Análisis

'Alta tensión' hace las maletas: así deja el access de Telecinco antes de medirse cada tarde a 'Pasapalabra'

Pedro Zárate

1 de septiembre de 2021 19:59 h

Alta tensión arranca septiembre con cambio de franja en Telecinco. El concurso presentado por Christian Gálvez se despedirá este jueves del access prime time (22:00 horas) para dejar su sitio a partir de la próxima semana al “programa 0” de La última tentación, spin-off de La isla de las tentaciones y una de las grandes bazas de Mediaset para este curso que recién comienza.

Perder su franja original de emisión no significa, ni mucho menos, que el concurso de los paneles y las bombillas haya perdido importancia dentro de la parrilla de Telecinco. Más bien al contrario, porque Mediaset ha fiado a Alta tensión uno de sus mayores retos en esta nueva temporada: acabar con el dominio de Pasapalabra en Antena 3. Para ello, otorga a Christian Gálvez y sus concursantes el tramo final de la franja de tarde, donde a partir del próximo lunes, 6 de septiembre, cogerán el testigo de un Sálvame Tomate que poco o nada ha podido hacer contra el programa de Roberto Leal.

Así las cosas, el duelo de concursos estará servido desde el próximo lunes. Ahora bien, ¿cómo llega Alta tensión a su nueva batalla? ¿Y Pasapalabra? Y a todo esto, ¿qué suelo ha dejado Sálvame Tomate a su sucesor en parrilla? Lo vemos a continuación.

Las audiencias de 'Alta tensión' en su primer mes

Como ya comentamos en un análisis anterior, Alta tensión comenzó con buen pie su andadura en Telecinco aprovechando que los primeros espadas del access prime time -El Hormiguero y El Intermedio- estaban tirando de reposiciones durante la época estival. De esta manera, el concurso producido por Fénix Media completó sus dos primeras semanas de emisión con una media más que apreciable para encontrarnos a principios de agosto: 12.5% y 1.470.000 espectadores, siendo además líder del access con cada una de sus ocho entregas.

Paradójicamente, la mejor emisión en cuota de ese tramo -la del jueves 12, con un 14.3%- dio paso a un descenso en audiencias coincidiendo con la segunda quincena de agosto, periodo vacacional por excelencia para millones de españoles. Así, las dos últimas semanas (10 emisiones) de Alta tensión se han saldado con un 11.2% y 1.363.000 seguidores, 1.3 puntos y 107.000 televidentes menos que en el tramo inicial.

Aun así, un dato nada desdeñable en una época marcada por el bajo consumo televisivo, losa que ha pesado menos en el concurso de Christian Gálvez que en otras opciones dentro o fuera de su misma franja.

Semana 1 (del 2 al 5 de agosto): 11.9% y 1.436.000

  • Lunes 2: 12.9% y 1.613.000 (estreno)
  • Martes 3: 12.2% y 1.427.000 (doble entrega)
  • Miércoles 4: 11.4% y 1.406.000
  • Jueves 5: 10.9% y 1.296.000

Semana 2 (del 9 al 12 de agosto): 13.2% y 1.504.000

  • Lunes 9: 13.8% y 1.604.000
  • Martes 10: 12.8% y 1.491.000
  • Miércoles 11: 12% y 1.364.000
  • Jueves 12: 14.3% y 1.557.000 (récord de share)

Semana 3 (del 16 al 19 de agosto): 11.5% y 1.353.000

  • Lunes 16: 11.1% y 1.331.000
  • Martes 17: 11.7% y 1.372.000
  • Miércoles 18: 11.2% y 1.303.000
  • Jueves 19: 12.3% y 1.406.000

Semana 4 (del 23 al 26 de agosto): 11.3% y 1.373.000

  • Lunes 23: 11.3% y 1.376.000
  • Martes 24: 11.5% y 1.409.000
  • Miércoles 25: 11.6% y 1.398.000
  • Jueves 26: 11.1% y 1.312.000

Semana 5 (30 y 31 de agosto): 10.4% y 1.366.000

  • Lunes 30: 10% y 1.338.000
  • Martes 31: 10.8% y 1.394.000

MEDIA TOTAL (18 emisiones): 11.8% y 1.411.000

Las cifras que deja 'Sálvame Tomate' y la distancia con 'Pasapalabra'

Aunque vemos que la trayectoria en audiencias es descendente, el recorrido firmado por Alta tensión durante su primer mes de emisión resulta igualmente meritorio teniendo en cuenta cuándo se ha producido. Como sabemos, agosto es una época de vacas flacas a nivel televisivo, así que lo normal es que el final de las vacaciones y el consiguiente aumento de consumo eleven los datos del concurso coincidiendo con el inicio de temporada. Más aún en una franja tan agradecida como es el tramo final de la tarde, donde las diferentes emisiones suelen beneficiarse de su papel como teloneros de los informativos.

Bien lo sabe Christian Gálvez, que durante años integró el imbatible tándem Pasapalabra-Piqueras en Telecinco. Con el salto del concurso a Antena 3 las tornas cambiaron y ahora es la dupla Pasapalabra-Vallés el gran objetivo a batir. Algo que Telecinco ha intentado por activa y por pasiva. Primero con una hora adicional de Sálvame, con el efímero La Campos móvil (del que solo se ha emitido una entrega), después con la vuelta de El precio justo, y otra vez con una hora adicional de Sálvame. En todos los casos, sin éxito alguno.

Ahora llega el turno de Alta tensión, que afronta el reto con la confianza ganada en el verano, pero también con la creencia de que la batalla contra Pasapalabra no se resolverá en el corto plazo. Ya lo dijo Carlos Sobera en verTele antes del estreno de El precio justo: “Si pretendemos luchar, ser un digno rival y estar a la altura de Pasapalabra, no digo ganarle, sino ser una opción de interés para el público, tenemos que hacerlo muy bien y tener paciencia”.

Cierto es que su concurso no lo logró, pero puede que Alta tensión sí lo acabe consiguiendo en el futuro. Para ello, lo primero que debe hacer es ganarse esa paciencia de Telecinco superando los datos de Sálvame Tomate, que en agosto ha promediado un 13.9% y 1.158.000 espectadores (22 emisiones). Después ya tocaría pensar en Pasapalabra, que en un mes tan pobre en audiencias como agosto ha conseguido superar el 21% de cuota media en sus 22 emisiones (21.9% y 1.812.000).

Para presumir de tan envidiable estado de forma, el concurso tuvo que sudar tinta durante el arranque de su nueva etapa en Antena 3, cuando contaba sus emisiones por derrotas contra Sálvame Tomate. Con el paso del tiempo fue recortando distancias hasta dar la vuelta a la situación y llegar al momento actual, en el que nadie se imagina a Pasapalabra perdiendo su estatus de programa imbatible. Ese que Alta tensión quiere arrebatarle a partir del lunes.