ANÁLISIS VERTELE

Verano aciago para los estrenos en TV: ¿Cuál se salva de la quema?

Redacción

Con julio en sus últimos estertores, las cadenas han sacado buena parte de su artillería con la que hacer frente a los abrasivos meses de verano. Y, por el momento, el balance no ha sido precisamente favorable a la televisión.

El último ejemplo nos lo ha aportado, esta misma semana, Telecinco: su Me lo dices o me lo cantas lideró sin brillo en la noche del martes (12.9%), dejando muy repartidas las porciones del pastel de audiencias. Apenas dos días antes, el otro gran estreno del canal de Mediaset, Mad in Spain, tenía que conformarse con ser la cuarta opción de la noche, apenas tres décimas por encima de los dos dígitos.

Esto, ni que decir tiene, no ha sido una tónica en Mediaset, sino en todos los grupos privados. Lejos de contagiarse del calor estacional, las principales apuestas para la época estival han llegado frías y sin despertar demasiado interés.

A continuación, repasamos el devenir que, durante estas seis semanas de verano, ha tenido cada cadena.

La cadena pública había visto durante los últimos meses un cierto repunte de su estado de forma en lo que a audiencias se refiere. La 1 se ha colocado de nuevo en dobles dígitos durante buena parte de la temporada, y ahí se mantiene a duras penas durante julio. Los estrenos que había programado para estos meses apenas han logrado acercarse a esa cifra mágica del 10%.

  • No es un sábado cualquiera era una de las grandes apuesta que hacía la Corporación para estos meses. Un programa de entretenimiento con el que recuperar el espíritu de Noche de fiesta y relanzar así el prime time del sábado, uno de sus principales problemas de rendimiento. Sin embargo, el formato producido por Veralia Contenidos y presentado por Fernando Gil no ha sido capaz de salir de esa inercia. Tras un discreto 6.2% y 800.000 espectadores de media en su inauguración el 10 de junio, ha seguido bajando semana a semana hasta quedarse en cifras insostenibles, y no tardaría en pasar al late night. Su última emisión, ya de madrugada, fue seguido por 276.000 televidentes, un 3.9% de cuota de pantalla.

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  • En la misma línea ha ido La Pelu. Esta comedia de sketches llegó al access prime time el 27 de junio con un 8.4%, y acabó siendo retirada a las dos semanas. Su última emisión en esta franja se conformó con un 6.4%. Posteriormente, La 1 la reubicó en la madrugada de los viernes, con unos datos igualmente fríos (3.7%). Justo precediendo a La Pelu en su nueva ubicación, La 1 estrenó Hotel Romántico. Producido por DLO, el programa no gozó de una alta ocupación (7.3%), por más que las opiniones fueran positivas.
  • El otro gran formato de entretenimiento que La 1 reservaba para verano era Pura magia, con producción de Javier Cárdenas. Su recepción comenzó tan discreta como los anteriores ejemplos, por debajo del 10% (9.5% en su primera semana, y 8.6% en la segunda); no obstante, en su tercera semana en parrilla ha experimentado una cierta mejora: un 10.6% de cuota de pantalla.
  • Más allá del entretenimiento, TVE reservó para el verano una propuesta de ficción internacional: El infiltrado, la aclamada adaptación de John Le Carré protagonizada por Tom Hiddleston y Hugh Laurie (y con Marta Torné y Antonio de la Torre en papeles destacados). Hasta el momento, la miniserie ha tenido una trayectoria digna, pero lejos de destacar, con datos en torno al 10%.
  • El verano de 2017 también ha servido para recuperar una marca con solera dentro de Televisión Española, Españoles por el mundo. Sin embargo, la inercia vacacional no ha ayudado a llamar la atención de cara a su estreno, a juzgar por sus datos (jueves 13: 6% y 853.000 / 7.9% y 915.000; jueves 20: 6.8% y 987.000 / 7% y 844.000).
  • Finalmente, el último en llegar ha sido el Doctor Romero (9.3%), programa que tampoco ha logrado llegar a los dos dígitos en el segundo prime time.

El primer canal de Atresmedia puede complacerse por poseer los programas que, hasta la fecha, mejor han funcionado durante el verano, aunque lo hayan hecho sin grandes florituras.

  • La gran excepción ha sido Ninja Warrior, que ha rayado a un buen nivel e incluso notable durante las cinco entregas que han compuesto su primera edición. Relevo de Tu cara no me suena todavía en la noche de los viernes, el concurso deportivo presentado por Arturo Valls, Manolo Lama y Pilar Rubio mantuvo un duelo igualado con la oferta de Telecinco, y se proclamó vencedor de la pelea en su última gala (17.2% y 2,1 millones de espectadores).

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  • Ninja Warrior ha dejado paso luego a Me resbala, que en este caso no es un programa de nuevo cuño: el espacio de humor ha arrancado con buen pie su nueva temporada, aunque sin grandes aspavientos y por debajo de su antecesor (14.7% y 1.729.000).
  • Peor suerte han tenido las otras apuestas que han ido puntuando la parrilla de Antena 3. Paradigmático ha sido el efímero recorrido de las dos series internacionales que, como cada verano, llegan al canal para dar empaque a su programación: Almost Human (martes) y Hora punta (jueves). Esta última, adaptación de la franquicia cinematográfica homónima protagonizada por Jackie Chan y Christ Tucker, tan solo gozó de una semana en antena: sus dos primeras entregas, emitidas de forma consecutiva, se conformaron con un 9.5% de cuota de pantalla y un 7.4%. La otra, protagonizada por Karl Urban (Star Trek, Dredd) y Michael Ealy, tuvo una semana más de margen, pero unos resultados si cabe más discretos (6% en su última emisión). Cabe indicar que, en ambos casos, nos encontrábamos con dos producciones ya canceladas.
  • En ambos casos, el cine acabó sustituyendo en la parrilla a estas ofertas, como también ha ocurrido con la otra producción de entretenimiento y telerrealidad de Antena 3, Contigo al fin del mundo. El dating show viajero presentado por Julián Iantzi ha permanecido dos semanas en el prime time del lunes. Las cifras (9.8% y 1.279.000 espectadores en su primera entrega; 7.3% y 868.000 televidentes en la siguiente) motivaron la decisión de la cadena de moverlo a la noche del miércoles, donde terminará de emitir las entregas restantes de su primera (y futuriblemente única) temporada.

El segundo canal de Mediaset ha tenido un volumen de estrenos más limitados, y en su caso ninguno de ellos ha conseguido afianzarse.

  • El que mayores expectativas despertó fue A cara de perro, centrado en la figura de Javier García Roche (El Rey Chatarrero) y su lucha contra el maltrato animal por todo el país. No obstante, pese a un estreno prometedor (10% y 1.664.000) el programa bajó sus prestaciones durante las siguientes semanas, a la par que se multiplicaban las polémicas alrededor: primero, la detención por presunta violencia machista del presentador hacia su expareja; y a continuación, las acusaciones de manipulación de varias organizaciones animalistas y del mismísimo Frank Cuesta. Después de cuatro entregas en el prime time del miércoles (7.1, 4.9% y 6.4%), el docushow fue relegado al late night.

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  • Tampoco ha rendido el Espíritu salvaje que sustituyó a Planeta Calleja en horario de máxima audiencia del domingo. Después de dos entregas, el docurreality ha generado un escaso interés (5.8% y 770.000; 5.5% y 739.000).
  • La apuesta por la ficción tampoco ha terminado de funcionar: a la par que Energy recupera las temporadas originales de Expediente X, Cuatro ha estrenado en abierto el reciente relanzamiento de la franquicia televisiva, de nuevo con Gillian Anderson y David Duchovny al frente. De momento, Mulder y Scully no han desentrañado el misterio de las audiencias veraniegas: tras un arranque más que aceptable (8.4% y 1.239.000 / 8.8% y 983.000), la ficción se diluyó en su segunda semana (7.6% y 1.080.000 / 6.7% y 733.000).

Lo que aún está por venir

Cuatro no ha agotado aún su catálogo de títulos para este verano. La cadena ya ha empezado a publicitar dos de las apuestas que aterrizarán en agosto en su parrilla: la primera de ellas es una ya conocida, Tú, yo y mi avatar: el dating show de Luján Argüelles tendrá una segunda oportunidad tras pasar inadvertido en su estreno a comienzos de 2017.

Otra de las bazas que se guarda para revivir su verano pasa, irónicamente, por los muertos vivientes: se trata de Z Nation, la ficción con la que Syfy trató de competir con el fenómeno arrollador de The Walking Dead. Con mucho menos presupuesto pero un afán mucho más verbenero, la serie ya ha comenzado a ser promocionada.

Finalmente, Cuatro cuenta con Héroes, más allá del deberHéroes, más allá del deber. Producido en colaboración con BoxFish, mostrará las vidas de estos cinco profesionales tanto en sus respectivos trabajos como en su entorno más familiar y doméstico, en el que también se enfrentan a complicadas circunstancias a nivel personal.

Aunque sigue liderando con comodidad, Telecinco ha visto cómo sus últimas novedades en la escaleta de programación han sido recibidas sin la fuerza que acostumbran a tener durante el resto del año.

  • El primero en llegar es The Wall, concurso producido por Gestmusic y presentado por Carlos Sobera para la noche del viernes. Aunque comenzó fuerte (17.3%) y desbancando a Ninja Warrior del liderato, el concurso dio un importante bajón en su tercera semana, y no ha logrado remontar. Con su quinta entrega, The Wall congregó al 12,5% (1.584.000 espectadores).

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  • Una vez concluido el todopoderoso Supervivientes, Telecinco ha apostado por recuperar el espíritu del debate a lo Moros y cristianos para cubrir el hueco dejado por la Conexión Honduras de Sandra Barneda en la última noche de la semana. Mad in Spain, el nuevo encargo de Jordi González en la casa, en esta ocasión con Núria Marín de copresentadora, tuvo una inauguración poco destacada este domingo 23 de julio: 10.3% y 1.113.000, datos con los que la cadena de Fuencarral solo pudo ser cuarta opción de la noche.
  • El último en llegar hasta el momento ha sido Me lo dices o me lo cantas. El formato de FremantleMedia se estrenó en cabeza de la clasificación del prime time del martes, aunque sin florituras (12.9% y 1.602.000), con el público muy repartido entre las ofertas de las cadenas generalistas.

laSexta ha optado por la austeridad durante este verano, con solo una novedad en su programación: El Comidista TV.

El espacio de gastronomía y nutrición capitaneado por Mikel Iturriaga tampoco ha brillado en su estreno, con discretos 5.3% y 6.6% de cuota respectivamente en sus dos primeras entregas.

Lo que aún está por venir

Con la parrilla de la cadena tomada por el cine y las reposiciones, la única novedad que se espera en las próximas semanas es la de Bones con su décima temporada. laSexta ya ha lanzado las primeras promos del procedimental de Brennan (Emily Deschanel) y Booth (David Boreanaz).