24 programas y series que también han “resucitado” en estos últimos años en TV
El Domingo de Resurrección es, para los católicos, la celebración del regreso a la vida de Jesús después de su crucifixión. Una festividad que se mantiene en nuestros días, como culminación de la Semana Santa, y que este 31 de marzo nos da pie a extrapolarla a un universo televisivo que no deja de revivir formatos que parecían gozar de un descanso eterno.
Hace apenas unas semanas conocíamos que la serie Valeria volverá por sorpresa con una cuarta y última temporada en Netflix, después de que la plataforma comunicase hace casi tres años que la tercera iba a ser el final. Una 'muerte' televisiva que también parecía haber llegado para programas de entretenimiento como Operación Triunfo, que revivió a finales de 2023 en Amazon Prime Video, tres años y medio después de su última edición en TVE; o para Adivina qué hago esta noche, formato conducido por Santi Millán en Cuatro entre 2019 y 2020 que resucitará este año en Telecinco contra todo pronóstico.
Tres ejemplos recientes y cercanos que nos sirven para recuperar otros casos más significativos todavía: los de títulos que llevaban 'enterrados' durante un período largo de tiempo y que han cobrado vida de nuevo en cadenas y plataformas, con mejor o peor acogida. 7 series y 17 programas que recogemos a continuación, todos ellos resucitados desde el inicio de la década del 2020 y que evidencian el paradigma audiovisual actual.
Series:
· Los hombres de Paco: Acabada en 2010 con un final que puso el broche a 9 temporadas en Antena 3, Los hombres de Paco resucitó once años después, en 2021, con una tanda de capítulos 'extra' que volvió a reunir a su reparto original con una nueva misión. El estreno hizo valer el poder de la nostalgia y fue un éxito en prime time, pero su estrategia de emisión en Atresplayer terminó por deslucir en el abierto esta segunda vida de la comedia.
· Los Protegidos: En el mismo 2021, en plena ola nostálgica, Atresmedia también apostó por revivir la franquicia de Los Protegidos con dos secuelas subtituladas El Regreso y ADN para Atresplayer. El elenco [casi] al completo volvió a reunirse, en su caso nueve años después del final original, para protagonizar un total de diez capítulos en la plataforma de pago del grupo.
· Los misterios de Laura: Finalizada en 2014, y con una versión norteamericana tras cerrar su etapa en TVE, Los misterios de Laura ha sido una de las ficciones españolas más aclamadas por el público seriéfilo, que en los últimos tiempos han reclamado insistentemente nuevos capítulos. Esta demanda se cumplió en 2022 con el estreno de un telefilm y continuó un año después, ya a finales de 2023, con otra dupla de entregas autoconclusivas con sus mismos protagonistas.
· Pasión de Gavilanes: Un ejemplo internacional, pero de gran calado en España, es Pasión de Gavilanes. La telenovela, que se emitió con gran éxito en Antena 3 a principios de los 2000, volvió 22 años después con una segunda temporada que emitió en abierto Telecinco, volcándose en su promoción, pero con distinto resultado en audiencias.
· El Internado: Volviendo a la ola nostálgica de Atresmedia, la primera de sus grandes marcas de ficción de los dos mil en resucitar fue El Internado. Regresó once años después a la televisión -en su caso, a Amazon Prime Video- con un spin-off titulado El Internado: Las cumbres que apostó por la renovación total de su elenco, entorno y tramas, y que tuvo tres temporadas entre 2021 y 2023.
· Un paso adelante: También volvió con caras nuevas la franquicia Un paso adelante, aunque con mayor peso de la esencia original. Los actores de siempre -salvo uno- acompañaron a los nuevos bailarines en el spin-off UPA Next, una serie juvenil de Atresplayer localizada en la misma Escuela Carmen Arranz que puso el foco en otros conflictos y que por sólo ha tenido una temporada, estrenada a finales de 2022.
· Física o Química: El -por ahora- último universo de ficción en revivir en Atresmedia es el de Física o Química, que regresa trece años después de su final con una secuela titulada FoQ: La nueva generación. Como su propio nombre desvela, esta se centrará en otra 'hornada' de alumnos del Instituto Zurbarán, tras cerrar la historia de los originales en el breve Reencuentro de 2020.
Programas:
· Grand Prix: Si hay un formato que lidera esta ola de resucitaciones es el Grand Prix, el mítico programa del verano que 'murió' en 2009 en la Forta y que regresó a TVE el pasado julio como el mejor estreno de 2023 en audiencias. Tras varios intentos y mucha insistencia de los más nostálgicos, Ramón García recuperó su trabajo más icónico 18 años después y volverá a hacerlo este próximo verano tras su renovación.
· Gran Hermano: También ha revivido en los últimos tiempos otra marca mítica de nuestra televisión que se daba por muerta. Tras verse relegada en Telecinco por el caso Carlota Prado, Gran Hermano volvió el pasado septiembre a la cadena en formato VIP, cuatro años después de su última edición, y más recientemente en su versión Dúo, presentadas ambas por Marta Flich y Ion Aramendi. La edición de anónimos, por el momento, sigue sin resucitar.
· ¡Allá tú!: En la parrilla actual de Telecinco encontramos otra ventana a la nostalgia con Alla tú, el concurso de las cajas y los euros. El programa volvió de la mano de Jesús Vázquez con una versión de prime time en 2023, doce años después de su final, y este 2024 ha retomado sus emisiones en la franja de access prime time.
· Cifras y Letras: Luchando por hacerse un hueco en la complicada franja de access prime time encontramos actualmente el mítico Cifras y Letras, que ha regresado este 2024 a La 2 con Aitor Albizua tras un largo descanso de 16 años para el formato, y después de casi tres décadas fuera de la parrilla de TVE. Así van sus audiencias.
· Callejeros: Este 2024 también ha sido el año del revivir de Callejeros, el icónico programa de reportajes que ha vuelto a Cuatro tras diez años. Aunque el formato seguía vivo con sus reposiciones constantes, el nuevo equipo de reporteros liderado por el original Nacho Medina ha vuelto a salir a la calle para resucitar la marca con buen resultado en audiencias.
· Password: Peor le han ido las cosas a otra marca imprescindible de los inicios de Cuatro en su renacer televisivo. Hablamos de Password, el concurso que condujo en su día Luján Argüelles en el canal de Mediaset y que en su nueva vida televisiva en Antena 3, estrenada en 2023 con Cristina Pedroche y en la franja de prime time, no ha cuajado.
· ¿Quién quiere ser millonario?: Sí se ha ganado el beneplácito de los espectadores la nueva versión del resucitado ¿Quién quiere ser millonario?, que volvió a Antena 3 en 2020 -ocho años después de su final- con Juanra Bonet al frente y que ha tenido hasta tres temporadas de concursantes famosos y también anónimos. Su siguiente etapa será en laSexta desde este martes 2 de abril.
· Atrapa un millón: El mismo Juanra Bonet presenta actualmente, alternándose con Manel Fuentes, el revivir de otro concurso de los 'clásicos' de Antena 3. Hablamos de Atrapa un millón, que volvió en 2023 a la cadena -nueve años después de su etapa con Sobera- y que lleva ya dos temporadas nuevas.
· La mirada crítica: Saltando de cadena, y de género, encontramos La mirada crítica de Telecinco. La marca del desaparecido magacín de actualidad resucitó 14 años después para encabezar las nuevas mañanas del canal tras el final de El programa de Ana Rosa. Con Ana Terradillos al frente, se encuentra todavía en la primera temporada de esta nueva etapa.
· Bailando con las estrellas: En Telecinco vemos otro ejemplo de franquicia importante que parecía gozar de un descanso eterno y que ahora disfruta de una nueva vida. Es el caso de Bailando con las estrellas, el programa de baile que ha tenido distintas etapas en nuestra televisión y que ha vuelto este 2024 con Jesús Vázquez y Valeria Mazza, seis años después de despedir su última edición en TVE con Roberto Leal.
· El Precio Justo: Si hay un programa que ha contado con varias “resurrecciones” a lo largo de su historia ese es El Precio Justo, uno de los concursos más míticos de la pequeña pantalla. La última fue en 2021, cuando Telecinco recuperó la marca de la mano de Carlos Sobera 15 años después de su última versión en Antena 3, y casi veinte desde que acabó la etapa con Carlos Lozano en La 1. No empezó con mal pie en su regreso, pero acabó siendo una de esas pruebas fallidas de la cadena contra Pasapalabra y terminó sus últimas emisiones en Cuatro.
· Alta Tensión: Un ejemplo similar es Alta Tensión, otro formato que ha revivido más de una vez y que tuvo una trayectoria parecida en su etapa más reciente en Telecinco. La cadena lo resucitó en 2021, diez años después, con Christian Gálvez para intentar pelear contra Pasapalabra, pero también acabó en Cuatro con un recorrido más bien discreto en la franja matinal. Dos años después de su final a nivel nacional, las autonómicas À Punt y Telemadrid lo han 'desenterrado'.
· Un, dos, tres: 19 años fue el tiempo que pasó entre el final de la última etapa televisiva de el Un, dos, tres, que ya había sido recuperado por TVE en este siglo, y su última resurrección en Twitch. El encargado de liderarlo fue el streamer TheGrefg, que con el hijo de Chicho como aliado buscó contagiar de nostalgia a su público juvenil. El resultado de su única gala especial no convenció por sus desajustes, y fue sentenciada incluso por Mayra Gómez Kemp.
· ¿Quién quiere casarse con mi hijo?: Aun por ver la luz está el regreso de ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, que ya ha rodado con Luján Argüelles el revivir de los tróspidos en Mediaset seis años después de su despedida. Por el momento no hay fecha de estreno fijada para esta esperada vuelta televisiva, que supondrá una nueva etapa para el formato tras las cinco temporadas que tuvo entre 2012 y 2017.
· El rival más débil: La misma Luján Argüelles comanda para Telecinco la resurrección de otra marca televisiva, que en su caso llevaba 'enterrada' veinte años. Hablamos de El rival más débil, el concurso que emitió en su día TVE con la actriz Nuria González al frente, y que terminó pasando a La 2 con Karmele Aramburu. Esta nueva etapa se verá en prime time, aun sin fecha.
· Supernanny: El camino inverso, de Mediaset a RTVE, es el que hace Supernanny para revivir en televisión. El mítico formato de coaching saltará de Cuatro a La 1 con una nueva temporada, prevista inicialmente para el segundo trimestre de 2024 y con su presentadora Rocío Ramos-Paúl de nuevo a los mandos. Esta nueva etapa llega seis años después del final del formato, que fue uno de los pilares del canal privado desde su nacimiento en 2006 hasta 2017.
· Factor X: El último programa de esta larga lista es Factor X, que ultima su segunda resurrección en Telecinco contra todo pronóstico. Seis años después de su última edición en la cadena, que ya había revivido el talent musical tras una década fuera de la televisión, Ion Aramendi comanda una temporada que apuesta por un equipo de jueces compuesto por Lali, Abraham Mateo, Willy Bárcenas y Vanesa Martín, y por incluir cambios significativos en su mecánica. Su estreno, según la promo, será “muy pronto”.