Los matinales, a examen: así se reparten la audiencia estos primeros meses de temporada
Hace una semana se produjo un hecho muy poco habitual en la mañana televisiva. Entre las 09:00 y las 11:00 horas del pasado viernes 11 de diciembre, ninguno de los dos grandes matinales de la televisión nacional consiguió liderar ese tramo de emisión. Aquel día, tanto El programa de Ana Rosa (Telecinco) como Espejo Público (Antena 3) se vieron superados por Aruser@s, que desde su llegada a laSexta en septiembre de 2018 no ha dejado de crecer en términos de audiencia.
En una franja tan dada al inmovilismo como la matinal, donde el espacio de Ana Rosa Quintana en Telecinco encadena 16 temporadas siendo líder y el de Susanna Griso en Antena 3 otras 15 como su principal competidor, que un 'recién llegado' como el espacio de Alfonso Arús en laSexta lograra hacerse con la victoria en esas dos primeras horas, aunque solo fuese por un día (al menos de momento), supone sin duda una sorpresa.
Pero este triunfo de Aruser@s no es el único hecho significativo que ha marcado la franja matinal en este arranque de temporada. Tras 26 y 11 años de emisión, respectivamente, Los desayunos de TVE y La mañana dejaron su sitio en septiembre a La hora de La 1 de Mónica López, que desde el 16 de noviembre hace tándem en la parrilla con Las cosas claras, de Jesús Cintora.
La reestructuración de la cadena pública, unida a las sucesivas llegadas de Ya es mediodía (Telecinco) y el mencionado Aruser@s (entonces Arusitys) en 2018, han hecho que la oferta informativa matutina se haya renovado considerablemente en poco más de dos años. Ahora bien, ¿cómo están rindiendo cada una de estas apuestas en el presente curso? ¿Lo de Aruser@s fue flor de un día o realmente está en condiciones de arrebatar el liderazgo a Ana Rosa? ¿Se están dejando notar las novedades de La 1?
Para responder a estas y otras preguntas vamos a analizar las audiencias, mes a mes desde septiembre y hasta el pasado 11 de diciembre, que han obtenido los siete principales programas matinales de actualidad en este primer cuatrimestre de temporada.
Ana Rosa reina en su franja, con 'Aruser@s' pisando fuerte
Lo primero que cabe decir es que, pese a la derrota sufrida en esas dos horas del pasado viernes 11, Ana Rosa Quintana sigue siendo “la reina de las mañanas” de nuestra televisión. El programa de AR ha sido líder en cuota y espectadores entre sus principales competidores en septiembre (18.4% y 633.000 de media), octubre (18.3% y 650.000), noviembre (19.9% y 742.000) y los 11 días analizados de diciembre (19.6% y 712.000).
En estos tres meses y medio, el magacín de Telecinco ha promediado un 19% y 684.000 espectadores, lo que supone una diferencia de 6,2 puntos y 245.000 televidentes respecto a la media de los dos bloques de Espejo Público (12.9% y 439.000). De hecho, el espacio de Antena 3 ha dejado de ser su principal rival en el mencionado tramo entre las 09:00 y las 11:00 horas, pues ahí el segundo bloque de Aruser@s tiene mejor promedio (15% y 441.000) que el primero del matinal de Susanna Griso (14.4% y 421.000).
Lejos de estos tres programas se queda La hora de La 1 a pesar de estar firmando una trayectoria ascendente y tener precisamente en diciembre su mejor mes hasta la fecha (9.9% y 291.000 espectadores hasta el viernes 11). Con un 9.4% y 280.000 seguidores de media en lo que llevamos de curso, la nueva apuesta de La 1 encabezada por Mónica López está descolgada a 9,6 puntos y 404.000 espectadores de Ana Rosa y a 2,8 y 159.000 de Griso. Además, promedia en el global 6,9 puntos y 147.000 seguidores menos en el tramo que más compite contra Arús, el que abarca entre las 8 y las 10:00 horas.
'Ya es mediodía', el único por encima del millón de espectadores
En lo que podríamos llamar la “segunda liga de matinales informativos”, la que compete a Al rojo vivo (laSexta), Las cosas claras (La 1) y Ya es mediodía (Telecinco) una vez finalizan sus respectivos teloneros, el espacio conducido por Sonsoles Ónega se lleva la victoria con claridad al ser el único de los siete programas aquí analizados en promediar más de un millón de espectadores por mes.
Contando estos primeros meses de curso, Ya es mediodía promedia un 14% de cuota y 1.266.000 seguidores entre las 13:30 y las 15:00 horas, periodo en el que compite cerca de una hora contra Antonio García Ferreras y la totalidad del programa de Jesús Cintora. En términos absolutos, Ónega se lleva este duelo a tres bandas por 381.000 espectadores de ventaja sobre el tramo principal de Al rojo vivo y casi el doble, 631.000 seguidores, sobre Las cosas claras, si bien ARV tiene mejor cuota (14.1% vs 14%) al comenzar y acabar antes.
Evolución de los matinales en este primer tramo de temporada
Visto quien gana en la primera y la segunda liga de matinales, pasamos a repasar la evolución de cada uno de ellos a lo largo de este primer cuatrimestre. Lo primero que hay que decir es todos consiguieron en noviembre su mejor promedio de espectadores salvo La hora de La 1, que lo ha conseguido en estos primeros 11 días analizados de diciembre.
El de Mónica López es, de hecho, el único programa que ha logrado aumentar su público mes a mes tanto en cuota como en número de espectadores. Eso sí, esto no quiere decir que el resto de competidores no haya mejorado desde septiembre a diciembre, aunque con alguna pequeña bajada por el camino. El programa de Ana Rosa (+1.2 y 89.000) y Ya es mediodía (+0.5 y 74.000), por ejemplo, también han subido su rendimiento, aunque quien más lo ha hecho ha sido el segundo tramo de Aruser@s. Por contra, Espejo Público (-0.6 y 1.000) y Las cosas claras (-0.3 y 32.000) son los únicos que han cedido terreno, si bien hay que señalar que los dos tramos de Al rojo vivo también han perdido cuota. Sobre todo el segundo, que en apenas un mes ha pasado a promediar 2.2 puntos y 142.000 espectadores menos (14.7% y 965.000 vs 12.5% y 823.000) desde que compite contra Cintora, cuyo impacto sobre las audiencias de Ferreras ya analizamos recientemente.
Conclusiones de los matinales en este cuatrimestre de curso
Así las cosas, las conclusiones que arrojan estos primeros meses de temporada entre los programa matinales de actualidad son varias. Para empezar, que El programa de Ana Rosa sigue dominando con claridad y que su principal rival en los últimos 15 años, Espejo Público, está viendo cómo Aruser@s, su 'hermano pequeño' en Atresmedia, le está superando en las dos horas en las que compiten diariamente.
Por su parte, Ya es mediodía se mantiene cómodamente como el magacín más visto a partir de las 13:30 horas, con Al rojo vivo bajando el ritmo desde el estreno en noviembre de Las cosas claras. Aun así, tanto el programa de Jesús Cintora como La hora de La 1 están lejos de plantar cara en la lucha por el liderazgo. Su único consuelo hasta el momento es haber mejorado los débiles datos que venía anotando la franja matinal de TVE en los últimos años, aunque esto último apenas se ha dejado notar en la maltrecha audiencia media de la cadena pública.