La llegada de septiembre supondrá, entre otras cosas, la vuelta a la normalidad de la actividad política. Aunque ha sido un verano especialmente agitado con temas como la exhumación de Franco y la tensión en Catalunya, en apenas unos días el Congreso de los Diputados reabrirá sus puertas tras el parón vacacional.
La actualidad política subirá así una marcha, y desde Antena 3 Noticias parecen estar preparados para ello, como han dejado constancia este jueves en la presentación de la nueva temporada.
Durante la rueda de prensa celebrada hoy, a la que ha asistido Vertele y en la que han comparecido rostros como Matías Prats, Mónica Carrillo, Vicente Vallés y Sandra Golpe, el director de informativos de Antena 3 Noticias, Santiago González, se ha congratulado de conseguir, con ayuda de su equipo, “un ambiente de trabajo muy bueno, que era el objetivo cuando empezamos hace tres años esta etapa”.
Un buen ambiente que llega junto a unos resultados que “nos acompañan”, destacando González que “cerramos agosto liderando como julio”. Unos datos “muy buenos” obtenidos mediante el “trabajo del día a día” y que Antena 3 Noticias buscará consolidar a partir de septiembre. “Es la aspiración máxima de esta temporada”, ha asegurado el respecto.
Registros que los informativos de la cadena intentarán superar, o al menos mantener, frente a los renovados servicios informativos de TVE. “Lógicamente veremos a la competencia, pero la parte esencial de nuestro trabajo es mantenernos en la línea”, ha afirmado el director sin mostrar preocupación hacia los cambios de la cadena pública. “Algunos resultados que obtenemos ahora los teníamos antes de esos cambios. El trabajo informativo es más de tendencia”, ha añadido subrayando que “se marca una linea y poco a poco se obtiene resultado”, y de ahí que su línea informativo no vaya a varias este curso.
Una línea informativa que apuesta “por el dinamismo a la hora de contar al espectador buena información” y con “la objetividad como objetivo”.
Santiago González hace balance de los informativos de Antena 3
Más allá de hablar de los buenos resultados obtenidos a nivel global, el director de Antena 3 Noticias también ha querido focalizar sus elogios en algunas emisiones en concreto. Es el caso del informativo de la mañana, del que ha dicho que es “un turno muy duro y muy competitivo”, pero que están “muy satisfechos de los resultados” conseguidos.
Balance similar al que hace de 'Un café con Susanna'. “Hay mucha competencia en la hora de ese programa, pero hemos conseguido liderazgo por donde pasan personas muy importantes”. En ese sentido, ha defendido que “nos importa más estar presentes que los datos”, resaltando su satisfacción con el trabajo desempeñado por su presentador: “Con Susanna [Gris] estamos muy contentos y con todo el equipo de 'Espejo Público'. La integración entre las noticias y 'Espejo' es total. Son sinergias que buscamos”.
Con respecto a Sandra Golpe, ha tildado su rendimiento la pasada temporada como “excepcional”. “Queremos mantener los datos que hemos logrado toda la redacción. Esto es un trabajo de equipo”, ha dicho a su vez la presentadora, recordando la “suerte” que tuvo cuando Santiago González “me dejó crear un equipo de edición cuando íbamos tercero en informativos.
“Somos líderes por séptimo mes consecutivo y con un crecimiento tremendo” ha comentado Golpe, que apunta al “trabajo en equipo y riguroso” como la clave del éxito. Eso sí, la presentadora se muestra prudente con respecto a mantener su alto rendimiento en audiencias: “Si mantenemos estos datos es para darse con un canto en los dientes”.
“Es difícil encontrar una privada que apueste así por las noticias”
Por su parte, el objetivo que se ha marcado Vicente Vallés es “consolidar el proyecto que inicié hace unos años y concretamente en el informativo de la noche, que ha ido evolucionando en estos dos años tanto en el ámbito informativo como en de las tecnologías de la información”. Una evolución que ha permitido a Antena 3 Noticias 2 alcanzar “objetivos que teníamos pensado alcanzar, pero no tan rápido”. “Lo difícil no es conseguirlo, sino mantener los resultados. Y ese es nuestro objetivo”, ha subrayado.
A continuación ha tomado el testigo Matías Prats, que también ha querido destacar la calidad de su equipo. En el caso de la edición fin de semana, una redacción que “sirve de cantera para el resto de redacción” y de la que salen “buenos redactores para el resto de informativos”.
En cuanto a su trabajo el sábado y el domingo, cree que la edición fin de semana “es diferente porque se demanda otra noticia y eso es lo que intentamos buscar”. Por otro lado, ha señalado que tanto él como Mónica Carrillo se enfrentan “a enemigos como la televisión de pago, y ahí dependemos del tenis, de fútbol... Pero no bajamos los brazos, sino que los levantamos dispuestos a trabajar y aprovechando las sinergias y el empujón que nos viene dando la empresa privada”. Y entre las privadas, dice, “es difícil encontrar una que apueste de esta forma por los informativos”.
“Cumplimos diez años como pareja televisiva y podemos con todo”, ha añadido en este sentido Mónica Carrillo.
La última en tomar la palabra ha sido Esther Vaquero, que se ha centrado en su faceta como presentadora de los especiales 'Nos importa'. “Seguimos apostando por esa marca, 'Nos importa'. Bajo esa marca queremos contar asuntos como el de la vivienda que funcionó bien, y significa que a la gente le importa este tipo de temáticas”, ha comentado.
“Esther hace más funciones de los que vemos”, ha señalado a su vez Santiago González. “Estamos con especiales que afectan al ciudadano, que serán más normales en la televisión pública pero hay temas interesante que,como medio, estamos obligados a tratar. Hay un cambio de valores, del periodismo, del tratamiento de la realidad,.. Queremos dar a conocer los problemas que hay en la sociedad y le estamos dedicando algunas noches contenido de mucho interés y Esther está al frente”, ha concluido González sobre 'Nos importa'.
“Un plató espectacular” con el que “sacaremos mucho partido”
En cuanto al capítulo de novedades, éstas pasan principalmente por su plató. “Un plató espectacular siguiendo la línea de nuestra vanguardia tecnológica”, ha presumido González. “Aunque no lo parezca”, ha continuado, “hay más de 150 pantallas detrás” y “gracias al plato a ras veremos la realidad aumentada”.
“Este plato nos va a permitir la presencia de más periodista y expertos de forma más dinámica y con movimiento”, ha añadido, apuntando que con él “sacaremos mucho partido” en el tiempo y en deportes. Cambios visuales que irán acompañados de otras novedades en los apartados gráficos así como en la sintonía, que también cambiará con la nueva temporada.