Especial Vertele

15 hitos que definen 30 años de historia de Antena 3, la primera cadena privada española

Redacción

Tal día como hoy, en 1990, el mercado televisivo español iniciaba una nueva etapa con el nacimiento del primer operador privado. Presidida entonces por Javier Godó y con Manuel Martín Ferrand como Director General, Antena 3 llegaba para cambiar las reglas del mercado, un mercado que ahora es imposible entender sin su presencia y competencia.

Desde entonces y hasta la actualidad, la historia de este medio de comunicación no ha dejado de producir nuevos acontecimientos: desde albergar el primer debate electoral televisado de la democracia, entre José María Aznar y Felipe González en 1993; a la emisión del Mundial de fútbol masculino disputado entre Japón y Corea en 2002, primero de estos torneos emitidos en una cadena privada; hasta su absorción de laSexta en 2013, inaugurando una nueva fase de la lucha corporativa con Mediaset en un nuevo escenario de concentración. También han sido incontables los programas, series y películas expedidos con sello Atresmedia desde sus primeros y tímidos pasos en sus dos primeros años de funcionamiento, donde Farmacia de guardia marcó la pauta del éxito; y hasta la actualidad, con la multipremiada La casa de papel, Emmy Internacional a la mejor serie dramática en 2018, como adalid de su catálogo, y con su propia compañía de producción, Atresmedia Studios, ideando ficciones a destajo para saciar a las nuevas plataformas.

30 años acompañando a los espectadores dan para mucho, y desde Vertele queremos celebrar tan ilustre efemérides ciñéndonos a lo estrictamente televisivo: a los momentos más curiosos, divertidos o emocionantes que se han producido y emitido dentro de la frecuencia, con especial hincapié en aquellos que nos quedan ya más lejanos. Momentos, algunos, que los espectadores a buen seguro recordaban; momentos, otros, que quizás habían quedado sepultados y que merecen, por su carácter anecdótico o particular, una mención cariñosa. Una selección que se quedará corta, inevitablemente, pero que nuestros lectores pueden completar aportando alternativas en los comentarios.

1. El prólogo: la primera emisión en pruebas

Aunque el aniversario oficial, el de las emisiones establecidas, tuvo lugar un 25 de enero de 1990, la génesis de Antena 3 tuvo lugar un mes antes, con el arranque de las emisiones en pruebas. La carta de ajuste aparecía por primera vez y daba paso al periodista Miguel Ángel Nieto, encargado de dar la bienvenida a los espectadores a la primera cadena privada del panorama español.

Definida como “independiente, gratuita, familiar, nuestra y española”, la versión preliminar de Antena 3 planteaba desde sus primeros minutos una crítica hacia la legislación del audiovisual por el proceso hasta la concesión de la licencia: “Las frecuencias que nos han sido asignadas obligan a la modificación de muchas instalaciones en sus antenas. Nacemos a pesar de los obstáculos y dificultades que nos ponen por el camino y al amparo de una ley que si bien no es la mejor ni la más deseable, es la única que tenemos”. La escaleta de contenidos se nutrió de películas y avances de programación antes de que tuviera lugar el lanzamiento oficial...

2. Carrascal, el hombre fuerte de Antena 3 en sus inicios (1990)

José María Carrascal sería el encargado de iniciar las emisiones de Antena 3 en la fecha que hoy se conmemora como efemérides. Lo haría poniendo de moda unas corbatas inconfundibles. “Había tanta expectación que muchas provincias a las que no llegaba [la señal] estaban protestando”, recordaba en 2015 el recordado periodista sobre estos primeros minutos de emisión que protagonizó.

Aunque es complicado recuperar ese arranque, Antena 3 Noticias quiso rendir homenaje al profesional recibiéndolo en el nuevo plató de los informativos este mismo viernes 24 de enero. Así, Carrascal, que recientemente cumplió 89 años, fue el encargado de despedir el espacio con esa frase que tantas veces había repetido antes: “Me despido hasta mañana, en el mismo sitio, en la misma hora”.

This browser does not support the video element.

3. 'Lo que necesitas es amor' y 'Sorpresa, sorpresa', iconos de programación

Si hablamos de formatos que se han fijado en la memoria de los espectadores desde su nacimiento en Antena 3, tenemos que señalar dos por encima del resto: Lo que necesitas es amor y Sorpresa, sorpresa. Dos ejemplos de un tipo de televisión de las emociones que han sido luego objeto de inspiración aún en nuestros días.

El primero de los dos llegó en 1993 para marcar la década de los noventa de la cadena. Jesús Puente se convertiría en el presentador más identificado con el formato, en el que estuvo durante cuatro años (tomó la alternativa de Isabel Gemio, la primera en conducir el espacio; y se la acabaría dando a Pedro Rollán en la temporada final). A bordo de la inolvidable caravana, el actor llevaría a la cadena a vivir un idilio largo y apasionado con la audiencia: líder sin oposición de los domingos noche, con medias que ahora nos harían perder el sentido.

This browser does not support the video element.

También en 1999 llegaría a su fin otro programa histórico para la cadena, Sorpresa, sorpresa, cuyo éxito acabó siendo de todo menos precisamente eso, sorprendente. Con Isabel Gemio, primero, y Concha Velasco, después, como maestras de ceremonias, el plató de Videomedia fue el campo de sueños de muchos que pudieron conocer a sus ídolos internacionales, y dio lugar a episodios de gran fuerza televisiva. ¿Cómo olvidar aquella joven que tuvo oportunidad de cantar a dúo con su admirada Whitney Houston?

This browser does not support the video element.

En las dos décadas siguientes, ambos programas siguieron sirviendo de ejemplo para otras aventuras posteriores que en ningún momento, eso sí, serían capaces de igualar su pegada inicial. Así, el intento por recuperar la marca Sorpresa, sorpresa (de nuevo con la Gemio) en 2007 se quedó en una anécdota; Telecinco, por su lado, intentó en 2016 actualizar el modelo de Lo que necesitas es amor con All you need is love... O no, con Risto Mejide a los mandos, dando lugar a una relación de corto plazo con el público.

4. 'Farmacia de guardia', el primer hito de la cadena

A Antena 3 le costó entrar en una dinámica de éxito en sus primeros dos años de vida, pero su principal remedio lo encontrarían en Farmacia de guardia. Antonio Mercero, con probada experiencia en eso de crear ficciones icónicas, ideó esta dramedia que marcaría una época desde su primera emisión en 1991, cuando se estrenó el primer episodio, y hasta 1995, cuando el desenlace se convirtió en todo un evento televisivo en 1995: fue el 28 de diciembre de aquel año cuando 11,5 millones de espectadores (un desorbitado 62.8% de cuota de pantalla) vieron a Lourdes y Adolfo echar el cierre a la botica.

15 años después de ese final (y coincidiendo con los 20 años del nacimiento de la cadena), el recuerdo de la serie seguía presente en la memoria con suficiente fuerza como para que Antena 3 decidiera emprender un reencuentro con la familia protagonista en una tv-movie, La última guardia. Ni que decir tiene que el panorama de ficción ya no era el mismo y no contaría con el mismo impacto, pese a la nostalgia inevitable.

5. Cuando Juan Echanove se convirtió en El Gran Wyoming

De los primeros pasos de la ficción de Antena 3, también habrá que recordar Hermanos de leche por motivos cuando menos curiosos.

Producida por José Frade (que también se encargaría de Canguros), esta comedia contaba con la pareja formada José Coronado y Juan Echanove como protagonista hasta que el segundo decidió abandonarla tras su tercera temporada para centrarse en el cine. Antes de deshacerse de una serie que les funcionaba de forma notable, decidieron realizar un morphing literal para su personaje: un accidente de tráfico y una inverosímil reconstrucción facial, y el rostro de Echanove se convertiría en el de El Gran Wyoming.

Ahora bien, la operación tuvo efectos secundarios y la serie no acabó aguantando este retoque masivo...

This browser does not support the video element.

6. Bertin, presentador de garantías... salvo en el espacio

Ahora bien: una cadena no puede nutrirse de éxitos tan incontestables sin alternar algún doloroso fracaso. Al fin y al cabo, la televisión es todo un campo de minas... O un campo de meteoritos, si atendemos a la temática de Scavengers, el ambicioso concurso que presentara Bertín Osborne como improbable Starship Trooper en 1994. Con estética futurista y rodado en los estudios Pinewood de Londres, se estrelló en el prime time de los sábados y acabaría reubicado en las mañanas del fin de semana hasta su aniquilación definitiva.

This browser does not support the video element.

Eso sí, el ahora presentador de Mi casa es la tuya tendría oportunidades de sobra para desquitarse en Atresmedia. No en vano, llegarían otros formatos como Lluvia de estrellas y su variante infantil Menudas estrellas, Genio y figura, La cara divertida o Trato hecho, con lo que se instauraría como presentador de confianza del grupo.

7. 'Megatrix', marca juvenil durante casi 20 años

Hablábamos hace nada de la programación matinal de Antena 3, y volvemos a ella, renovando nuestra afiliación al Club Megatrix. Nacido como el gran espacio infantil de la programación del canal, se mantendría desde 1995 hasta 2008 como un magacín juvenil repleto de contenidos, juegos y actuaciones: Bola de dragón, Street Sharks, Chicho Terremoto, Mortadelo y Filemón... Incluso llegaría a contar con una serie propia, Las aventuras de Máximo, protagonizada por la mascota de nacimiento del programa.

Desde la ya retirada de los medios Ingrid Asensio a la cantante Natalia, pasando por Ana Chavarri, Jordi Cruz y Daniel Diges, entre otros, ejercieron como presentadores de este espacio durante los trece años de vigencia en parrilla. El cambio de los tiempos llevaría a su reconversión en contenedor de series enlatadas (de Antena 3 pasaría a Neox) y a su desaparición en 2013, cuando le tomó el relevo la nueva marca infantil del grupo Atresmedia, Neox Kidz.

This browser does not support the video element.

8. 'Compañeros', eje de programación y germen de la ficción juvenil

Toda una generación creció viendo semana a semana a los Compañeros de Antena 3. Quimi, Valle, Luismi, Sara, César, Eloy y cía fueron los alumnos de este primer curso del canal en materia de ficción juvenil. Tras ella, vendrían otras como Nada es para siempre o, sobre todo, Física o Química, sucesora espiritual de las tramas del colegio Azcona.

El éxito de la serie de Globomedia, además de duradero (se mantuvo en pantalla desde 1998 hasta 2002, y gozaría de una continuación cinematográfica, No te fallaré), fue empleado por la cadena para dar a conocer otra de sus producciones de ficción coetáneas. El capítulo ¿Lo hiciste por mí?, en el que unos delincuentes secuestran a los alumnos del instituto, sirvió para presentar al personal de la comisaria regida por Josep María Pou en Policías. En el corazón de la calle.

This browser does not support the video element.

9. 'El Bus', el primer intento de reality en Antena 3

Gran Hermano había allanado el terreno de la telerrealidad en España con su primera edición en la primavera-verano del 2000, y Antena 3 decidió echar a andar esa fértil autopista. Para ello, fletó El bus, una producción de Gestmusic donde doce viajeros convivían dentro de una camioneta durante tres meses.

El programa, producido por Gestmusic, no gozó del éxito de su referente y no pasaría de una temporada. Pero serviría, con todo, para ver por primera vez al volante de un reality a Sandra Barneda. La comunicadora, que venía de presentar los informativos del fin de semana del canal, manejó los resúmenes diarios, mientras que la pareja de “impacto” formada por Inés Ballester y Liborio García ejercían de piloto y copiloto del formato.

10. La cantera: de Christian Gálvez y Jorge Javier al eterno Chiquito

Durante 12 años ininterrumpidos, Christian Gálvez ha acompañado cada tarde a los espectadores de Pasapalabra en Telecinco, haciéndose un rostro tan familiar que cuesta recordar cuándo fue la primera vez que lo vimos ante una cámara fuera de ese concurso. Y lo cierto es que esa primera vez tuvo lugar en Antena 3: el mostoleño fue uno de los jóvenes presentadores de Desesperado Club Social, acompañante más gamberro y adulto de Megatrix del que también saldría, por ejemplo, Kira Miró. Como a estos, muchos nombres ahora consolidados dentro del panorama audiovisual español empezaron a aparecer en nuestros televisores a través de la frecuencia de Atresmedia. Al fin y al cabo, tres decenios dan para parir una variopinta lista de profesionales.

A saber: sin dejar los programas juveniles, Melani Olivares y Tony Aguilar antecedieron a los mencionados Gálvez y Miró en Leña al mono (que es de goma) a principios de los noventa; época, esa en la que empezaban a volar Belinda Washington (que luego acabaría consolidándose en Telecinco, y que ahora está de vuelta en la cadena como concursante de Tu cara me suena) o Carlos García Hirschfeld (ahora al volante de Seguridad vital en La 1); y como olvidarnos del mismísimo Jorge Javier Vázquez, que en la segunda mitad de esa misma década destacaría como procaz colaborador de Ana Rosa Quintana en Sabor a ti...

This browser does not support the video element.

Tampoco conviene olvidar, en una línea bien diferente, a David Civera, quien entonara sus primeras notas en Lluvia de estrellas como imitador de Enrique Iglesias, mucho antes de acabar dando a España su mejor puesto en Eurovisión en los últimos 25 años con Dile que la quiero (sexta posición).

Pero si hay que destacar un nombre, sin duda ese es el de Chiquito de la Calzada. El programa de humor Genio y figura fue el escenario donde este artista indescriptible vivió, a una edad ya madura, su conversión en un fenómeno que revolucionó la comedia y, ya de paso, la lengua castellana con expresiones imposibles. Este fragmento de abajo sería el inicio de la leyenda:

11. Los once años de Piqueras en la cadena, con fugaz paso por las mañanas

Pedro Piqueras no empezó en Antena 3, pero su presencia en el canal, aunque queda ya muy lejana, no fue precisamente corta. Antes de convertirse en director de informativos de Telecinco, el periodista formó parte durante 11 años de la plantilla del canal. Durante esa etapa , asumiría la presentación de la segunda edición de Antena 3 Noticias (1993-1996) y de las del fin de semana (1998-2002), se pondría al frente de Espejo Público (cuando este era un programa semanal, ubicado en los domingos).

Uno de los últimos encargos en la cadena de San Sebastián de los Reyes fue la conducción de un efímero magacín matinal, A plena luz, donde estuvo asistido por Yolanda Alzola (actual “manitas” de Decogarden). Eso sí, asistido durante poco tiempo, porque el programa sería retirado por baja audiencia después de tres meses de emisión (de septiembre a diciembre de 2003). Aún tendría tiempo a presentar otro programa, La Respuesta, de marzo a abril de 2004, antes de poner rumbo a RNE (y de ahí a Mediset, en 2006).

This browser does not support the video element.

12. El impacto de 'Aquí no hay quien viva'

Aunque La que se avecina la haya acabado superando en temporadas, el recuerdo de Aquí no hay quien viva, su antecesora, se mantiene perenne y tan fresco como hace 14 años, cuando se despidió de la audiencia, merced al ciclo interminable de reposiciones.

A lo largo de cinco temporadas y un centenar de episodios, la comedia que consolidó a los hermanos Alberto y Laura Caballero como adalides del género dejaría frases difíciles de eliminar ya del imaginario popular -ese “un poquito de por favor” que Fernando Tejero acabaría integrando en su doblaje para El espantatiburones- y ha identificado para siempre a los actores que compusieron su comunidad -no son pocos los que seguirán refiriéndose a José Luis Gil como Juan Cuesta, por más que lleve camino de 13 años con Enrique Pastor como su alias en Montepinar-, pero si hay que quedarse con un momento, nos decantamos por el impacto de la salida de Loles León de la ficción. Impacto a nivel literal, por la manera en que Paloma Cuesta desapareció para no volver de las vidas de los espectadores...

13. Un directo, el broche de oro para 'Velvet'

Y no dejamos la ficción con marca Atresmedia. Aunque la tenemos aún reciente, por su final definitivo en Movistar el pasado mes de diciembre, la marca Velvet se originó en Antena 3, donde tuvo una lujosa primera vida. El drama de época producido por Bambú se emitió entre 2013 y 2016, momento en que puso el broche de oro a su periplo en abierto con una iniciativa que cuatro años más tarde no ha vuelto a repetirse: el episodio definitivo (o eso creíamos), centrado en la boda de Alberto (Miguel Ángel Silvestre) y Ana (Paula Echevarría), contó con el aliciente de la realización en directo de sus últimas escenas.

Los preparativos del enlace fueron el eje de estas escenas interpretadas en vivo, con un encomiable de planificación para conseguir un resultado milimétrico que no desentonara con el resto del metraje. Tan solo un pequeño detalle fue insalvable: el salto de raccord con el pelo de Adrián Lastra (que para el momento de la emisión/retransmisión llevaba una cresta mohawk, digamos, poco acorde con el estilo capilar para caballeros de los años cincuenta, y que se disimuló con un sombrero de copa.

El capítulo, por supuesto, batió su propio récord de temporada: con un 26,2% y 4.302.000, Velvet decía adiós confirmándose como la última gran serie en abierto capaz de marcar unos datos ahora inalcanzables en el disperso nuevo escenario del streaming.

14. Las tres mejores imitaciones de 'Tu cara me suena'

Durante la última década, si hay un programa que ha marcado un antes y un después en lo que se refiere al entretenimiento puro y duro, ese es Tu cara me suena. Un formato alumbrado en 2011 por Gestmusic Endemol, que ya había hecho funcionar durante años Lluvia de estrellas, y que durante los años siguiente ha dado lugar a ocho ediciones, a una versión infantil (Tu cara me suena Mini) y a otra de anónimos (Tu cara no me suena todavía) y que ha rubricado su tirón con un sinfín de versiones internacionales: Italia, Polonia, Portugal, Argentina, Croacia... Incluso llegaría hasta a la ABC estadounidense (con John Barrowman haciendo las veces de Manel Fuentes), aunque solo contaría con una solitaria edición en 2014.

Casi una década dan para muchas imitaciones, pero si tenemos que escoger las tres mejores, las que más perduran, no sería descabellado un podio compuesto, en orden indiferente, por Edurne convertida en Beyoncé Knowles.

...Miquel Fernández clavando a Salvador Sobral y el Amar Pelos Dois con el que ganó Eurovisión en 2017...

...y, sin dejar las versiones eurovisivas, a una euphorica Roko, convertida en la sueca Loreen, ganadora del certamen de 2012.

Ni que decir tiene que estos tres fueron ganadores incontestables de cada una de sus ediciones.

15. El bote de Los Lobos en ''¡Boom!', último hito... por ahora

Terminamos con uno de los hitos más recientes vividos en Antena 3. Nos remontamos al último verano, y más concretamente, al lunes 8 de julio, cuando ¡Boom! entregó el premio más alto de la historia de la televisión. 6,7 millones de euros. Tras 505 programas que les sirvieron para alzarse en celebridades, Los Lobos (Valentín, Erundino, Manu y Alberto, con el fallecido José Pinto en la memoria) se llevaron este bote en una entrega que de forma excepcional saltaría de la tarde al prime time. “¿Qué golfo del mar Báltico está situado entre Suecia y Finlandia?”, fue la pregunta que les puso el bote en bandeja. “El golfo de Botnia”, la respuesta que contagió el éxtasis a todos los televidentes.

Su triunfo fue el del espacio, que vio un incremento en su audiencia durante los casi dos años ininterrumpidos respondiendo a las preguntas de Juanra Bonet. Solo hay que ver los datos de la victoria: 4,2 millones de telespectadores y un 28% de cuota de pantalla.

EXTRA: El éxito diario de 'La Ruleta' y 'El Hormiguero'

Aunque al lograrlo diariamente parece que no entra en la categoría de “hito”, lo cierto es que el hito es lograr que un programa que se emite día tras día logre liderar su franja de forma inamovible durante más de una década.

Antena 3 tiene dos únicos ejemplos: La Ruleta de la Suerte y El Hormiguero. El concurso que desde el 2006 conduce Jorge Fernández fue uno de los formatos pioneros de la cadena en 1990 con Mayra Gómez Kemp, a la que siguieron Ramón García, Irma Soriano, Bigote Arrocet, Mabel Lozano y Belén Rueda. Tras su paso por Telecinco de 1193 a 1997, volvió a la cadena de Atresmedia en 2006, desde cuando se mantiene como líder indiscutible de su franja matinal.

La historia de El Hormiguero es distinta, pero igual de exitosa. Nació en 2006 en Cuatro, pero Antena 3 apostó fuerte por el formato y en 2011 logró hacerse con Pablo Motos y compañía. Desde entonces, los access prime time llevan su nombre grabado a fuego, y sólo los realities de Telecinco pueden hacerle frente.