Análisis de esta estrategia de programación y promoción

Telecinco anuncia por sorpresa el estreno en abierto del primer capítulo de 'Patria' de HBO

Telecinco estrenará el primer capítulo de 'Patria' en abierto

Redacción

El camino de Patria para ver la luz como serie de televisión está siendo, como poco, singular. Ya ha tenido que posponer su estreno en HBO en dos ocasiones, y cuando ha anunciado la fecha definitiva se ha encontrado con la previsible campaña de boicot que sufren prácticamente todas las obras de ficción que se inmiscuyen en el mundo de la banda terrorista ETA.

Fernando Aramburu, el escritor de la novela en la que se basa la producción, se posicionó calificando de “desacierto” de marketing el cartel promocional de la ficción por “incumplir una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo”. Una polémica que HBO ha querido dejar atrás con el lanzamiento no de uno, sino de dos trailers de adelanto.

A todas estas peculiaridades en el trayecto de la serie antes de estrenarse se suma la sorpresa que ha dado Telecinco en la noche de este miércoles, al anunciar que el primer capítulo se verá “próximamente” en abierto. “La violencia destruye todo. Basada en el best seller de Fernando Aramburu. Patria. Estreno del primer episodio, próximamente en Telecinco”, reza la nueva promo que ya puede verse en pantalla, para concluir con un fondo negro en el que se recalca su emisión en exclusiva en HBO España desde el 27 de septiembre, el siguiente:

Una estrategia no tan extraña si recordamos que Patria es una producción de Alea Media, empresa participada por Mediaset España. Es decir, que este acuerdo entre HBO y Telecinco (que recuerda al que ya se alcanzó con Disney+para The Mandalorian en Cuatro, como analizamos a continuación) se convierte en una estrategia doble de programación y promoción.

Por parte de Mediaset, logra una oferta de prime time que por la expectación creada a buen seguro tendrá buena audiencia, y seguramente le otorgue el liderazgo de la noche en la que se emita. Lo hará además sin desembolsar dinero, puesto que la productora Alea Media forma parte de su entramado de asociadas, y de hecho se recuerda de esta forma que si Patria llega a verse en abierto, será precisamente en Telecinco.

Por parte de HBO, la cadena no sólo obtiene una promoción mucho más amplia de su serie al anunciarse en abierto, sino que además se garantiza el efecto llamada para lograr más suscriptores puesto que cada vez que Mediaset emita ese vídeo promocional, al final todos los espectadores sabrán que tienen que suscribirse a HBO para ver el resto de la serie. Dos por uno: mucha más visibilidad para el lanzamiento, y también muchos segundos gratis de publicidad para aumentar sus suscriptores cada vez que se emita el anuncio.

De esta forma, también se hace más comprensible el anuncio sorpresa que HBO realizó el pasado viernes 4 de septiembre, cuando lanzó un nuevo tráiler de la serie. Entonces, y sin darle mucha importancia, la plataforma habló por primera vez de que el estreno sería con doble capítulo. Días después, cuando hemos conocido esta estrategia, puede comprenderse que es para que sus suscriptores puedan acceder en exclusiva desde el primer día a la segunda entrega de la serie, y no sólo a ver el primer capítulo que será ofrecido por Telecinco con anterioridad en abierto. Este es el anuncio promocional:

Misma estrategia que con 'The Mandalorian' y Disney+

El estreno del primer capítulo de Patria en Telecinco, tan próximo al que va a realizar HBO, sigue la misma estrategia que ya probó Cuatro con la serie The Mandalorian. En ese caso, la segunda cadena de Mediaset estrenó el primer capítulo y los fans que quisieron seguir disfrutando de las aventuras de Baby Yoda tuvieron que esperar a que el resto de episodios llegara con el desembarco de Disney+ en España, 4 días después.

Se trató por lo tanto de una forma de promocionar una serie que tenía continuidad en la plataforma de pago y que surtió efecto ya que el primer episodio emitido en abierto tuvo una audiencia media de 1.880.000 espectadores, lo que se tradujo en un 9.1% de cuota de pantalla y en un indudable éxito para Cuatro, como analizamos detalladamente entonces.

Mediaset parece haber alcanzado ahora un acuerdo similar con HBO España, con la “mediación” de una productora asociada como Alea Media que se encarga de la serie, para emitir en abierto el primer capítulo de Patria y así intentar beneficiarse ambas partes: Telecinco de la audiencia lineal, y HBO de la promoción y el efecto llamada para lograr suscriptores.

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