Upfronts 2018: cancelaciones, renovaciones y adquisiciones “a lo bestia” de series estadounidenses
Es probable que, como espectador, en algún momento de su vida haya oído hablar de los llamados Upfronts. Puede que no sepa de qué va la cosa, pero si es consumir de ficción internacional seguro que le interesará descubrirlo.
La temporada Upfront arranca y se mantiene durante las primeras semanas del mes de mayo. Estos días, las broadcast estadounidenses se dedican a armar la que será su parrilla de ficción anual... hasta el próximo Upfront. Sin embargo, para construir sobre lo establecido primero hay que destruir. Y a ello precisamente se dedican: sacrifican un buen saco de series, mantienen las que más les interesen por un motivo u otro (generalmente relacionado con la audiencia), y rescatan las desechadas por la competencia que encajen en su perfil y opinen que aún pueden sacarles partido.
Aunque, evidentemente, la temporada Upfront afecta a todas las cadenas norteamericanas, las grandes protagonistas del evento suelen ser las principales generalistas. Es decir: ABC, CBS, FOX, NBC y The CW, por lo que el artículo se centrará en la oferta que, tras múltiples operaciones de 'quita, mantén y rescata', les queda a estas al final.
Pero ¿a razón de qué la carnicería? Pues por qué va a ser, por el dinero. Las networks preparan el contenido que crean que puede atraer a los potenciales anunciantes. Dicho de otra forma: diseñan el cebo que esperan pueda atraer a los peces más gordos de un océano dominado por la oferta y la demanda audiovisuales. ¿Y por qué en mayo? Para dar tiempo a su clientela hasta otoño de adquirir los espacios publicitarios que, en base al plantel presentado y teniendo en cuenta el producto que deseen promocionar, más les interesen.
El evento Upfront reúne a los potenciales compradores en una suerte de presentaciones y fiestas, organizadas por cada cadena, que tienen como objetivo exponer la nueva parrilla y cerrar cuantos más acuerdos mejor. Por otra parte, cabe destacar que la siguiente enumeración incluye solo las principales ficciones a las que, o bien se tiene acceso en España o bien puede reconocer el público español:
ABC
Se van... Sucesor designado; Inhumans; Kevin (probably) saves the world; The Middle; Once upon a time; Quantico; Once upon a timeScandal
Se quedan... Agents of SHIELD; Anatomía de Grey; Black-ish; The Goldbergs; The Good Doctor; Cómo defender a un asesino; Modern Family.
Llegan... The Rookie; Grand Hotel
CBS
Se van... Kevin can wait; Me, myself & I; Scorpion; Zoo.
Se quedan... The Big Bang Theory; Elementary; Hawaii Five-0; Mentes Criminales; Mom
Llegan... F.B.I; Magnum P.I.
FOX
Se van... El exorcista; The last man on Earth; Lucifer.
Se quedan... Arma Letal; Empire; Gotham (última temporada); The Orville; Padre de familia; Los Simpson; Star.
Llegan... Rel; The Passage; The cool kids; Proven Innocent.
Rescata... Last man standing (de ABC).
NBC
Se van... The brave; Rise; Shades of Blue; Taken; Great News.
Se quedan... The Blacklist; Blindspot; The Good Place; Midnight, Texas; This is us; Will & Grace; Ley y Orden: unidad de víctimas especiales.
Llegan... Manifest; New Amsterdam; I feel bad; The InBetween; Abby's; The Village; The enemy within; The Gilded Age;
Rescata... Brooklyn Nine-Nine (de FOX).
The CW
Se van... The Originals; Valor; Live Sentence; Wayward Sisters y Playing Dead (la cadena recula).
Se quedan... Los 100; Arrow; Crazy ex-girlfriend; Dynasty; The Flash; iZombie; Jane the Virgin.
Llegan... Charmed (reboot); In the dark; Legacies (spin-off de The originals).