Este martes 28 de agosto Cuatro ha cerrado la primera temporada de 9-1-1, la serie de la cadena Fox que se ha convertido en un acierto absoluto en las noches veraniegas de la cadena de Mediaset.
La serie, creada por el prolífico Ryan Murphy, gira en torno al día a día de un equipo de rescate de la ciudad de Los Ángeles formado por policías, bomberos y médicos. Y aunque parecía difícil, ha logrado varios objetivos en un mercado poco proclive como es España.
Ni rastro de la “maldición” de las series USA en España
El primero de ellos ha sido romper la “maldición” de las series USA en España. Habitualmente, las ficciones norteamericanas se estrenan con mucha fuerza en nuestro país, pero desde su segunda semana suelen caer estrepitosamente hasta incluso despedirse en el late night.
Hay muchos ejemplos de esta especie de mal fario, tantos que incluso el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, reconoció públicamente que “las series USA no funcionan”. Cuando 9-1-1 tuvo un gran estreno en Cuatro podía presagiarse el mismo destino, pero no ha sido así, como puede verse al repasar su trayectoria.
- Martes 17 julio: 8.7% y 1.181.000 / 10.8% y 1.277.000
- Martes 24 julio: 8.8% y 1.158.000 / 10.1% y 1.033.000
- Martes 31 julio: 7.7% y 1.025.000 / 9.7% y 1.021.000
- Martes 7 agosto: 8.4% y 1.051.000
- Martes 14 agosto: 8.2% y 908.000
- Martes 21 agosto: 9% y 1.103.000
- MEDIA: 9% y 1.084.000
La serie se ha convertido en uno de los poquísimos estrenos que ha triunfado este verano en todas las cadenas, y ha permitido que Cuatro plante cara en la noche de los martes a las ofertas de Telecinco, Antena 3 y La 1, superando sin problema a su rival laSexta.
La fortaleza que demostró en su estreno (quedándose cerca del estreno de Mi madre cocina mejor que la tuya en Telecinco) la mantuvo la segunda semana (contra los finales de Bailando con las estrellas en La 1 y de El cuento de la criada en Antena 3), llegando a ser tercera opción por encima del programa de Santi Millán.
Aunque el resto de semanas ha sido cuarta opción, sin poder con Sabuesos en La 1, el cine de Antena 3, y el cine y Las Campos en Telecinco; sus resultados se han situado más cerca de todas estas ofertas que de la de laSexta, que siempre ha quedado por debajo con apuestas cinematográficas.
9-1-1 ha conseguido, en definitiva, que Cuatro encuentre un inesperado bastión de audiencias que ha impulsado su noche de los martes, hasta el punto de hacer cambiar de estrategia a la cadena para ofrecer sólo un episodio de estreno por noche, y no dos como al principio.
La serie se ha sumado a The Good Doctor en Telecinco, que también ha roto la “maldición” de las series USA y se ha coronado como la gran triunfadora del verano.
También ha roto el gafe de Ryan Murphy en España
El éxito de 9-1-1 también ha hecho que en España, por fin, haya triunfado una serie creada por el prolífico Ryan Murphy. Y es que a pesar de su reconocida y dilatada trayectoria en Estados Unidos, todavía no había conseguido conectar con el público español. Lo ha conseguido con una serie que también transmite valores, como normalizar y dar visibilidad al movimiento LGTBI.
Autor de ficciones como Nip/Tuck, Glee, The New Normal y Scream Queens; ni tan siquiera su archiconocida saga American Horror Story se hizo un hueco en España, acabando por ser relegada de Cuatro a Energy y sin ningún impacto de audiencia.
De hecho, el propio Ryan Murphy sufrió en sus carnes uno de los últimos ejemplos de la “maldición” de las series USA en España. El lanzamiento en marzo de American Crime Story: Versace sorprendió en Antena 3 con 15.6%, quedando igualado al estreno de Supervivientes: Conexión Honduras (16%) en Telecinco. La alegría duró poco, porque al domingo siguiente ya cayó a 9.3%, y tres días después se despidió con 11.1% en la noche del miércoles.
El contrapunto positivo a las 'Ambulancias' de laSexta
Aunque desde géneros muy diferentes, como es una ficción no basada en la realidad y un docurreality que se ciñe a mostrar la misma, las emergencias de 9-1-1 le han dado a Cuatro las alegrías que no ha podido Ambulancias a laSexta.
Mientras la serie se ha convertido en un éxito en la noche de los martes, el programa transita con más pena que gloria en el prime time del domingo, con datos muy bajos que rondan el 3%-4%, y dejando completamente descolgada a laSexta.
Fox España reacciona al éxito en Cuatro
Los buenos resultados que 9-1-1 ha logrado en su emisión en abierto en Cuatro también han provocado una reacción en su cadena original, FOX España, que ya la había ofrecido en el pago a través de su canal secundario Fox Life.
La plataforma norteamericana ha aprovechado el éxito en Mediaset para reemitir la primera temporada al completo en la noche de los miércoles de Fox España, a las 21:20 horas, arrancando el pasado día 22 de agosto.
Además, la matriz norteamericana de la empresa ya está preparando la segunda temporada de la serie, con la llegada de Jennifer Love Hewitt como principal reclamo, y ya ha lanzado su primer tráiler.
Esta segunda temporada será emitida por Fox España, y no por Fox Life, y lo hará tan solo un día después de su estreno en Estados Unidos, esperando mantener los fans que 9-1-1 ha reunido en Cuatro.
This browser does not support the video element.