El 58,7% de usuarios de Netflix se daría de baja si se eliminan las cuentas compartidas, según un estudio
Todos los usuarios de plataformas de contenido audiovisual en streaming hacen uso de cuentas compartidas en mayor o menor medida, según concluye el estudio de Barlovento Comunicación, Barómetro TV-OTT, correspondiente a la tercera ola de 2022.
En el caso de Netflix, la OTT de mayor alcance (56,9% de la población) y cuota de pantalla (33,1%) según datos de la consultora, el 61,3% de los usuarios afirma que hace uso de cuenta compartida frente a un 38,7% que no lo hace.
Si la plataforma acabase con la práctica de las cuentas compartidas, cosa que pretende en un plazo relativamente corto, el 58,7% de los usuarios afirma que finalizarán su suscripción, frente a un 14,8% que pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 14,6% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y el 11,8% que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.
El resto de plataformas
Al ser preguntados por esta cuestión, el 55,7% de los usuarios de esta Disney+ reconoce que usa cuentas compartidas, frente al 44,3% que sostiene que no lo hace. Si la plataforma acabase con la práctica de las cuentas compartidas, el 66,8% de los usuarios afirma que finalizarán su suscripción, frente a un 10,1% que pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 12,4% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y el 10,7% que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.
Por su parte, el 47,9% de los usuarios de HBO Max comparte cuenta con otros, mientras que un 52,1% no lo hace. En el caso de que la compañía, pusiera fin a estas prácticas, el 63,7% de los usuarios manifiesta que finalizarán su suscripción, mientras un 12,8% pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 15,4% pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y un 8,1% se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.
Respecto a Prime Video, un 31% de los usuarios comparte cuenta, frente a un 69% que no lo hace. Si la empresa terminara con esta práctica, el 64,1% de los usuarios dice que finalizarán su suscripción, frente a un 13% que pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 13,3% que pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y el 9,6% que se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.
Finalmente, el 24,9% de los usuarios de Movistar Plus+ utiliza cuenta compartida, mientras que el 75,1% asegura que no lo hace. En el caso de que la compañía, pusiera fin a estas prácticas, el 65,9% de los usuarios manifiesta que finalizarán su suscripción, mientras un 7,5% pagará un extra para poder seguir utilizando el servicio en las mismas condiciones, un 16,9% pagaría una suscripción propia con las mismas características con las que ya cuenta y un 9,7% se abonará a la suscripción con publicidad por ser más barata.
El 'Barómetro TV-OTT' es un estudio 'tracking' permanente durante todo el año y de publicación cuatrimestral para profundizar en el conocimiento del mercado de la televisión de pago y de las plataformas de 'streaming' en España. Esta oleada se llevó a cabo del 5 al 20 de diciembre 2022, con una muestra de 2.304 personas.