Ana Rosa acusa a Belarra y Armengol de “llevar su máquina del fango” al Congreso para llamarla “mentirosa”
Ana Rosa Quintana ha empezado este miércoles su programa con uno de esos editoriales que acostumbraba a hacer en las mañanas de Telecinco. La presentadora de TardeAR ha respondido a las acusaciones que la diputada Ione Belarra, secretaria general de Podemos, ha hecho contra ella y varios periodistas más.
“Queremos una ley que obligue a que haya transparencia en los intereses económicos y políticos que hay detrás de las mentiras que vierten cada día Ana Rosa Quintana, Pablo Motos o Susanna Griso”, expresó en el Congreso la exministra de Derechos Sociales en referencia a los presentadores de TardeAR, El Hormiguero y Espejo Público, con mención especial al responsable de Al Rojo Vivo: “Eso incluye al señor Antonio García Ferreras, un periodista corrupto que, como hemos sabido a través de unos audios, conspiró contra nosotros y contra usted y su mujer”, añadió Belarra mientras se dirigía al presidente del Gobierno.
La réplica de Ana Rosa no ha tardado en llegar. “La exministra Ione Belarra se ha llevado la máquina del fango a la sede de la soberanía popular, desde donde nos ha insultado a varios periodistas llamándonos corruptos y mentirosos”, ha empezado su discurso.
Ana Rosa critica a la presidenta del Congreso
La presentadora de Telecinco, además, ha extendido su crítica a la presidenta del Congreso, a la socialista Francina Armengol, por no haber retirado estas palabras del diario de sesiones, aunque la propia Armengol, motivada por una queja del PP, ha anunciado que “esas palabras se revisarán”.
“La palabra 'corrupto' no es un insulto si va dirigida a periodistas, pero sí es un insulto cuando va dirigida al entorno del Gobierno. Ayer Patxi López pedía que se retirase del acta otro insulto y Francina Armengol así lo hizo señalando que 'es obligado en la Cámara el decoro porque es la sede de la soberanía nacional'”, ha recordado Quintana.
“Se ve que para Armengol la prensa no es una institución democrática y asume que haya que 'atar en corto' a los periodistas que ejercen la libertad de expresión, citándolos con nombres y apellidos mientras Sánchez guarda silencio, dando pábulo al señalamiento que no quiere para los suyos”, ha continuado.
Podemos pide a Armengol que no se retiren estas referencias a los periodistas
La conductora de TardeAR se considera “una profesional honesta”, aunque se siente cuestionada por la presidenta de la Cámara Baja: “Ni Ferreras, ni Griso, ni Motos ni yo lo debemos ser [honestos] cuando no los retiran [los insultos] del acta”.
Mientras se revisa el discurso de Belarra, desde Podemos han pedido a Armengol que no se eliminen estos descalificativos contra los periodistas porque “no afectan en modo alguno al decoro ni a la cortesía parlamentaria”. Los morados sostienen que “es obligación de los representantes públicos defender el derecho fundamental a una información veraz”.
La presentadora de TardeAR, por su parte, ha terminado su editorial con una referencia a Umberto Eco, autor del término 'máquina del fango': “Para deslegitimar a alguien basta con decir que ha hecho algo para crear una sospecha. Desde la tribuna del Congreso nos acusan a los periodistas de mentir. El Gobierno no miente, en todo caso cambia de opinión”.