Así forja '¡Allá tú!' su acertada parte de 'reality' tras las cámaras: “Están inmersos en una nueva familia”

Los concursantes de '¡Allá tú!', en la primera entrega del concurso

Adrián Ruiz

El verano de 2023 será recordado como aquel en el que las principales cadenas de nuestra televisión lo apostaron todo a la nostalgia. TVE lo ha hecho a través de un renovado Grand Prix que está arrasando en audiencias en La 1, y Antena 3 con un nuevo Password de Cristina Pedroche, con unos datos no tan espectaculares como los de la pública pero que le han valido para liderar, al menos, durante su debut. Telecinco no se ha querido quedar atrás y el pasado 9 de julio efectuó uno de los regresos más esperados por el público, el del mítico ¡Allá tú! de Jesús Vázquez.

El exitoso “concurso de las cajas” ha vuelto a la parrilla del canal principal de Mediaset con una nueva versión de 'prime time' con la que el grupo de Fuencarral podría testar un posible salto a la franja diaria de la cadena. De momento, el programa ocupa una noche dominical en la que los espectadores van descubriendo el destino de 22 anónimos que, semana a semana, compiten para intentar alzarse con los 250.000 euros del premio máximo que pone en juego el formato producido por Gestmusic.

Y es esa 'simple' mecánica, prácticamente idéntica a la de su etapa anterior en Telecinco, la que aporta un elemento diferenciador respecto a otros concursos, especialmente de aquellos que se emiten en horario de máxima audiencia: la fidelización del público con los participantes. El programa mantiene en cada entrega al mismo grupo de concursantes que, poco a poco, van siendo elegidos por azar para esa batalla contra el 'banquero'. Tras su salida, son reemplazados por una nueva persona que ocupa su lugar.

Ese seguimiento (que podría multiplicarse si se emitiese a diario) es el que termina de enganchar a una audiencia huérfana de nuevos personajes que aporten algo de frescura a la pequeña pantalla. Y, por el momento, la jugada a Telecinco no le está saliendo del todo mal, ya que ¡Allá tú! se ha convertido en la única apuesta de prime time que no le está fracasando en estas semanas de verano.

Así forja '¡Allá tú!' su parte de 'reality' tras las cámaras

¡Allá tú! es un concurso en el que todo se juega al azar. No es como otros formatos que dependen de la habilidad o los conocimientos culturales de los participantes. Por tanto, el programa busca otros puntos fuertes que logren la complicidad de los espectadores. Uno de ellos es, sin duda, esa parte de 'reality' entre los concursantes que, aunque no se ve al 100% delante de cámaras, sí se pone de relieve en cada una de las entregas.

De hecho, en el programa de estreno, Telecinco emitió una pieza en la que se mostraba la llegada de los participantes al hotel en el que se hospedan durante las grabaciones y sus primeros momentos juntos. Así, el público pudo conocerlos un poco más y ver cómo se desenvolvían durante esos ratos compartidos en las comidas y ratos libres. Pero... ¿Cómo es realmente esa convivencia? ¿Cuánto tiempo pasan juntos? ¿Cómo se forja ese reality detrás del concurso? Nos lo cuenta Montse Claros, directora y productora ejecutiva de ¡Allá tú!.

La responsable del formato desvela que todos los concursantes se hospedan en un mismo hotel, ubicado a pocos minutos del plató del programa en los estudios Mediapark de Gestmusic en San Just Desvern (Barcelona). Allí conviven unos cuatro o cinco días consecutivos a la semana mientras van llegando y se van yendo de forma escalonada a sus respectivas provincias. En este caso, no están aislados y pueden estar en permanente comunicación con sus familiares y amigos.

Claros asegura que “prácticamente todos” comen y cenan juntos, y que comparten muchas horas en maquillaje y vestuario hasta que se encienden los pilotos rojos de las cámaras de su plató, dando inicio en cada jornada al rodaje de cuatro 'partidas' seguidas. Estas finalmente se juntan en edición de dos en dos para cada entrega emitida los domingos en Telecinco. “Comparten emociones y rutinas durante 3 días de forma bastante intensa. Desde la primera semana, se estrecharon lazos de amistad y una sensación inmediata y profunda de estar inmersos en una nueva familia”, explica la directora a verTele.

Esta es, por tanto, la razón por la que en cada programa vemos sufrir tanto a los participantes por el compañero que se sienta en la mesa central junto a Jesús Vázquez. Gracias a esa convivencia previa, se crean vínculos entre ellos que traspasan la pantalla, un factor que, según la responsable, no ha cambiado respecto a la etapa anterior del formato en Mediaset.

“La dinámica no ha cambiado demasiado: la intensidad de la experiencia, la emoción de jugar en la mesa por un premio de 250.000 euros inyecta de adrenalina a los 22 concursantes. Cada caja que abren es una montaña rusa: si es un premio poco importante, sienten felicidad, una gran alegría, hay ambiente festivo; si es uno bueno, lo pasan realmente mal”, explica.

Los perfiles que se buscan en el casting de '¡Allá tú!'

¿Y cómo es el proceso de selección de los participantes? ¿Qué se busca en un formato de estas características? Para otros programas, como Pasapalabra o Saber y ganar, por ejemplo, se somete a los aspirantes a pruebas de conocimientos culturales que sirvan para elegir a candidatos que realmente estén a la altura. Como hemos mencionado, este aspecto no es relevante en ¡Allá tú!, por lo que el abanico de posibilidades se abre y encajan, según la responsable de Gestmusic, una “multitud de perfiles”.

“Buscamos que cualquier espectador se identifique con alguno de nuestros concursantes. ¡Allá tú! es accesible a todo el mundo. Nuestro equipo de casting dirigido por Noemí Galera tiene mucho arte para encontrar esos concursantes que nos representan a cada uno de nosotros, con sueños como los nuestros, vidas con las que te identificas y deseos compartidos”, desvela Claros.

Esas historias son las que terminan conectando con el espectador, y el programa lo sabe. Por ello, da tiempo a cada jugador a contar ante las cámaras aspectos de su vida personal o profesional que puedan interesar a la audiencia. Con esas confesiones, el respetable termina cogiendo cariño a los concursantes y, por consecuencia, sufriendo sus fracasos y celebrando sus alegrías.

Durante estas tres primeras entregas, son muchos los seguidores de ¡Allá tú! los que han pedido que Telecinco dé a conocer los perfiles en redes sociales de sus participantes. Esto podría suponer un valor añadido en esa búsqueda de la unión entre jugadores y espectadores. “Sobre las redes sociales, estamos justamente trabajando en ello junto con la cadena. Es un lugar de encuentro imprescindible para conocer mejor a nuestros concursantes y para compartir el sueño que los ha traído a ¡Allá tú!”, concluye Claros.

'¡Allá tú!', el único 'prime time' de Telecinco con doble dígito

Lo arriba analizado está siendo clave en el rendimiento en audiencias de ¡Allá tú!, el único formato actual del prime time de Telecinco que supera el doble dígito. En un verano del todo complicado para el canal principal de Mediaset, que ha visto agudizada su crisis con una histórica tercera posición en el mes de julio, ninguna apuesta está funcionando según lo esperado. Sin embargo, dentro de este difícil contexto, el concurso de Jesús Vázquez está aguantando el tipo y alumbrando los meses de menor consumo de la temporada.

En sus tres programas emitidos hasta la fecha en el prime time dominical, el espacio de Gestmusic promedia un 11,2% de cuota y 1.131.000 espectadores. No se ha llevado por ahora el premio del liderazgo en el horario estelar, pero sí ha logrado rendir en todas sus emisiones por encima del 10% y del millón de fieles. Cifras históricamente bajas para Telecinco, pero que en la situación actual son las más competitivas de su oferta nocturna por encima de otras apuestas como Me resbala, ¡Vaya vacaciones!, Días mejores o incluso el cine. 

Audiencias de los tres primeros programas de 'Allá tú

  • Primer programa (09/07/2023): 12.3% y 1.284.000 espectadores
  • Segundo programa (16/07/2023):10,9% y 1.059.000 espectadores
  • Segundo programa (30/07/2023):10.5% y 1.050.000 espectadores

Audiencia media del programa hasta la fecha

  • 11.2% y 1.131.000 espectadores
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