'Madre', la revelación escondida del verano en la jungla de canales
El idilio entre las telenovelas turcas y la audiencia española comenzó el 8 de enero de 2018. Ese día, Nova estrenó en exclusiva el primer episodio de Fatmagül, serie que llegó avalada por su rotundo éxito en el país otomano, donde había sido todo un fenómeno televisivo. Una condición que poco tardó en refrendar en el canal de Atresmedia, el primero en apostar por las producciones otomanas cuando, por tradición, las telenovelas que habían hecho las delicias de nuestro público siempre habían venido del otro lado del charco, tanto de México como de Latinoamérica.
Pasado más de un año y medio, es indiscutible el acierto de Atresmedia en este sentido. Primero porque Fatmagül se despidió por todo lo alto, firmando una trayectoria de récord en Nova y, por si fuera poco, dejando una huella entre el público que animó al grupo televisivo a poner en marcha una adaptación española del serial. Pero lo más importante de su éxito es que abrió las puertas para la llegada de nuevas telenovelas turcas. No solo a Nova, sino también a su principal rival, Divinity, que decidió seguir sus pasos adquiriendo sus propios seriales otomanos.
“Al día siguiente de ver la acogida de su estreno, dijimos que había que cerrar nuevos acuerdos ya. El 9 de enero nos pusimos a llamar y a cerrar acuerdos”, aseguró el director de programación y negocio digital de Atresmedia, José Antonio Antón, en un viaje para medios -entre ellos Vertele- a Estambul, donde ya se graban nuevas telenovelas que, tarde o temprano, llegarán a nuestra parrilla.
Porque cada telenovela turca que desembarca en España consigue, en mayor o menor medida, asomar la cabeza en esa jungla de ofertas que es la TDT. Sin embargo, hay unas que lo hacen con más fuerza que otras. Y en este sentido hay que destacar a Madre, que está brillando este verano a ritmo de récord.
Estrenada el pasado 24 de marzo, la ficción (de título original Anne) llegó a Nova como lo más visto del día en las temáticas reuniendo a 687.000 espectadores y un 4.1% de cuota en prime time. Una fortaleza que apenas se ha resentido 20 capítulos después, pues la serie actualmente promedia un 4% de share y 544.000 espectadores en la noche dominical de Nova, consiguiendo picos de más de 700.000 televidentes y firmando hasta tres episodios por encima del 5%. Los dos últimos en agosto, mes que Madre ha comenzado batiendo sus propios registros de cuota dos domingos consecutivos.
El último de ellos el pasado domingo, cuando registró su mejor cuota (5.7%) y 608.000 espectadores para ganar a una de sus hermanas mayores, laSexta, que se quedó muy lejos con su doble oferta de cine en prime time: Annabelle (3.9% y 448.000) y La cueva (2.9% y 286.000). Además, el episodio 21 de Madre también superó a la nueva entrega de Viajeros Cuatro (5.2% y 600.000) en la segunda cadena de Mediaset.
Datos de audiencia de 'Madre' en el prime time de Nova:
Capítulo 1 (24/3/2019): 4.1% y 687.000
Capítulo 2 (31/3/2019): 5.2% y 710.000 (récord de espectadores)
Capítulo 3 (7/4/2019): 4.5% y 705.000
Capítulo 4 (14/4/2019): 4% y 604.000
Capítulo 5 (21/4/2019): 3.8% y 609.000
Capítulo 6 (28/4/2019): 3.9% y 581.000
Capítulo 7 (5/5/2019): 3.4% y 554.000
Capítulo 8 (12/5/2019): 3.3% y 426.000
Capítulo 9 (19/5/2019): 4% y 610.000
Capítulo 10 (26/5/2019): 3% y 513.000
Capítulo 11 (2/6/2019): 3.2% y 464.000
Capítulo 12 (9/6/2019): 3.2% y 480.000
Capítulo 13 (16/6/2019): 3.3% y 488.000
Capítulo 14 (23/6/2019): 4.3% y 441.000
Capítulo 15 (30/6/2019): 4% y 491.000
Capítulo 16 (7/7/2019): 3.8% y 475.000
Capítulo 17 (14/7/2019): 3.8% y 451.000
Capítulo 18 (21/7/2019): 4.2% y 479.000
Capítulo 19 (28/7/2019): 3.8% y 451.000
Capítulo 20 (4/8/2019): 5.5% y 609.000
Capítulo 21 (!1%8/2019): 5.7% y 608.000 (récord de cuota)
TOTAL MEDIA: 4% y 544.000
Así es 'Madre', el gran éxito de Nova tras 'Fatmagül'
Estos datos llaman más la atención si tenemos en cuenta que, al contrario que una telenovela al uso, cada uno de los 33 episodios de Madre tiene una duración de dos horas. Es decir que abarca todo el prime time, lo que dificulta retener al público hasta el final. Aunque vistos los datos, este no parece un problema para la historia protagonizada por Cansu Dere.
La actriz, a la que el público de Nova ya habrá visto en otras telenovelas como Ezel y la también exitosa Sila, interpreta aquí a Zeynep Günes, una mujer a la que le cuesta expresar sus sentimientos y que arrastra un trauma emocional desde su infancia, cuando fue abandonada por su madre biológica. En la actualidad, Zeynep es una profesora que descubre que una de sus alumnas, la pequeña de siete años Melek Akçay (Beren Gökyildiz), podría ser víctima de malos tratos por parte de su familia.
Abandonada, Zeynep decide adoptar a la niña como en su día la adoptaron a ella, comenzando así una nueva vida no exenta de problemas -la familia biológica entre ellos- que a la vez funciona como una reflexión sobre las relaciones paterno-filiales, igual que Fatmagül lo hizo con la violencia de género. Dos problemas sociales diferentes que, sin embargo, ambas producciones turcas han sabido tratar con acierto para concienciar y atraer el interés del público.