 45.000
  • MEDIA SEMANA 2: 3.92%

--------------------------------------------

  • Lunes 16 julio: 3.1% y 54.000
  • Martes 17 julio: 5.4% y 82.000
  • Miércoles 18 julio: 5.1% y 78.000
  • Jueves 19 julio: 4.9% y 72.000
  • Viernes 20 julio: 5.8% y 74.000
  • MEDIA SEMANA 3: 4.86%

--------------------------------------------

  • Lunes 23 julio: 4.8% y 77.000
  • Martes 24 julio: 5.8% y 88.000
  • Miércoles 25 julio: 7.6% y 125.000
  • Jueves 26 julio: 6.2% y 93.000
  • Viernes 27 julio: 4.8% y 54.000
  • MEDIA SEMANA 4: 5.84%

--------------------------------------------

  • Lunes 30 julio: 3.6% y 54.000
  • Martes 31 julio: 8.4% y 126.000 (máximo)
  • Miércoles 1 agosto: 5.1% y 73.000